Exclusivo
Kicillof resiste el ajuste de Milei y acumula en lo que va del año un superávit de 690.000 millones
Ese número supone dos masas salariales. Entre enero y mayo, la recaudación creció un 261% respecto al mismo período de 2023.

A pesar del ajuste de Javier Milei sobre la provincia de Buenos Aires, las arcas bonaerenses no atraviesan un momento delicado. Entre enero y mayo, Axel Kicillof logró un superávit de casi 690.000 millones de pesos, un número que supone dos masas salariales.

Según los números a los que LPO pudo tener acceso, en esos cuatro meses la provincia tuvo ingresos corrientes por 8.1 billones. Allí se destaca un monto considerable a través de la coparticipación del impuesto a las ganancias y el IVA que llega a 3 billones de pesos, una cifra que está apenas por debajo de lo que recaudó la provincia en los primeros cinco meses del año.

En Gastos Corrientes la administración de Kicillof acumuló poco más de 7,2 billones de pesos, lo que arroja un resultado económico positivo de 922.179 millones de pesos a los que deben restarse Gastos de Capital. Entonces el resultado financiero de la provincia en esos cinco meses del año es de 689.614 millones.

Otro dato interesante es que la recaudación provincial en los primeros cinco meses alcanzó $3.3 billones y eso representa un crecimiento del 261% respecto al mismo período de 2023.

Kicillof demora la oferta salarial a los empleados públicos que piden no perder con la inflación

Respecto de Ingresos Brutos, un impuesto que representa el 80% del total, apenas superó la inflación con un incremento del 277%, impulsado por un anticipo adicional en marzo.

En tanto, el crecimiento de otros tributos por debajo de la inflación refleja una pérdida en términos reales, a pesar de ciertas medidas legislativas destinadas a incrementar la recaudación.

Pablo López y Axel Kicillof.

En cuanto al Impuesto Inmobiliario y el Automotor, al explorar los números del mes de mayo se puede ver que, en el caso del Inmobiliario, la recaudación muestra una caída del 78.6% respecto de abril. Esto es debido a la falta de vencimientos en mayo. Este comportamiento supone que la recaudación inmobiliaria es altamente sensible a los cronogramas de vencimientos y no refleja necesariamente cambios en la valoración de las propiedades.

Respecto del Automotor, registró un crecimiento del 280% respecto a mayo del año pasado, lo que implica una recuperación parcial en términos de inflación anual. Sin embargo, asoman algunas luces de alerta en cuanto a la disminución del 8.4% respecto a la primera cuota vencida en marzo. Eso supone una reducción en la capacidad de pago de los contribuyentes o un ajuste en las tasas impositivas no aplicado para la segunda cuota.

Milei está decidido a ahogar financieramente a Kicillof para que el peronismo pierda las elecciones

Por estas horas, el gobierno de Kicillof mantiene abierta una negociación salarial con los empleados públicos de la provincia. Negociadores del gobernador mantuvieron el miércoles una reunión con los gremios, aunque evitaron poner sobre la mesa una oferta concreta.

En los últimos meses, el gobierno venía otorgando aumentos salariales mensuales, aunque hubo un impasse en junio. Por entonces, el gobierno informó que la prioridad estaba en asegurar el pago de salarios y el aguinaldo de julio.

La recaudación acumulada en los primeros cinco meses de 2024 alcanzó $3.3 billones, con un crecimiento del 261% respecto al mismo período de 2023.

LPO contó que Milei está decidido a ahogar financieramente a Kicillof para asegurarse de que el peronismo pierda las elecciones del próximo año. El gobierno nacional no cederá con los recortes de fondos que ya ejecutó sobre la provincia, como tampoco habilitará giros para terminar obras que habían arrancado con financiamiento del gobierno de Alberto Fernández.

En tanto, semanas atrás, en La Plata difundieron un informe donde se destaca que las deudas directas del gobierno de Milei con la provincia ascienden a más de un billón de pesos ($1.270.605.000.000).

Sin embargo, si se suman las deudas por saldos de obra pública comprometida en la provincia; deuda estimada por la discontinuidad de programas nacionales y distintos reclamos elevados por la provincia, el monto asciende a 5,8 billones de pesos.

Kicillof apuesta a que un fallo de la Corte pueda revertir el recorte de fondos del gobierno nacional sobre Buenos Aires. "Es el Máximo Tribunal el que tiene que resolver el conflicto porque en este caso no lo puede resolver la política", dijo el gobernador en abril. Sin embargo, el Máximo Tribunal no se expide.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    martinmd
    Hace 14 días
    20:11
    ESTAS SON LAS PUBLINOTAS QUE MUESTRAN LA POCA SERIEDAD DE LPO.
    En otra nota de este mismo diario hablan de que Kicillof no podrá pagar salarios siguiendo a la inflación o que corre peligro cuenta dni del banco provincia
    COMO SE NOTA QUE SON FINANCIADOS POR KICILLOF.
    Responder
  • 11
    chelod
    Hace 15 días
    17:03
    Este parrafo esta escrito por la IA, dale, no nos mientan jajajajaja

