El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, alertó por un nuevo brote de dengue en la provincia y aseguró que cuando ese problema estalle en los próximos meses "va a ser desquiciante para la gente".
El ministro dijo que por el momento "cada provincia adopta su criterio para abordar el tema" y cuestionó la falta de coordinación por parte del Gobierno nacional.
"La falta de diálogo del Gobierno con las provincias es una de las partes principales del problema. Si esto sigue de esta manera la parte más seria del problema se va a ver en la próxima epidemia de dengue que probablemente venga muy grave", advirtió Kreplak en declaraciones a Futurock.
El año 2024 trajo la peor epidemia de dengue en la Argentina desde que existen registros. Si bien desde abril los casos empezaron a bajar, los últimos meses de frÃo también se reportaron casos diagnosticados con la infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
El problema es que siguen registrándose casos autóctonos de dengue en invierno, una situación similar a la que ocurrió el año pasado por primera vez.
"Este año está pasando algo que ya habÃa sucedido antes. Cuando algo se repite, ya no es un error", dijo Kreplak y agregó que "durante el invierno seguimos teniendo casos activamente en el Norte argentino. No hubo campaña de erradicación del dengue en el invierno. DeberÃa haber sido una responsabilidad nacional".
Kreplak alertó por la crisis de las clÃnicas privadas en la provincia: "se van a fundir"
"La gente no sabrá qué hacer. No saber si se vacunará, donde, como. Depende de si cruza una calle o no. Estamos en un momento de una gravedad institucional respecto al sistema de salud inusitada. Y lo que viene para diciembre, creemos que es grave", anticipó.
Además explicó que este año los contagios no provienen de otros paÃses, como sucedÃa hasta el año pasado, sino que son producto de la circulación interna, de las personas que se mueven de un lugar a otro y pueden llevar rápidamente el virus a zonas donde no existe dengue durante el invierno, como el centro del paÃs.
El Gobierno nacional publicó hoy la actualización del boletÃn epidemiológico del ministerio de Salud de la Nación difundido. En la segunda semana de agosto las autoridades sanitarias de las provincias de Formosa y Chaco confirmaron la persistencia de la transmisión autóctona del virus del dengue. Fue en los departamentos Capital y Pilcomayo, en Formosa, y en el departamento San Fernando, en Chaco.
Además, en las provincias de Corrientes y Tucumán se registraron casos probables que se encuentran en investigación.
En términos acumulados desde comienzos del año, se registraron hasta el momento 564.144 casos de dengue (incluyendo confirmados por laboratorio y considerados casos de dengue por nexo epidemiológico). La incidencia acumulada hasta el momento es de 1.199 casos cada 100.000 habitantes.
Entre los afectados, se registró un 55% de los casos en personas de sexo legal femenino y el 45% de sexo masculino. De acuerdo con los epidemiólogos de la cartera de Salud, la incidencia acumulada más elevada y el mayor número de casos se observa en personas entre 10 y 39 años. La incidencia más baja se registra en los mayores de 80 años y los menores de 10.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Está perfecto. Si el estado nacional no tiene plata para gastar en pavadas, cada provincia deberá arreglarse con lo que tenga. Basta de vivir al estado.
"La gente no sabrá qué hacer. No saber si se vacunará, donde, como. Depende de si cruza una calle o no. Estamos en un momento de una gravedad institucional respecto al sistema de salud inusitada. Y lo que viene para diciembre, creemos que es grave"
Es que en marzo no había que vacunar porque el efecto tardaba tres meses en notarse. Si era tarde en marzo imagínense ahora... Además, la gente no es tonta y va a buscar la forma de hacer algo para no morirse. Se puede cuidar sola. Fíjense que en la pandemia perdimos a 30 mil argentinos por la negligencia del gobierno anterior, siendo con ese número el gobierno que más argentinos mató en la historia.