El intendente de La Plata, Julio Alak, alcanzó un acuerdo con los grupos de vendedores ambulantes que desde hace años se habÃan instalado en los centros comerciales más importantes de la capital provincial.
Los vendedores -que se ubican en calle 8, 12 y avenida 51- adhirieron al programa de reconversión propuesto por el municipio para regularizar su actividad y comerciar en el marco de las normas vigentes.
Resolver la venta ambulante fue una prioridad para el gobierno de Alak. A través del Programa de Reconversión de la Venta Ilegal en la VÃa Pública se les ofreció tres alternativas: incorporarse a las cooperativas de barrido de las calles, capacitación en oficios, y la relocalización en paseos de compras. A cambio de estas alternativas, los vendedores se comprometieron a dejar la vÃa pública a partir del lunes 30 de septiembre.
Este sector representa a un grupo mayoritario de personas que venden en la vÃa pública quienes, a través de los firmantes, también se comprometieron a liberar el espacio público de las calles céntricas. De esta manera se dio el primer paso para la relocalización de la venta ambulante en las calles céntricas de la ciudad.
Alak relocalizó a los puesteros y comenzó la remodelación de plazas céntricas de La Plata
Durante la primera etapa del plan, Alak consiguió relocalizar a los vendedores ambulantes que ocupaban el espacio público de las plazas San MartÃn, Italia y Rocha. Restaba un acuerdo con el resto de los manteros que estaban instalados en los principales centros comerciales.
Las alternativas planteadas por el Municipio fueron aceptadas por la totalidad de los vendedores y, de esa manera, fueron relocalizados en su mayorÃa en el Paseo de Compras de Meridiano V, una medida que les permitió incrementar sus ventas en un espacio de 5 mil metros cuadrados que dispone de WiFi libre, seguridad y la posibilidad de abonar con la app Cuenta DNI de Banco Provincia.
Para avanzar sobre eso, uno de los aspectos más complejos a resolver por parte de la gestión local tenÃa que ver con la reubicación de los casi 400 puestos de venta ambulante que se habÃan contabilizado en esas plazas.
Apenas asumió el nuevo gobierno se avanzó con un censo. Los feriantes fueron inscriptos en el registro del municipio y se los trasladó al predio de Meridiano V, uno de los polos turÃsticos y culturales de la capital bonaerense.
Como contó LPO, la puesta en valor de la plaza San MartÃn es uno de los hitos centrales del plan de modernización de espacios públicos que encara Alak con respaldo de Kicillof. La idea es que ese espacio se proyecte visualmente desde la Gobernación a la Legislatura y el Pasaje Dardo Rocha, con el fin de que se luzcan los tres edificios que datan de finales del siglo XIX.
Para eso, se pondrán 17.800 metros cuadrados de nuevos solados, 84 bancos nuevos, puesta en valor de la glorieta y los espacios verdes con nueva vegetación, iluminación renovada y un nuevo paseo de las esculturas. La obra tiene un plazo de cinco meses.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.