Coronavirus
Garro anunció el fin del barbijo en La Plata y enfureció a Kreplak
Desde el ministerio de Salud lo acusaron de "irresponsable" aunque admiten que la medida podría tomarse en mayo.

Julio Garro dispuso este viernes que el uso del barbijo pasará a ser optativo a partir del lunes en la capital provincial y generó revuelo en el ministerio de Salud de la provincia, desde donde calificaron de "irresponsable" la decisión del intendente del PRO.

Garro dispuso que pase a ser optativo el uso del barbijo o tapaboca-nariz para la circulación, prestación de servicios y toda actividad pública o privada que se desarrollen en La Plata. Lo hizo a través de un decreto que comenzará a regir el próximo lunes 21 de marzo, con la llegada del otoño.

"Hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación", dijo el intendente en las redes sociales.

Además instó al gobierno de Axel Kicillof a revisar la obligatoriedad del uso del barbijo en las escuelas. "Necesitamos revisar la obligatoriedad de uso de barbijo, especialmente en las escuelas. Vemos que en diferentes actos políticos, institucionales y deportivos la ausencia de tapabocas, pero se sigue obligando a los chicos a utilizarlos", dijo.

A los pocos minutos de trascender el decreto de Garro, desde el ministerio de Salud de la provincia emitieron un comunicado en el que calificaron a la medida como "irresponsable". En el texto sostienen que el intendente tomó la medida sin ningún tipo de conocimiento científico y destacaron que en la provincia la competencia primaria es del ministerio que conduce Nicolás Kreplak.

"Estamos en la previa de la temporada de invierno y con circulación en China y algunos países de Europa de una nueva variante que se desprende de la Omicron que fue terriblemente más contagiosas que las anteriores y no sabemos cómo podría llegar a repercutir en nuestra zona", dijeron desde el ministerio.

Sin embargo, en las últimas horas Kreplak había dicho en declaraciones radiales que si no se produce un nuevo pico de casos de covid en el próximo mes y medio, en mayo propondrá a nivel nacional que se autorice el retiro de los barbijos en las aulas para todas las escuelas.

Tras el comunicado del ministerio hubo polémica en las redes donde incluso varios salieron a mostrar una foto publicada por Kreplak el último domingo donde se lo ve junto a unas 100 personas en un espacio cerrado durante un plenario de La Cámpora.

Actualmente, el criterio de uso de barbijo es diferente según el distrito. En territorio bonaerense, deben utilizarlos los alumnos desde el primer grado, tal como indica el protocolo Aula Segura dispuesto por el Ministerio de Educación de la Nación. En la Ciudad de Buenos Aires las autoridades educativas dispusieron evitar la obligación del uso de tapabocas para los niños del primer ciclo de primaria porque considera que es una barrera para la alfabetización.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Garro elimina el uso de barbijo en La Plata y se pelea con Kreplak

Garro elimina el uso de barbijo en La Plata y se pelea con Kreplak

LPO
El gobierno platense decidió hacer optativo el tapabocas en colectivos y dependencias municipales. En el gobierno bonaerense dicen que la decisión es "irresponsable".