Holdouts
El kirchnerismo busca hacer de la derrota con los buitres otra "causa nacional"
Buscan convertirlo en una gesta como la pelea contra las papeleras. Afiches, escraches a la embajada de EEUU y mega acto.

"Pepe" Albistur mostró la primera carta de la jugada del kirchnerismo para convertir la derrota con los fondos buitres en una "causa nacional", al estilo de lo que fue en su momento la pelea contra las papeleras en Uruguay o más recientemente la campaña para recuperar la Fragata Libertad.

El ex secretario de Medios empapeló esta madrugada la Ciudad de Buenos Aires con afiches de repudio a los fondos que ganaron el juicio contra Argentina en los tribunales estadounidenses. El mensaje de los carteles, con una bandera de Estados Unidos de fondo, no podría ser más explícito: "Basta buitres. Argentina unida en una causa nacional".

El punto máximo de la nueva lucha del kirchnerismo contra el poder económico será un mega acto que encabezará Cristina Kirchner el próximo viernes en Rosario, con motivo del Día de la Bandera. La fecha no podía haberle caído mejor a los ideólogos del oficialismo.

Según detalló Ámbito Financiero, la presidenta pidió reforzar la convocatoria y ordenó que estén presentes gobernadores, intendentes, ministros y dirigentes sociales, además de todo el dispositivo militante. El diario agrega que hay varios vuelos reservados para llevar a contingentes oficialistas.

En ese acto, Cristina abandonaría el tono mesurado del mensaje que dio por cadena el lunes y prepara un discurso mucho más fuerte contra los fondos buitres y probablemente también contra la justicia estadounidense.

Se hace inevitable la comparación con el acto que encabezó Néstor Kirchner en 2006 contra las papeleras, cuando decidió nacionalizar y llevar a fondo el conflicto con Uruguay, casi al punto de romper las relaciones bilaterales.

Más acá en el tiempo, el kirchnerismo montó una gesta similar cuando la justicia de Ghana retuvo la Fragata Libertad a pedido de los fondos buitres. Tras un fenomenal despliegue del aparato comunicacional, el Gobierno montó un mega acto en Mar del Plata para recibir la nave.

Se trata de una estrategia que genera dudas en el mercado. Fuentes consultadas por LPO dijeron no entender porqué Cristina y Axel Kicillof decidieron levantar tanto el perfil del caso tras la decisión de la Corte de EEUU. De hecho, los especialistas recomendaban bajar el tono a la disputa y entablar las negociaciones con el juez Griesa en un contexto lo más tranquilo posible.

La lucha "antiimperialista"

La bandera estadounidense en el fondo de los afiches de Pepe Albistur revela otra parte de la estrategia kirchnerista para convertir el caso en una causa nacional y establecer a Washington como el enemigo común.

Ayer, organizaciones sociales realizaron una marcha de repudio frente a la sede de la embajada de los Estados Unidos. La organización Tupac Amaru de Milagro Sala hará lo mismo el viernes, con una caravana que arrancará desde el Obelisco bajo el lema "Argentina o fondos buitre".

El kirchnerismo busca hacer de la derrota con los buitres otra "causa nacional"

Al mismo tiempo, medios oficialistas se encargaron de difundir una campaña contra los fondos buitres realizada en Brasil, donde la revista La Garganta Poderosa hizo posar a personas de diferentes nacionalidades con carteles “antibuitres”.

“Los estadounidenses se unen a la campaña contra los Fondos Buitre”, se entusiasmó el portal ultraoficialista Diario Registrado, la versión online de 678. De todos modos, y pese al entusiasmo del título, los estadounidenses que se unieron fueron apenas tres.

La lucha antiimperialista del kirchnerismo ya comenzó a generar todo tipo de cargadas en las redes sociales. Por ejemplo, una cuenta de Twitter comparó los afiches de Albistur con la campaña de la dictadura durante la guerra de Malvinas.

En tanto que el titular del Afsca, Martín Sabbatella, lanzó una campaña contra los buitres a través de su Twitter. 

En diversos tweets con ilustraciones, el ex intendente de Morón quiso dar a entender que los fondos buitres atentan contra la patria y contra la educación, la salud e incluso las jubilaciones de los argentinos. 

"Patria o buitres", "jubilaciones o buitres", "viviendas o buitres" fueron algunas de las alternativas que dio Sabbatella, acaso intentando asociar la pelea con los holdouts a la histórica dicotomía de "Braden o Perón".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    pedro44
    18/06/14
    20:41
    volvimos al 44? Bradem (Buitres) o Peron (Patria)? somos unos parias mundiales porquesomos lo quesomos. JODIDOS Y VENTAJEROS. eso alMUNDO nole gusta. La Presidente sigue jugandocon fuego (jueguito para la tribuna) pero HOY en la ALDEA MUNDIAL todo - TODO - se sabe. Toma por estupidos a los EE.UU.; los descalifica, por atras busca"arreglar" y cuando le APLICAN LALEY vuelve a la "lucha antiimperialista". Veremos que hacen nuestros politicos (radicales-Pro-Socialistas-Frente Renovador, etc.) si se suman alegremento (como cuando levantaron las manos para pagar ADELANTADO al "odiado" FMI. cuando se podia pagar al vencimiento - o pagar el 50% y renovar- con solo admitir que el Organismo "mire" las cuentas nacionales -hasta la Bolivia de EVo lo permite, o el Ecuador -pero basados en la "!lucha"contra el Imperialismo no dejaron ver las cuentas QUE ES LO QUE QUERIAN MOSTRAR! veremosque dicen no solo los politicos sino los economistas como Lavagna, Nielssen y otros que "saludaron" ese "desendeudamiento". SOMOS PATETICOS Y ASI NOS VA.
    Responder
Más de Política
Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.
Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

LPO (La Plata)
Estará en Quilmes con Mayra el sábado a las 16, casi en simultáneo al horario pautado para el acto del gobernador en Avellaneda con Ferraresi, que tuvo que reprogramar.
El radicalismo avisó que si no se trata la reforma laboral no vota la ley ómnibus y se fue de una reunión con el gobierno

El radicalismo avisó que si no se trata la reforma laboral no vota la ley ómnibus y se fue de una reunión con el gobierno

LPO
El debate con los bloques dialoguistas se empantanó. Pichetto no quiere votar la reforma laboral. El PRO se hartó del oficialismo y se corrió de la negociación.
Milei retrocede tras la marcha: "Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades"

Milei retrocede tras la marcha: "Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades"

LPO
Luego de la movilización histórica del martes, el presidente le pegó a la "casta" pero dijo que la marcha fue por una "causa noble".