Provincia
Alak: "El plan económico del Gobierno nacional perjudica gravemente a la Provincia"
En el Congreso Productivo Bonaerense, el intendente destacó que Buenos Aires aporta el 40 % del PBI nacional. "Nuestra provincia es el gran motor productivo", dijo.

Julio Alak acompañó este martes a Axel Kicillof en la presentación de la cuarta edición del Congreso Productivo Bonaerense que se desarrolla en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata.

En ese marco, el intendente de La Plata sostuvo: "El plan económico del gobierno nacional perjudica gravemente a la Provincia de Buenos Aires, que privilegia los negocios financieros y las exportaciones de productos mineros y energía, discriminando a la industria y al comercio bonaerense".

Y agregó: "Somos orgullosamente la principal provincia productiva del país; aportamos el 40 % del PBI nacional gracias a un gran gobernador que tiene en claro que la salida es con producción y valor agregado; este congreso viene a reafirmar el principio de la provincia de Buenos Aires como motor de la economía argentina".

"Nuestra vitalidad ratifica que, lejos de estar ‘oxidada', Buenos Aires es el gran motor productivo nacional", continuó el mandatario, y enfatizó: "Los bonaerenses sabemos que la salida y el crecimiento es con producción y trabajo, porque esos valores están en nuestra esencia y lo hemos demostrado históricamente".

Por su parte, Kicillof habló de un contexto nacional "sumamente crítico, con caídas históricas en la industria, la construcción, el turismo, las economías regionales y la agricultura familiar".

Alak: "El plan económico del Gobierno nacional perjudica gravemente a la Provincia"

"Nos encontramos frente a un plan económico nacional que fue diseñado para destruir el capital, el conocimiento y el esfuerzo acumulados durante años por parte de los trabajadores, las pymes, los comerciantes y productores bonaerenses", añadió.

"El Gobierno nacional aplica un programa que ataca a la inmensa mayoría de nuestro pueblo. No es algo casual ni transitorio: hay una política encaminada a construir un país primarizado en lo productivo, precarizado en lo laboral y dependiente en lo geopolítico", dijo el gobernador.

Al marcar que "ningún país destruye sus capacidades industriales y su sistema científico", Kicillof dijo que "lo que está haciendo Milei con la industria y la ciencia argentina es criminal, irracional y profundamente contrario al interés nacional".

 El plan económico del gobierno nacional perjudica gravemente a la Provincia de Buenos Aires, que privilegia los negocios financieros y las exportaciones de productos mineros y energía, discriminando a la industria y al comercio bonaerense 

La jornada contó con la presencia del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Alvarez Rodríguez.

También participaron los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi; Ensenada, Mario Secco; Salliqueló, Ariel Succurro; y General Alvarado, Sebastián Ianantuony; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el diputado nacional Jorge Taiana, entre otras autoridades y referentes del sector.

"Estamos felices de hacer esta cuarta edición", sostuvo Costa, y agregó: "Hacerlo en la capital de la provincia de Buenos Aires no es menor; hoy La Plata se convierte en la capital productiva de la provincia".

Asimismo, Rodríguez afirmó: "Estamos convencidos de la necesidad y la importancia de estos congresos que vinculan al sector productivo con el científico tecnológico, y con quienes toman las decisiones del sector público".

En la misma línea, Alvarez Rodríguez manifestó: "Es un enorme orgullo como bonaerense estar acompañando este encuentro, que es una enorme oportunidad para que el sector privado y el sector público puedan encontrarse, debatir y construir políticas conjuntas para salir de esta jornada mejores".

 El Gobierno nacional aplica un programa que ataca a la inmensa mayoría de nuestro pueblo. No es algo casual ni transitorio: hay una política encaminada a construir un país primarizado en lo productivo, precarizado en lo laboral y dependiente en lo geopolítico 

Bajo el lema "El valor de producir", el congreso es un espacio plural de debate sobre políticas públicas y estrategias de desarrollo organizado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, que reúne a representantes de empresas, cooperativas, cámaras, sindicatos, universidades, organismos públicos, la comunidad científica y referentes políticos.

La programación incluye 37 paneles y diversas mesas de trabajo distribuidas en cuatro salas temáticas: Innovación para la producción; Infraestructura para la producción; Herramientas para la producción y el trabajo; y Desarrollo local.

Además, cuenta con actividades para los sectores productivos de los 135 municipios y un espacio de exposición de proyectos, dispositivos y prototipos surgidos del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA).

En sus primeras tres ediciones, realizadas en 2023, 2024 y 2025, el Congreso Productivo Bonaerense reunió a más de 6.600 participantes de distintas regiones y sectores productivos de la Provincia y del país. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La Plata es uno de los tres municipios con menor índice delictivo del AMBA

La Plata es uno de los tres municipios con menor índice delictivo del AMBA

LPO
Según un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación, la capital bonaerense es la ciudad de más de 300 mil habitantes que menos delitos tiene.
Kicillof planteó a 2027 una agenda de "soberanía, trabajo y desarrollo frente a la estafa de Milei"

Kicillof planteó a 2027 una agenda de "soberanía, trabajo y desarrollo frente a la estafa de Milei"

LPO
En un artículo realizado para el Instituto de Capacitación Política de Alak, sostuvo que "Argentina necesita recuperar un modelo que apueste a la producción".
Alak lanzó un ambicioso proyecto para reactivar el aeropuerto de La Plata

Alak lanzó un ambicioso proyecto para reactivar el aeropuerto de La Plata

LPO (La Plata)
El masterplan abarca un centro logístico multimodal que articule el transporte aéreo, terrestre y fluvial-marítimo. Prevé inversiones por USD 93 millones.
Alak presentó un plan para fortalecer la prevención y la respuesta ante emergencias

Alak presentó un plan para fortalecer la prevención y la respuesta ante emergencias

LPO
La nueva área de gestión del riesgo reunirá equipos especializados, sistemas de monitoreo y protocolos de actuación. Se busca mitigar los posibles efectos de El Niño.
Katopodis y Alak en la "lista corta" de Kicillof para la gobernación

Katopodis y Alak en la "lista corta" de Kicillof para la gobernación

LPO (La Plata)
El gobernador avala un lote grande de candidatos, pero su ministro y el intendente de La Plata son los más nombrados.
Alak participó de Urban Cities: "Argentina necesita un nuevo pacto fiscal"

Alak participó de Urban Cities: "Argentina necesita un nuevo pacto fiscal"

LPO
El intendente planteó la necesidad de una distribución equitativa de los recursos entre las provincias durante el Congreso Federal de Ciudades Inteligentes.