Tensa reunión de los intendentes del PRO con Kicillof: "Axel dejó en claro que no quiere consensuar nada"
Algunos intendentes amagaron con retirarse en medio del cónclave. Temen que los fondos adeudados nunca lleguen.

Los intendentes del PRO mantuvieron una reunión con Axel Kicillof en la que transcurrieron algunos momentos de máxima tensión. Incluso, en algunos momentos, algunos intendentes amagaron con retirarse debido a la imposibilidad de encontrar canales de diálogo.

Los alcaldes negaron que el Gobernador haya hecho un llamado al diálogo y acusaron al gobierno de intentar disfrazar una convocatoria que surgió a partir de un pedido de los intendentes opositores. "Axel dejó en claro que no quiere consensuar nada", afirmaron.

"La reunión la pedimos nosotros por las deudas que el gobierno tiene con los municipios del PRO, en una clara discriminación", dijo uno de los intendentes que estuvo en la reunión. "No era una convocatoria al diálogo", agregaron en referencia a los comunicados recientes del gobierno de la provincia en el que hablan de una convocatoria para abrir canales de conversación.

"Axel dejó en claro que no quiere consensuar nada, aunque luego saque comunicados queriendo abrazar a los intendentes opositores", afirmaron.

Batakis buscó apoyo en los intendentes y les aseguró que cumplirá con la coparticipación

Para los intendentes, más allá del diálogo, hoy el problema es otro. Sostienen que la crisis que atraviesa el país está asociada a la interna del oficialismo y -sostienen- que el gobierno no pone como prioridad tomar las decisiones que tiene que tomar para salir la crisis económica.

En sintonía con lo planteado ayer por los intendentes radicales, también hoy hubo un pedido para que el ministerio de Infraestructura acelere el envío de fondos a los distritos opositores. "El problema no es que con el dinero que me iban a mandar en enero y no mandaron ahora puedo hacer apenas el 70% de lo previsto. El problema es que ese dinero es probable que nunca llegue".

Guillermo Montenegro.

Esta mañana, los intendentes del PRO Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata), Pablo Petrecca (Junín) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) llegaron a la Casa de Gobierno para reunirse con Kicillof. Ayer el Gobernador se había reunido con intendentes radicales.

Los intendentes habían pedido hace 10 días la reunión para transmitirle a Kicillof la preocupación por el acelerado deterioro de la situación económica en la provincia.

Nada de lo que acordamos a fin de 2021 tiene hoy validez. La inflación es el doble de la estimada cuando se cerró el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) o el Fondo de Seguridad.

Los jefes comunales hicieron un planteo sobre cómo la crisis económica está afectando a sus vecinos. Señalaron la responsabilidad que tiene el Gobernador dentro del oficialismo y la urgente necesidad de encauzar las variables económicas y bajar la inflación. "El primer diálogo y el primer consenso debería ser hacia dentro del Frente de Todos", dijeron.

También, hicieron foco en la desactualización de los presupuestos de obras acordados por el incremento de precios. "Nosotros gobernamos y tenemos responsabilidades con nuestros vecinos. Nada de lo que acordamos a fin de 2021 tiene hoy validez", expresaron, y agregaron: "La inflación es el doble de la estimada cuando se cerró el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) o el Fondo de Seguridad".

En relación a las partidas presupuestarias que bajan a los municipios, los intendentes marcaron los montos de los fondos discrecionales que no se coparticipan a los distritos y perjudican la capacidad de gestión local.

Aseguran que Kicillof recibió de Nación: 280.000 millones en 2021 y 122.000 millones en lo que va del año y que nada de eso se giró a los municipios.

"Esto es injusto dado el rol crucial que cumplimos en la vida de los vecinos. Se complica hacer las obras conveniadas, sostener los gastos de seguridad, y afrontar las necesidades alimentarias. Además, en algunos casos vemos discriminación respecto de los municipios de Juntos", añadieron. 

Julio Garro.

Desde el gobierno afirmaron que los recursos automáticos que recibieron los municipios durante los primeros seis meses de 2022 crecieron un 67% respecto de los últimos seis meses de 2021, lo que representa un 6,3% por encima de la inflación interanual. En tanto que la recaudación de los municipios se ubicó 3,8% arriba de la variación de precios.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    alejandro pyri
    23/07/22
    18:45
    Con la escoria macrista solo podes hacer fertilizante
    Responder
  • 3
    perramus
    22/07/22
    10:06
    Los descerebrados intendentes del PRO le fueron a pedir a Axel q tome medidas económicas como si fuese el PRESIDENTE???? Son o se hacen??
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    21/07/22
    20:19
    Como se nota que le falta peronismo a la oposicion bonaerense...muchachos, este es el momento de dejar de mandar insumos a los comedores, no les mandan fondos? le estallan el Conurbano. Fin.
    Responder
  • 1
    tempus
    21/07/22
    19:26
    El Señor Garro habrá llevado cámaras de la AFI para espiar...???
    Responder
Noticias Relacionadas
Kicillof arrastra una deuda de 1.100 millones con Garro que ahora hereda Alak

Kicillof arrastra una deuda de 1.100 millones con Garro que ahora hereda Alak

LPO (La Plata)
El gobernador pisó fondos durante la campaña para complicar al intendente del PRO. Ahora el problema es de Alak en un contexto de recortes.
Kicillof supervisará el gabinete de Alak y pondrá al secretario de Hacienda

Kicillof supervisará el gabinete de Alak y pondrá al secretario de Hacienda

LPO (La Plata)
Cada nombre deberá tener el visto bueno del gobernador. La premisa es que todos los sectores del PJ estén contenidos dentro del gobierno.
Alak sigue arriba en el recuento de La Plata pero Garro pedirá abrir unas 60 urnas

Alak sigue arriba en el recuento de La Plata pero Garro pedirá abrir unas 60 urnas

LPO (La Plata)
Kicillof proclamó ganador a su ministro de Justicia. El PRO ganó en el escrutinio de nativos, pero el peronismo sacó diferencia en el voto extranjero.
El voto extranjero podría definir la elección entre Garro y Alak en La Plata

El voto extranjero podría definir la elección entre Garro y Alak en La Plata

LPO (La Plata)
Los dos candidatos se autoproclaman ganadores en la capital provincial. El rol clave del juez Alejo Ramos Padilla en la definición.
Kicillof ve una oportunidad de ganarle a Garro por el crecimiento de Milei

Kicillof ve una oportunidad de ganarle a Garro por el crecimiento de Milei

LPO (La Plata)
El gobernador encabezó varias actividades de campaña en La Plata. Garro apuesta todo a municipalizar el voto.
El agua bajó en La Plata, pero hubo roces entre Garro y el kirchnerismo por las obras

El agua bajó en La Plata, pero hubo roces entre Garro y el kirchnerismo por las obras

LPO (La Plata)
Desde la provincia dicen que el problema "no se resuelve con obras". Los 180 vecinos volvieron a sus hogares.