S&P bajó las notas de deuda de las provincias y complica más a los gobernadores
La agencia castigó a Buenos Aires y Mendoza, entre otras. Esto confirma que les será imposible salir a tomar deuda a tasas razonable.

La agencia de calificación Standard & Poor's bajó las notas de deuda en moneda extranjera a varias provincias y complicó un poco más los planes de los gobernadores de salir a tomar deuda para poder afrontar los compromisos de los próximos meses.

S&P redujo la nota de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba y de la Ciudad de Buenos Aires, algo que ya había hecho el martes con la nota del país y que ayer también hizo con cuatro bancos argentinos. Así, la calificación de esos cuatro distritos pasó de 'CCC+' a 'CCC-', escalón previo al default.

Se trata de una medida esperable después de que la agencia redujo la nota del país ante el "mayor riesgo de incumplimiento sobre su deuda en moneda extranjera" debido a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de dejar firme el fallo del juez Griesa.

Al informar sobre la baja de deuda a los bancos Hipotecario, Patagonia , Galicia y de la Provincia de Buenos Aires, la agencia mencionó el "riesgo de que el gobierno de Argentina pudiera restringir aún más el régimen de control de cambio al grado de afectar la capacidad del sector privado de servir su deuda en moneda extranjera", argumento que también corre para las provincias.

Como adelantó LPO el lunes, la confirmación del fallo de Griesa y la más que esperable decisión de Argentina de no pagarle a los fondos buitres complicó severamente los planes de los gobernadores para buscar financiamiento externo. La baja de las notas de S&P -que probablemente replicarán otras agencias- no hará otra cosa que elevar aún más las tasas de financiamiento.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli había intentado semanas atrás colocar deuda por 500 millones de dólares pero se echó atrás debido a que le exigieron una tasa del 13%. El gobernador supuso que el acuerdo con el Club de París llevaría a la baja de las tasas, pero todo cambió abruptamente.

Ahora, Scioli tendrá serios problemas para hacer frente al aguinaldo de fin de año sino consigue financiamiento y LPO reveló que ya perdió un crédito para obras en la autopista Buenos Aires-La Plata. La posibilidad latente de entrar en default no hace más que complejizar el panorama.

El caso más serio parece el de Mendoza. "Si no nos permiten tomar deuda, peligrará el pago de los sueldos estatales de julio", admitió ayer Paco Pérez.  El gobernador ya había comenzado contactos en el extranjero para lanzar un bono de 200 millones de dólares y cubrir un déficit de 1.200 millones de pesos.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Mauricio Macri frenó un canje de deuda por 890 millones de dólares que tenía casi listo para lanzar. El alcalde porteño está algo más aliviado que Scioli y Pérez ya que no necesitaba el canje para pagar salarios y recién podría tener problemas de financiamiento el año que viene cuando se vencen la mitad de esos bonos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Paco Pérez dice que si no lo dejan tomar deuda no podrá pagar los sueldos de julio

LPO (Mendoza)
Insiste con emitir un bono para cubrir los 1.200 millones de pesos previstos de déficit.

El fallo de la corte complica el plan de Scioli para pagar el aguinaldo de fin de año

LPO (La Plata)
Sin crédito externo, el Gobernador tendrá problemas para pagar a más de medio millón de empleados.