Corrupción
Ahora la Justicia imputó al hermano de Adorni por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero
Guillermo Marijuán advirtió inconsistencias en el patrimonio de Francisco Adorni, durante su paso por el ministerio de Defensa.

El fiscal Guillermo Marijuán imputó a Francisco Adorni, hermano del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en una causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Adorni es diputado provincial y ex funcionario del ministerio de Defensa de la Nación.

La investigación judicial se inició a partir de una denuncia de la diputada Marcela Pagano en la que advirtió posibles inconsistencias en el patrimonio declarado por Adorni. Marijuán pidió informes a más de 30 organismos y entidades. Además, requirió levantar el secreto fiscal y bancario del legislador bonaerense.

En su declaración jurada de 2024, Manuel Adorni declaró ante la Oficina Anticorrupción el 50% de una casa ubicada en City Bell (La Plata) por la que pagó 38.790.000 pesos. El 50% de un auto marca Chery Tiggo modelo 2017 valuado en 5.000.000. Su patrimonio, en ese documento era de 43.790.000 pesos.

Lijo avanza con la indagatoria a Adorni pese al envío del pliego de Rodríguez Ponte

Un año más tarde, su matrimonio había pasado a 80.500.000. La suba se explicaría por la compra de una camioneta Jeep Renegade en noviembre de 2025 y la cancelación de un crédito hipotecario otorgado por el BAPRO por un monto de 60.000.000. Esa cancelación se hizo en menos de un año.

Ese último punto es el que complica a Adorni. Pagano expuso que si bien la adquisición del Jeep Renegade podría justificarse por los haberes percibidos como funcionario del ministerio de Defensa, esos ingresos alcanzarían para explicar el pago de 12 cuota el préstamo.

Según Infobae, el fiscal Marijuán convocó a Pagano para que ratifique su denuncia. También resolvió compulsar bases de datos y toda la información disponible sobre Francisco Adorni en los boletines oficiales de Nación, Ciudad y Provincia.

Adorni armó una conferencia de prensa, pero no dejó que le pregunten y prohibió que se hable del escándalo

Se requirió informes a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) desde 2020 a la actualidad, con precisiones sobre declaraciones juradas y pagos, bienes registrables, regímenes de facturación y eventuales sanciones por infracciones aduaneras, entre otros. También se pidió que se precise si el legislador provincial de La Libertad Avanza adhirió a algún sinceramiento fiscal.

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) deberán informar sobre la existencia de registros relacionados con el hermano de Adorni, incluyendo impuestos activos, operaciones realizadas y bienes. Respecto a los impuestos asociados a automotores e inmuebles, el fiscal pidió saber quiénes los pagan y si existen deudas.

Marijuán también cursó un oficio a Migraciones para conocer cuántas veces y con qué destino salió del país el imputado, y solicitó que, si hubiera cruces por tierra, se incluya la identidad de sus acompañantes.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    malebranche
    13/05/26
    21:10
    Dos cosas que ya son obvias: Pagano labura para Santiago Caputo y los Adorni son unos medio pelo de cuarta encandilados por la guita.
    Responder
  • 1
    chiquitito reyes
    13/05/26
    20:02

    COMO DICEN LOS MEJICANOS "ESTE ESTÁ MUERTO".... LO AGARRÓ MI AMIGO EL ENANO, ES COMO SI CAYERA EN MIS MANOS.... SEGÚN EL CÓDIGO PENAL (ART. 261), LE CORRESPONDE UNOS 10 AÑOS DE PRISIÓN E INHABILITACIÓN ABSOLUTA Y PERPETUA PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS. ESTE, YA COLGÓ LOS TENIS.

    /WAN CHIN PUM/
    Responder
Noticias Relacionadas
Surgen dudas sobre cómo repartió Adorni los dólares que "encontró" en la casa de su padre

Surgen dudas sobre cómo repartió Adorni los dólares que "encontró" en la casa de su padre

LPO (La Plata)
El Jefe de Gabinete no detalló cuál fue el monto de los dólares hallados, ni tampoco cómo los repartió con su familia. Francisco Adorni informó una herencia de apenas 14.000 dólares.
El hermano de Adorni volvió a corregir su declaración jurada y ahora dice que tiene menos

El hermano de Adorni volvió a corregir su declaración jurada y ahora dice que tiene menos

LPO (La Plata)
El diputado provincial Francisco Adorni rectificó por segunda vez su patrimonio y cambió el valor de su casa de City Bell.
El hermano de Adorni cambió su declaración jurada y pide a la Legislatura una cochera para que no lo vean entrar

El hermano de Adorni cambió su declaración jurada y pide a la Legislatura una cochera para que no lo vean entrar

LPO (La Plata)
El diputado provincial incorporó una herencia de 21 millones y modificó los datos de su deuda hipotecaria.
Los escándalos de Adorni entierran la candidatura de su hermano en La Plata

Los escándalos de Adorni entierran la candidatura de su hermano en La Plata

LPO (La Plata)
El diputado provincial Francisco Adorni surgía como el candidato natural de Karina para enfrentar a Alak en la capital provincial.
En la Legislatura, La Cámpora les recordó a los hermanos Adorni las veces que hicieron uso de los derechos laborales

En la Legislatura, La Cámpora les recordó a los hermanos Adorni las veces que hicieron uso de los derechos laborales

LPO (La Plata)
Manuel le hizo un juicio a Renault y ganó 60.000 dólares. Francisco pidió licencia dos veces para ir a Defensa y recién renunció cuando quedó primero en la lista de LLA.
El hermano de Adorni quiso retomar la campaña en La Plata pero lo gastan con el 3% para Karina

El hermano de Adorni quiso retomar la campaña en La Plata pero lo gastan con el 3% para Karina

LPO (La Plata)
Malestar con el hermano del vocero porque estuvo en Junín y La Matanza, pero no hace nada en La Plata.