El intendente de Escobar y presidente del Instituto de Innovación Digital, Ariel Sujarchuk, presentó su primer libro "Mañana es hoy. Alianzas para una ciudadanÃa digital inteligente", editado bajo el sello Planeta.
AhÃ, Sujarchuk analiza el impacto de la inteligencia artificial en la construcción de un futuro con inclusión y progreso para todos.
"Mañana es hoy porque vivimos un presente que está redefiniendo cómo producimos, aprendemos, nos cuidamos y convivimos. Por eso necesitamos formar una ciudadanÃa inteligente capaz de convivir, interactuar y producir con la IA", dijo el intendente de Escobar.
Y agregó: "Lejos de ser un peligro, la revolución digital y la IA son una oportunidad histórica que como paÃs debemos liderar".
Sujarchuk hizo la presentación en el marco de una distendida charla con el escritor Santi Siri durante la presentación realizada en el auditorio del Museo Malba y en la que la periodista Irina Sternik ofició como anfitriona.
Antes se difundieron los mensajes del gobernador Axel Kicillof, del historiador Felipe Pigna, de la creadora de la Red de Innovación Local (RIL), Delfina Irazusta, y de Jacobo Cohen Imach (vicepresidente senior de Mercado Libre), donde todos destacaron el debate plural y abierto al que convoca el autor.
Frente a más de 200 influyentes representantes de la innovación y tecnologÃa, la academia, la industria, el desarrollo empresarial y las organizaciones gubernamentales, Sujarchuk dijo: "Tenemos que alcanzar un futuro de colaboración y asociativismo porque lo urgente y lo importante hoy van más que nunca de la mano: desarrollo humano y cuidado del planeta. De nada sirve potenciar una tecnologÃa que agote nuestros recursos naturales".
Entre los invitados se destacaron el dueño de casa, Eduardo Costantini, y el presidente de ADEPA y gerente de Relaciones Institucionales del Grupo ClarÃn, MartÃn Etchevers. Del ámbito empresarial acompañaron Hernán Currais (Grupo Portland), Andrea Grobocopatel (Grupo Grobo), Ricardo Torres (Pampa EnergÃa).
También, Luciano Giovio (National Pride), Alejandro De Belva (América Virtual), Fafi Werthein (Pollera Pantalón), Luis Galeazzi (Argencon) y Laureano Bielsa (Potencia Argentina), entre otros.
De la polÃtica se hicieron presentes las diputadas Delfina Rossi y Julia Strada, el ministro Gabriel Katopodis, el diputado provincial Fabián Perechodnik, el ex ministro Juan Cabandié, el economista Hernán Letchner y el ex presidente del Consejo de la Magistratura y actual rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea.
También se sumaron representantes diplomáticos de Perú, Belarus, Rusia, Malasia, España, HaitÃ, Congo, Paraguay, Nigeria y Egipto. Tampoco faltaron personalidades del ambiente artÃstico, como RocÃo Marengo, Celeste Muriega y Cristian Sancho.
En "Mañana es hoy", se abordan tópicos fundamentales como la ciudadanÃa digital, la consolidación de un Estado dinámico, ágil, sencillo y eficiente (DASE), el doble desafÃo de proteger los empleos actuales y alentar los trabajos del futuro, consolidar una soberanÃa cognitiva para el desarrollo educativo y cultural de las comunidades, promover que los avances tecnológicos en salud estén al alcance de todos, y alentar un diálogo abierto, plural y responsable sobre la utilización de la IA en la construcción de sociedades más justas, inclusivas y humanas.
Con prólogos de Pigna y Siri, la obra se puede adquirir en todas las librerÃas del paÃs o vÃa web en tiendadigital.planetadelibros.com.ar/library/publication/manana-es-hoy
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.