Un grupo de intendentes del sur del conurbano se reunieron este lunes en Almirante Brown para analizar la decisión del gobierno nacional de prohibir que los municipios cobren tasas en las facturas de servicios públicos.
El planteo de Luis Caputo días atrás encendió las alarmas en los distritos y un grupo de alcaldes improvisó una cumbre para conversar el tema. En las próximas horas se reunirán los intendentes del norte del conurbano.
En Brown estuvieron el local, Mariano Cascallares, Federico Otermin (Lomas de Zamora), Julián Álvarez (Lanús), Marisa Fassi (Cañuelas), Nicolas Mantegazza (San Vicente), Daniel Cappelletti (Brandsen), Gastón Granados (Ezeiza) y Andrés Watson (Florencio Varela).
El gobierno nacional prepara una resolución que busca desalentar la inclusión por parte de los alcaldes de tasas municipales dentro de las facturas como la electricidad o el gas. Es un mecanismo que los intendentes -y también gobernadores- utilizan para asegurarse el pago por parte de los usuarios.
"Caputo, no le mienta más a la gente"
Ese mecanismo de los intendentes busca sortear la morosidad en el cobro de tasas. Los ejemplos son varios: en la boleta de luz del Partido de la Costa se incluye una contribución a los bomberos.
Desde Economía dejaron trascender que la resolución podría ser publicada esta semana y no se descarta que finalmente se impulse un proyecto de ley que pueda obligar a los intendentes a dejar de lado esta práctica.
"Lo hacen no solamente con fines recaudatorios, sino también políticos: obstaculizan el programa económico que lleva adelante este Gobierno", dijo Caputo en redes sociales. "Lo peor: cobardemente las municipalidades esconden sus aumentos en facturas de otros bienes o servicios", agregó.
El cobro de las tasas municipales afecta a varias actividades pero en las últimas semanas fueron los supermercados quienes salieron a denunciar un abuso por parte de los alcaldes.
Desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) exigieron a los intendentes que en el último tiempo aumentaron las tasas municipales que retrotraigan esta medida porque impacta de lleno en el precio de un producto de primera necesidad.
Por caso, en Lanús esa tasa pasó del 2,36% de la facturación al 6%. En tanto, Quilmes percibe el 3,74%; Hurlingham el 3,50% y Moreno el 2,60%. Con porcentajes más bajos están Florencio Varela, percibe el 0,90%; Tres de Febrero el 0,88% y Berazategui, el 0,54%.
En el conurbano, quien lleva una política opuesta a los intendentes peronistas es Diego Valenzuela (Tres de Febrero) quien viene trabajando en la eliminación de tasas en su territorio.
En el interior de la provincia también asoman intendentes del PRO que trabajan en esa dirección. Por caso, Marcelo Matzkin (Zárate) anunció que eximirá por cinco años pago del impuesto del ABL a todas aquellas personas que decidan invertir en un lote sobre barrios de urbanización habilitados por el municipio. El propio Caputo celebró la medida de Matzkin en la red X. Luego lo hizo el propio Milei.
Concretamente, todas aquellas personas que decidan comprar lotes en nuevas urbanizaciones que cuenten con la habilitación del Estado municipal estarán durante cinco años exentas del pago del impuesto del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) para poder desarrollar el lugar con mejores servicios.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 210/09/2407:19Qué bueno este gobierno que ajusta salarios y jubilaciones, no le gira fondos a las pcias y además impide recaudar. Ah pero reduce la contribución de los empresarios, que no es necesariamente trasladable a precios sino que como toda contribución también puede ser menor ganancia, sin la contribución el precio probablemente quede igual sólo que la ganancia será mayor.
- 110/09/2405:54Perfecto. Si los intendentes quieren robar con sus tasas que den la cara. Que empiecen a administrar mejor. No tienen porqué colgarse ni a las boletas de servicios ni a la nafta. Ojalá salga hoy la resolución.