La comisión de Seguridad del Senado bonaerense es la única que no funciona. Las indefiniciones de Sergio Berni tienen a esa comisión paralizada mientras varios episodios de violencia se suceden en el conurbano.
Según pudo saber LPO, esa comisión está reservada para Berni, pero el senador provincial no avanzó constituirla. Aunque decidió dejar la formalidad del cargo de ministro después de cuatro años frenéticos, se sabe que es Berni quien conduce la cartera más caliente del gobierno provincial.
El propio Berni expone su diálogo con Patricia Bullrich y participa de reuniones ejecutivas como las que ocurrieron en Rosario para buscar un mecanismo que permita ayudar a Santa Fe en la lucha contra el narco.
Fuentes del Senado explican que Berni no encuentra su lugar en la Cámara Alta. Se sabe que quiso ser vicepresidente primero pero no logró el apoyo del resto de los senadores. Quien logró el consenso para ese cargo fue Luis Vivona.
No es fácil para Berni lograr consensos. El Senado es un sistema conformado por poderes estancos donde más allá de los bloques, articulan distintos sectores polÃticos.
Con los intendentes estuvo mantuvo una tensa relación durante sus cuatro años como ministro. No hubo casi vÃnculo entre los jefes territoriales y la cartera de Seguridad a pesar de la disparada de casos de robos y asesinatos.
La Cámpora tampoco traccionó para que Berni ocupe el segundo lugar en importancia en el Senado. Se sabe que la agrupación de Máximo Kirchner pelea por sus propios lugares en la Legislatura.
En tanto, Axel Kicillof carece de senadores propios, por lo que tampoco desde allà pudo llegar un respaldo. Justamente esa falta de legisladores es uno de los puntos que reclaman quienes fomentan una discusión interna dentro del peronismo.
Berni sugirió que no sigue en el Ministerio Seguridad y abre una crisis en el gobierno de Kicillof
Por el momento, Berni tomó distancia de esa interna entre Kicillof y Máximo. El senador suele afilar sus crÃticas cuando La Cámpora le cierra la posibilidad de internas.
Según trascendió, la comisión de Seguridad está reservada para Berni, pero el ex ministro duda si ocuparla o no. Quien la pidió fue Florencia Arietto, pero quedó sin chances cuando saltó del PRO hacia los libertarios.
Hay quienes dicen que ser presidente de una comisión en el Senado es demasiado poco para Berni. No serÃa más que el resto de sus compañeros de bancada y eso tiene furioso al ex ministro. Su jugada estaba en tener la vicepresidencia primera, pero la perdió.
El problema es que mientras Berni se mantiene alejado del Senado y se muestra casi independiente del bloque Unión por la Patria, nadie se atreve a designar autoridades en la comisión de Seguridad. Temen un arrebato de furia por parte del senador si eso ocurre.
Por lo pronto, el resto de las comisiones se formaron por decreto. En el artÃculo 2 de ese documento se dejan en claro que la comisión de Seguridad se conformará por decreto complementario.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.