
BahÃa Blanca volvió a ser azotada por una tormenta que descargó más de 300 milÃmetros de lluvia en cinco horas que anegó gran parte de esa ciudad del sudoeste de la provincia. Hubo casas inundadas y unos 275 evacuados que fueron localizados en 15 centros.
Hasta el momento se reportaron seis personas fallecidas, según confirmaron fuentes oficiales. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene la zona en alerta amarilla por nuevas tormentas y pidió no circular por las rutas cercanas a la ciudad.
En la vecina localidad de Cerri (al suroeste de BahÃa Blanca) los evacuados fueron 800 y alojados en tres centros.
Fue un evento extraordinario que obligó a suspender las clases y el transporte público, entre otros servicios. En tanto, Médicos y enfermeros del Hospital Penna debieron evacuar a los pacientes que se encontraban internados asà como a los recién nacidos del área de neonatologÃa, que resultó anegada.
Las lluvias comenzaron cerca de las 4 de la madrugada. Calles como rÃos donde el agua arrastraba a los autos. Incluso algunas viviendas de precaria construcción. El Servicio Meteorológico precisó que entre las 4 y las 9 de la mañana cayeron 210 milÃmetros, una cifra que condensa en solo cinco horas toda la lluvia que puede caer en meses en la zona. Para graficar el impacto del temporal, la media anual de precipitaciones en el distrito es de 586 milÃmetros.
Pasado el mediodÃa, las autoridades confirmaron la muerte de una mujer en la vÃa pública. Horas más tarde, fuentes oficiales difundieron un nuevo parte de la municipalidad en el que se confirmó el fallecimiento de otras cinco personas. En tanto, hay personas que no pudieron ser contactadas.
Durante la mañana, las lÃneas de emergencia operaron al lÃmite, con una gran cantidad de pedidos de asistencia. Las autoridades advirtieron que podrÃan registrarse demoras y saturaciones en la atención. Muchas personas damnificadas usaron las redes sociales para pedir ayuda y asistencia, ya que se encontraban atrapadas por al avance del agua.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo estar al frente del operativo de coordinación junto con el gobierno de Axel Kicillof y anunció el envÃo de efectivos de Prefectura, GendarmerÃa y PolicÃa Federal a BahÃa Blanca para enfrentar la actual situación de emergencia en la ciudad.
La tragedia allanó el diálogo entre el gobierno de Javier Milei y el de Axel Kicillof. El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, mantuvo contacto con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos para coordinar acciones conjuntas y ayudar a los damnificados.
También hubo acercamientos entre el ministerio de Capital Humano de Nación que conduce Sandra Pettovello y el de Desarrollo a la Comunidad bonaerense que conduce Andrés Larroque.
Por su parte, Kicillof desde La Plata conduce el Comité de Crisis con varias acciones desde los ministerios. Desde el ministerio de Seguridad bonaerense se enviaron 44 efectivos especializados en rescate y seguridad siniestral, ocho agentes de Defensa Civil; seis lanchas, botes semirrÃgidos y kayak; tres camiones de carga con materiales y recursos operativos; 120 cuchetas; una carpa; dos drones para el reconocimiento barrial con cámaras infrarrojas; 17 camionetas; un minibús; una torre de iluminación; un equipo de transferencia, y dos helicópteros (en apresto en la zona).
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 108/03/2510:39ESTADO PRESENTE. La Plata conduce el Comité de Crisis con varias acciones desde los ministerios. Desde el ministerio de Seguridad bonaerense se enviaron 44 efectivos especializados en rescate y seguridad siniestral, ocho agentes de Defensa Civil; seis lanchas, botes semirrígidos y kayak; tres camiones de carga con materiales y recursos operativos; 120 cuchetas; una carpa; dos drones para el reconocimiento barrial con cámaras infrarrojas; 17 camionetas; un minibús; una torre de iluminación; un equipo de transferencia, y dos helicópteros.