La gestión de Julio Alak consiguió en el Concejo Deliberante el aval para uno de sus proyectos más ambiciosos, el plan "1.000 cuadras", que estipula trabajos de infraestructura en la periferia platense con parte del financiamiento a cargo de los frentistas.
Para su sanción, el bloque oficialista consiguió el apoyo de la UCR, bancada con la que acordó una serie de modificaciones al proyecto que prevé obras hidráulicas y de cordón cuneta en barrios que ya cuenta con desarrollo de agua y cloacas.
Por otro lado, según pudo saber LPO, la comuna busca negociar un paquete de obras con el gobierno de Axel Kicillof como mecanismo para saldar la deuda que la Provincia tiene con la ciudad por la Tasa de Capitalidad.
Se trata de una tasa creada como contraprestación de la Provincia a la ciudad capital por los servicios municipales que reciben los edificios administrativos del Estado bonaerense.
Durante la gestión de Daniel Scioli se acumuló una deuda multimillonaria, que se arrastró hasta la actualidad y fue objeto de reclamos del ex intendente Julio Garro a Kicillof.
Con Alak de regreso al frente de la Comuna, tanto en la Legislatura como en el Concejo, la oposición presentó proyectos en reclamo de los montos adeudados por la Tasa de Capitalidad.
Kicillof consolida su apoyo a Alak con un paquete de anuncios y proyecta "transformar" La Plata
Ante la consulta de LPO, en la SecretarÃa de Planeamiento municipal entienden que una posibilidad para destrabar este tema está en negociar un listado de obras con la Provincia por el monto adeudado.
"SerÃan obras de carácter estructural", señalan en el municipio, donde aclararon que se trata de un planteo que tienen previsto hacer a la Provincia pero que todavÃa no se iniciaron las conversaciones para dilucidar si, en efecto, se puede alcanzar un acuerdo con esta mecánica.
Por lo pronto, la gestión de Alak logró la sanción del plan 1.000 cuadras a partir de los 15 votos reunidos entre los bloques de Unión por la Patria y la UCR.
AsÃ, se pondrá en marcha un plan de infraestructura hidráulica en los barrios de Villa Elvira, Los Hornos, San Carlos, Villa Elisa, Gonnet, Tolosa y City Bell, donde existen servicios básicos pero son necesarios trabajos que mejoren el escurrimiento del agua, aspecto relevante luego de las intensas lluvias registradas en los últimos tiempos.
La ejecución será financiada mayoritariamente por el municipio, mientras que los frentistas, agrupados en consorcios vecinales según el área, aportarán un 30% del recupero del total de la obra, con planes de pago de hasta 36 cuotas. AsÃ, se reedita un esquema que Alak desplegó en sus intendencias previas.
Para acompañar la iniciativa, el radicalismo acordó modificaciones al proyecto original, como el pago del adicional que comenzará a pagarse diez dÃas después de finalizada la obra, a diferencia de la propuesta original que pretendÃa que la erogación fuera al inicio.
El plan estipula la conformación de consorcios vecinales por cuadra con una adhesión del 70%de los frentistas. En cuanto al 30% que no adhiera, se contemplarán exenciones del pago, contemplando situaciones puntuales como instituciones religiosas, jubilados o vecinos que presenten caracterÃsticas socio-económicas que hagan atendible la exención.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.