    "En cuanto al Impuesto Inmobiliario y el Automotor, al explorar los números del mes de mayo se puede ver que, en el caso del Inmobiliario, la recaudación muestra una caída del 78.6% respecto de abril. Esto es debido a la falta de vencimientos en mayo. Este comportamiento supone que la recaudación inmobiliaria es altamente sensible a los cronogramas de vencimientos y no refleja necesariamente cambios en la valoración de las propiedades."
    Responder
  • 10
    laporotaonline
    Hace 15 días
    15:47
    Buenos Aires es la única provincia que puede emitir moneda de curso legal, a eso ves de que BRICS te sume como estado anexo le pones aduanas internas, sumas otras provincias con un pacto de verdad ... No la basura que quieren hacerles firmar bajo extorsion y ahí Javo tiene que volver a dar conferencias .
    Responder
  • 9
    johnniiy guemes
    Hace 15 días
    14:40
    Como ahora esta prohibido repetir en las escuelas de la PBA. eso genera un ahorro enorme en libros y materiales escolares ., Es la estrategia peronista de ahorrar creando burros
    Responder
    • 10
      laporotaonline
      Hace 15 días
      15:59
      Vos porque no lo escuchaste a Javo en san Juan todos los chicos a aprender a leer y escribir ... No sea cosa que alguno también quiera pensar y darse cuenta de los nefastos planes que tienen
      Responder
  • 8
    jose colitis
    Hace 15 días
    04:54
    Hay que ahogar a Kicillof que se le levante la provincia y tenga que huir
    Responder
  • 7
    aristoteles
    Hace 15 días
    00:57
    Entonces kicillof es un ajustador serial neoliberal cioayo y cobayo !! Ajusta mas que MILEI!!
    Responder
  • 6
    aristoteles
    Hace 15 días
    00:55
    Pero no pueden ser tan Nabos... Si kicillof tiene semejante SUPERAVIT,no solo no esta resistiendo con aguante el ajuste de MILEI,sino que esta ajustando mas que MILEI !!!
    Responder
  • 5
    l
    Hace 16 días
    18:10
    Y si, es justamente lo que subió los aumentos en Buenos Aires.
    Igual, a diferencia de Milei, sabemos donde está la guita.
    Responder
    • 6
      jose colitis
      Hace 15 días
      04:54
      Y donde esta? No se ve solo choreo y abandono por Kicillof
      Responder
  • 4
    josé de tremblay
    Hace 16 días
    15:13
    Cada vez más claro: un gobierno nacional de improvisados, delirantes y mafiosos (digamos, bananero) vs. un gobierno provincial de otro nivel, digamos, primer mundo.
    Responder
    • 5
      jose colitis
      Hace 15 días
      04:53
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA que tomaste antes de decir eso? El burro de Kicillof es tercer mundo
      Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    Hace 16 días
    14:33
    "Otro dato interesante es que la recaudación provincial en los primeros cinco meses alcanzó $3.3 billones y eso representa un crecimiento del 261% respecto al mismo período de 2023."

    Otro degenerado fiscal que mantiene a la política a costa de los contribuyentes. Qué pena que no tome como referencia a nuestro presidente, doctorado en economía en la Universidad de California y candidato al premio Nobel en la especialidad.
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei y Kicillof se pelean por el puerto de YPF, pero la plata de Petronas no aparece

Milei y Kicillof se pelean por el puerto de YPF, pero la plata de Petronas no aparece

Por Luciana Glezer
El Presidente amenazó con mover el proyecto de GNL de Bahía Blanca a Río Negro. Pero la malaya Petronas no está dispuesta a poner los USD 50.000 millones de la iniciativa.
Villarruel cruzó a los libertarios que negociaron con Kicillof: "¡Devuelvan las bancas!"

Villarruel cruzó a los libertarios que negociaron con Kicillof: "¡Devuelvan las bancas!"

LPO (La Plata)
Los diputados le recordaron sus diferencias con Milei. "No la escuchamos declarar de esa manera cuando Bullrich pasó de ser ‘una asesina tira bombas' a ministra", dijeron.
Milei autorizó a Kicillof a tomar deuda para pagar vencimientos por USD 350 millones

Milei autorizó a Kicillof a tomar deuda para pagar vencimientos por USD 350 millones

LPO (La Plata)
El gobierno bonaerense debe cancelar en septiembre un pago de deuda refinanciada. Sin novedades sobre el giro de fondos.
El intendente PRO de San Isidro le da a Milei la primera adhesión municipal al RIGI en el país

El intendente PRO de San Isidro le da a Milei la primera adhesión municipal al RIGI en el país

LPO (La Plata)
Ramón Lanús giró al Concejo el proyecto de ordenanza para sumar al distrito al régimen. Al margen de la interna de su partido, viene dando fuertes señales de apoyo al Gobierno.
Kicillof se enfrenta a los empresarios y revive la Ley de Góndolas en la provincia

Kicillof se enfrenta a los empresarios y revive la Ley de Góndolas en la provincia

LPO (La Plata)
La ley fue derogada por Milei a través del mega DNU. Fuerte resistencia de la poderosa Cámara de Comercio y Servicios.
Kicillof visitó a Ziliotto y convocó al resto de los gobernadores a unirse contra de los recortes de Milei

Kicillof visitó a Ziliotto y convocó al resto de los gobernadores a unirse contra de los recortes de Milei

LPO (La Plata)
El gobernador pidió apostar a "la unidad y la amplitud", una definición electoral en medio de interna del peronismo. Próximo destino: La Rioja.