Crisis total en el radicalismo tras una elección en la que perdió 149 concejales y 12 legisladores
La estrategia electoral de armar una línea moderada llevó a la derrota a 17 de 28 intendentes de la UCR. En la elección de octubre podría perder sus tres diputados nacionales.

El radicalismo sufrió en la elección legislativa bonaerense una debacle electoral. La estrategia diseñada por Miguel Fernández y Pablo Domenichini llevó al partido a un riesgoso retroceso en los ámbitos legislativos.

La UCR perdió nada menos que 149 concejales en los distritos, incluidos todos los concejales del conurbano. En la Legislatura bonaerense perdió 12 de los 14 legisladores que puso en juego.

El radicalismo siempre tuvo un nicho de poder en la provincia: los intendentes que controlan distritos importantes del verde interior bonaerense. Allí la alianza Somos Buenos Aires también fracasó y 17 de los 28 intendentes perdieron la elección.

Algunos incluso salieron terceros, como Miguel Lunghi el hasta ahora imbatible intendente de Tandil que consiguió 14 puntos lejos del peronismo -que ganó la elección- y los libertarios. En Lincoln, el intendente Salvador Serenal también quedó tercero con 22 puntos. Lo mismo pasó con Javier Andrés, de Adolfo Alsina.

El peronismo gana en Tandil por primera vez en 38 años 

Pero además, los malos resultados terminaron licuando a candidatos que no habían llegado a su banca, pero que perfilaban buenas candidaturas. En tanto, en la elección de octubre probablemente se pierdan las tres bancas que se ponen en juego en la Cámara de Diputados.

Tras judicialización de la interna partidaria, la conducción del Comité Provincia tiene dos cabezas: por un lado el presidente del Comité de Contingencia, Miguel Fernández; y por otro el titular de la Convención de Contingencia, Domenichini.

Ellos definieron la alianza Somos Buenos Aires, un armado de centro integrado por un sector del radicalismo, la Coalición Cívica y algunos referentes del peronismo como Florencio Randazzo y el intendente de Tigre, Julio Zamora. Fue una línea moderada que según los más críticos sirvió para partir a la oposición y terminar siendo funcional a Axel Kicillof.

El gobernador y Fernández siempre mantuvieron los canales abiertos. Se sabe que Kicillof le ofreció en 2023 al líder del radicalismo ser su compañero de lista. Es decir, ser el vicegobernador. Fernández desestimó esa propuesta.

Randazzo, Stolbizer y Monzó se quedaron con los primeros lugares de Provincias Unidas

El cierre de alianzas fue caótico para el radicalismo. El sector que lidera Maximiliano Abad se negó participar de ese armado en desacuerdo con la estrategia. El senador nacional proponía armar un gran frente contra Kicillof que garantice los pisos en las ochos secciones electorales.

En la Primera Sección, Somos Buenos Aires sacó 4,2 puntos, muy lejos de los 12,5 que necesitaba para llegar al piso.

En la Tercera -donde el propio Domenichini fue candidato- Somos Buenos Aires quedó en quinto lugar con apenas el 2,8% de los votos. Por encima quedaron el peronismo, los libertarios, el Frente de Izquierda (que logró sumar dos diputados) y Nuevos Aires. Tampoco se llegó al piso en la Quinta, en la Séptima y en la Octava.

Pablo Domenichini.

En la Cuarta se lograron dos bancas: una para Pablo Petrecca y otra para Natalia Quintana, que responde a Fernández. El problema es que si Petrecca no asume, quien sigue en la lista es el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, quien probablemente cierre un acuerdo con el peronismo.

Por la Sexta logró volver a la Legislatura Andrés De Leo -cercano a Elisa Carrió- y la radical Priscila Minnaard. De modo que sólo Quintana y Minnaard llegan a la Legislatura por el radicalismo en una elección en la que ponía 14 bancas en juego.

Dentro del radicalismo deslizan cuestionamientos hacia la estrategia electoral de Fernández y Domenichini. Aseguran que entregaron la junta electoral de la alianza al peronismo y que no hubo espacios para contener a otros sectores del radicalismo.

La estrategia electoral del radicalismo lleva ahora al partido a una situación compleja. Las bancas en la Legislatura y en los Concejos suponen lugares de poder frente a los intendentes pero también en la cúpula de la política bonaerense.

La pérdida de representatividad legislativa lo deja afuera de la discusión por cargos judiciales, asientos en órganos de control como el Banco Provincia y el ministerio de Educación. Incluso en la negociación para quedarse con un sillón en la Suprema Corte, una discusión que Kicillof mantiene cerrada, pero que puede abrirse en cualquier momento. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    iremar
    21/09/25
    15:45
    Para resguardar sus carguitos, vienen siendo
    ?Cola de Ratón? de los que aceptaron ser sus socios!
    Terminaron, demostrando que también son cabeza de Ratón?..
    Responder
  • 5
    Pepe Canteros
    20/09/25
    19:02
    es a lo que apuesta LLA destruir la UCR a pedido de Macri para sumar legisladores
    Responder
  • 4
    arcantos
    20/09/25
    12:10
    No sé si estos tipos están al tanto, pero en el Conurbano nadie conoce a ninguno de los nombres que se mencionan en la nota. A ni uno solo. El radicalismo murió acá cuando se alió con el Pro y se mezcló en la ensalada de Cambiemos. Se licuó totalmente la identidad del partido. Y si se siguen aliando con la derecha, con los libertarios, más oscuro es su futuro.
    Responder
  • 3
    sapo pepe
    20/09/25
    09:11
    Es el resultado de las decisiones que tomaron los últimos 20 años.
    Responder
  • 2
    eduardo carrido muniya
    19/09/25
    21:02
    Que sigan aliándose con el Pro. Son todos empleados de las corporaciones se ok usaron de la calle media los trabajadores los comerciantes las pymes Los dirigentes se sienten cómodos con el Círculo rojo y los cócteles en la embajada de Usa.
    Cómo Silvana Giuduci que llegó gracias al Partido a diputada y se vendió al Pro y Magnetto. Que se rompa de una vez pero basta de doblarse
    Responder
  • 1
    faclo79
    19/09/25
    21:00
    Se preocuparon mas por ser antiperonismo que radicales y se prostituyeron con cuanto delirante ladraba en contra del peronismo y asi terminaron como prostitutas viejas y meadas mendigando cualquier cosa.
    Responder
Noticias Relacionadas
Por rechazo a Randazzo el radicalismo bonaerense abandonó el frente Provincias Unidas

Por rechazo a Randazzo el radicalismo bonaerense abandonó el frente Provincias Unidas

LPO (La Plata)
Miguel Fernández se negó a firmar la adhesión del radicalismo de la provincia al armado de Schiaretti y Lousteau.
Los radicales en la provincia rechazan un acuerdo con los libertarios y prefieren una opción de centro

Los radicales en la provincia rechazan un acuerdo con los libertarios y prefieren una opción de centro

Por Cristian Lora
El 80% de los distritos no quieren saber nada con un eventual frente con La Libertad Avanza. Se espera una definición formal en breve.