Relaciones bilaterales
Yolanda Díaz recibió a Gustavo Petro y refuerza el vínculo del Gobierno con la izquierda latinoamericana
Gustavo Petro, favorito de las presidenciales en Colombia, inició una gira por España. El PSOE se sumó en diciembre al Grupo de Puebla.

El senador y candidato a presidente de Colombia, Gustavo Petro, inició una gira por Europa y fue recibido por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz. 

De acuerdo a las encuestas de intención de voto, Petro es el favorito para las elecciones presidenciales del 29 de mayo por amplia diferencia al resto de los postulantes. 

El encuentro con Díaz tiene como telón de fondo el proyecto presidenciales de la ministra pero también el vínculo que el Gobierno de Pedro Sánchez busca construir con los proyectos progresistas de la región.

Cabe recordar la reciente visita de Lula a Sánchez y la reivindicación del brasileño a la derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy, algo que prometió imitar en Brasil con la legislación laboral de Michel Temer.

El PSOE se suma al Grupo de Puebla y refuerza su vínculo con la izquierda latinoamericana

Yolanda Díaz publicó en sus rede sociales: "Hoy he tenido el placer de reunirme con Gustavo Petro, con el que he conversado sobre los vientos de esperanza que recorren América Latina. Estoy segura de que el futuro pasa por que nuestras sociedades democráticas aseguren justicia social, paz y convivencia".

LPO consultó al analista y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Jorge Restrepo, quien dijo que el objetivo de la gira de Petro es "fortalecer tal vez el lado más débil de su candidatura cuál es el de las relaciones internacionales. En el pasado, Gustavo Petro fue cercano al hoy en declive partido Podemos, y al régimen en Venezuela y Cuba, incluso existiendo algunas acusaciones relacionadas con financiación recibida de Venezuela (que nunca han prosperado judicialmente)". 

"El viaje España, entonces, le permite buscar relacionarse con otros actores de gobierno, de izquierda, (e incluso con gobiernos locales con los que pudo haber establecido relaciones en el pasado cuando fue alcalde) y, claro, de paso hacer campaña con la comunidad en el exterior en la que muy probablemente tenga un enorme apoyo, principalmente entre los emigrantes económicos y quienes salieron del país por razones relacionadas con el conflicto, los cuales se concentran en Europa y España y que lo apoyan mayoritariamente", añadió. 

El objetivo de la gira de Petro es "fortalecer tal vez el lado más débil de su candidatura cuál es el de las relaciones internacionales. En el pasado, Gustavo Petro fue cercano al hoy en declive partido Podemos, y al régimen en Venezuela y Cuba, incluso existiendo algunas acusaciones relacionadas con financiación recibida de Venezuela

A su vez, Restrepo señaló que "el apoyo de Sánchez sería crucial e importantísimo para un eventual gobierno de Gustavo Petro en Colombia, no solo por la importancia que tiene España en las relaciones internacionales con Colombia, como inversionista, receptor de migración, en relaciones culturales y por el intercambio comercial, sino por el clave papel español en las relaciones de la Unión europea con iberoamérica". 

"Las relaciones de Petro más que con Sánchez y el PSOE eran con podemos y co partidos regionales de izquierda diferentes al PSOE, por lo cual habrá que ver si es recibido por parlamentarios de ese partido o por funcionarios de gobierno. Tengo entendido que esta no es una visita agenciada por el gobierno español y eso dice mucho en el sentido de que no se trata de una recepción de conocimiento a un probable gobernante futuro sino una gira de campaña, como también digo en mi respuesta anterior", aclaró.

Lula cita a España y promete derogar la reforma laboral en Brasil

Por último, Jorge Restrepo, aseguró que "en términos políticos Colombia es clave para la Unión europea en América Latina, en términos de ser un factor de estabilización, un socio confiable, y un aliado clave para abordar el problema de Venezuela así como otras situaciones críticas en la región como la migratoria, el crimen organizado, de tráfico de narcóticos, la de la deriva autoritaria en El Salvador y la de Nicaragua". 

"En términos de comercio e inversión tenemos un tratado de libre comercio que es esencial para las relaciones de la UE y Colombia y que representará para Gustavo Petro una de las principales dificultades, pues él ha propuesto medidas proteccionistas y de revisión de los tratados de libre comercio que serían un muy serio obstáculo en su relación con la Unión europea", culminó.

Petro también tuvo una agenda de reuniones con Ione Belarra, líder Unidad Podemos, con quien viene tejiendo lazos. Si bien no hubo dirigentes socialistas en el encuentro, el PSOE viene de formalizar su ingreso al Grupo de Puebla que nuclea a líderes de progresistas de Latinoamérica y celebró la victoria de Gabriel Boric. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.