Julio Alak se metió en el debate por la ley de tierras y alertó que más de 7 millones de hectáreas podrán ser extranjerizadas de sancionarse el proyecto que promueve el gobierno de Javier Milei.
"Es un caballo de Troya, quieren vender seguridad jurÃdica que ya está garantizada constitucionalmente para violar la soberanÃa nacional". dijo Alak durante una actividad en la sede del Instituto de Capacitación PolÃtica (ICP) con la abogada Florencia Gómez, coautora de normativa que Milei pretende barrer.
El intendente platense acusó que el proyecto del Gobierno "hasta tiene un nombre hipócrita: ‘ley de inviolabilidad de la propiedad privada', cuando eso ya está garantizado en el artÃculo 14 de la Constitución Nacional".
Al focalizarse en territorio bonaerense, Alak sostuvo que, de 30 millones de hectáreas, podrÃan extranjerizarse más de 7 millones en la provincia de Buenos Aires con el proyecto libertario: "PodrÃan evitarse salidas al mar y el ingreso fuentes naturales", agregó en declaraciones a la prensa.
Por su parte, Florencia Gómez señaló que la ley que empuja Milei "no hay que leerla de manera aislada", sino que hay que hacerlo con el súper RIGI, que les plantea a las empresas estabilidad regulatoria por 30 años.
"¿A quién de los argentinos nos garantizan estabilidad y certidumbre sobre lo que va a pasar en los próximos meses? ImagÃnense que a una empresa le están prometiendo estabilidad regulatoria", sostuvo Gómez, que advirtió que, con la ley de tierras libertaria "ni la Nación, ni las provincias, ni los municipios van a poder establecer normas que les cambien el status quo a estas empresas".
Gómez fue coautora de la Ley de Tierras sancionada en 2011 y que establece, entre otras cuestiones, un tope de extranjerización del 15%. Milei busca elevar ese techo a un 25%.
Fuerte derrota de Milei: el gobierno baja el capÃtulo de extranjerización de tierras
"El Gobierno nacional quiere derogar esa ley, con lo cual habrÃa un proceso de extranjerización brutal de la tierra argentina y una pérdida de soberanÃa enorme", sentenció Alak, que recordó que durante su etapa como ministro de Justicia nacional del gobierno de Cristina Kirchner se hizo el Registro Nacional de Tierras que tuvo a Gómez como su primera directora.
"Con Julio Alak hemos hecho un trabajo revolucionario con el registro de tierras. Ahora el Gobierno lo que está intentando es derogar la Ley de Tierras", dijo Gómez.
En aquel relevamiento realizado con la información recabada de los registros de tierras de cada provincia, se conoció que el 5,9% de las tierras estaban en manos de extranjeros, número que se cuadraba muy por debajo del lÃmite del 15% de la Ley 26.737 de Tierras Rurales.
También, la ley vigente que Milei busca derogar plantea que las tierras rurales de un mismo titular extranjero no pueden superar las 1.000 hectáreas en la zona núcleo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.