El escándalo por la venta de candidaturas en listas de La Libertad Avanza durante 2023 reflotó con fuerza en las últimas horas y golpea directo al armado de Karina Milei en el Conurbano, donde arrastran feroces internas que ya desembocaron en múltiples fracturas legislativas.
En Avellaneda, la dirigente Silvina Soria, alineada a Victoria Villarruel, denunció que el año pasado fue apartada de la lista local de La Libertad Avanza por no aceptar pagar un monto de dinero para que la incluyan. Este fin de semana en su regreso a la radio, la periodista Victoria Canosa denunció que Javier Milei la hizo echar de los programas en los que estaba porque "denuncie la venta de candidaturas".
Este martes, además de acusar a Sebastián Pareja, Silvina Soria también apuntó contra el armador local y actual concejal libertario, Arnaldo "Pepo" DÃaz, quien en los últimos tiempos estuvo en el centro de discordias internas que derivaron en la ruptura del bloque por parte de la concejal Zunilda BenÃtez.
Sobre el mecanismo que Pareja aplicarÃa hacia el armado de listas en 2025, Soria dijo a C5N: "Las primeras candidaturas van a ser para los que ponen la plata para poner un local en el distrito, los que pagan los fiscales, los que ponen la plata para la movilidad, no para los militantes o los que son potencialmente idóneos".
El escándalo pegó fuerte a Pareja que este martes tuvo que anunciar la expulsión de DÃaz y reconocer que hay "pruebas contundentes" de "colaboraciones económicas" pedidas por el coordinador y concejal de LLA en Avellaneda.
"Desde LLA-PBA no nos dejamos guiar por rumores o trascendidos que solo quieren dañar a la polÃtica y a nuestra construcción, pero cuando existen prácticas que van contra los valores libertarios y pruebas contundentes que las demuestran la única respuesta posible es la expulsión", señala el comunicado del partido que en la provincia preside Pareja, quien reporta directamente a Karina Milei.
Soria sostuvo que la decisión es un reconocimiento explÃcito que en 2023, La Libertad Avanza vendió las candidaturas. De hecho hay denuncias de ese tipo en todo el paÃs y en La Libertad Avanza abundan las anécdotas de candidatos cerrando el trato con la hermana del Presidente.
"A mÃ, por no pagar, me hicieron a un costado, me defenestraron y echaron de LLA. Hoy se comprueba que lo que decÃa era verdad", dijo Soria en un video que publicó en redes.
Y agregó: "Toda la camada que estaba con Pepo DÃaz, que militaban para él sabiendo lo corrupto que era, jamás dijeron nada, son todos cómplices".
Un importante dirigentes libertario confirmó a LPO que la expulsión de DÃaz era algo que venÃa madurando desde la ruptura con la concejal BenÃtez, quien cuenta con el apoyo de armadores seccionales cercanos a Pareja, como el senador Carlos Curestis.
"Encontraron la excusa para echarlo pero el problema es que es un tiro que se les puede volver en contra", dijo una fuente que milita por Villarruel en el Conurbano y que toma esa medida como un "reconocimiento" de maniobras que ya habÃan sido denunciadas hace un año y que generó el alejamiento de varios miembros del Partido Demócrata, en su momento alineados con la vicepresidenta, a quien acusaron de apropiarse del partido.
"Es raro que recién ahora descubran al Pepo", afirmó a LPO un dirigente libertario de Avellaneda. En julio de 2023, LPO habÃa expuesto el malestar de dirigentes de ese municipio que rompieron con La Libertad Avanza, molestos por la mecánica de selección de candidatos.
"Esto no es el combate de la casta. Esto es lo peor de la vieja polÃtica", dijo a este medio en aquel entonces uno de los dirigentes que se apartó del armado que, luego, lideró Pepo DÃaz.
El mes pasado, LPO habÃa adelantado la ruptura del bloque libertario en Avellaneda, a partir de la salida de la concejal BenÃtez, que acusó "destratos" de DÃaz que llevaron, incluso, a que no le dé la llave de la oficina del bloque en el Concejo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Este tipo va a hablar en los medios y/o se va a acercar al peronismo.
Sabemos que en el peronismo todos tienen lugar...
En uno o en otro caso, nada que no sepamos.