Se llama Ricardo por BalbÃn y le pusieron Hipólito por Yrigoyen. López Murphy no reniega de su segundo nombre, aunque admite que se siente más cercano a otros próceres radicales como Leandro Alem o Marcelo Torcuato de Alvear. Su bautismo en la iglesia de San José de Calasanz, asegura, convocó a más de mil personas.
Ahora López Murphy lidera la lista de diputados de Potencia, un partido que busca quedarse con el electorado del PRO. "Somos los que mejor reflejamos lo que fue la coalición que gobernó está Ciudad", dice sobre el espacio que irá con el color amarillo. También admite que podrÃa formar parte de un gran esquema liberal que trabaje junto a Milei "para enfrentar los problemas que tiene la Argentina".
Como si fuera el snooze de un despertador que sigue sonando, López Murphy repite a cada rato "Vote a Talerico". Cuenta que en sus recorridas encontró empresarios pyme asfixiados por la normativa laboral que no podÃan mejorar los bonos por presentismo y tampoco convertir a sus trabajadores en dueños y ahora redacta dos leyes laborales al respecto.
Malos resultados de las pruebas Aprender, accidentes de tránsito, cáncer de colon y de mama, son algunas de las cuestiones con una fácil solución que nunca llega. "El sistema vive de las patologÃas. Argentina vive mirando la baldosa", se ofusca.
-¿Qué pasa con la economÃa el lunes 27?
-Estamos sin reservas, es una limitación. Tenemos vencimientos que no podemos evitar. Habrá que ponerse a comprar dólares todo el tiempo. Ese fue el gran error que cometió el gobierno. DeberÃan haber comprado dólares para pagar los servicios de deuda y eso no ha ocurrido a pesar de que la cantidad dinero aumento sustancialmente. Ha habido mucha emisión inorgánica. A partir del lunes eso deberÃa cambiar. ¿Si el precio del dólar también deberÃa cambiar? No quiero hacer de consultor económico cuando tengo un rol polÃtico. Supongo que los dilemas que tienen son mucho más agudos que hace 3 meses.
-¿Acuerda con la intervención de EEUU en la economÃa argentina?
-Está mal que se pida rescate en general y hemos pedido rescate demasiadas veces. Ni Uruguay, Paraguay ni Brasil ni Chile ni Perú piden rescate. Entonces los problemas obedecen a un mal diseño de nuestras polÃticas. Tanto el oficialismo como la oposición no reconocen la naturaleza de nuestros problemas. Es muy profundo.
Argentina necesita holguras que no son necesarias en otros paÃses. La gente tiene una historia con diez defaults y cinco confiscaciones de depósitos. No hay otro paÃs que tenga algo igual. Hubo una herencia desastrosa y hubo mala praxis por parte de este gobierno. Se suma a que los candidatos kirchneristas dicen que hagamos más default.
-¿Cómo se resuelve entonces?
-DeberÃamos aprovechar que la deuda está refinanciada muy largo plazo al 3%. La inflación va a ser bastante más 3% en dólares. SerÃa una tontera entrar en problemas cuando la inflación le va a pagar la deuda. Me preocupa esa ceguera de nuestros lÃderes.
No hemos podido lograr que se declare autónomo al Banco Central. ¡Lo sientan al presidente del Central al lado del presidente! Ni en EEUU ni en Europa harÃan algo similar. Acá se considera casi natural que el Banco Central sea la segunda TesorerÃa. Segundo, no tenemos presupuesto. Es un error terrible y además una falla institucional. El corazón del pacto institucional es que no haya impuestos sin representación. Lo mismo lo tenemos con las deudas, ni las registran las deudas.
-¿A qué se refiere?
-Milei no registra la deuda que tiene por la coparticipación que Alberto y Cristina le robaron a la Ciudad. Taiana es un hombre grande y dice "el pago de la deuda es contingente". No puede funcionar un paÃs bajo esa regla. Las deudas en Brasil y en Uruguay son mucho mayores que la nuestra respecto del PBI y no se escucha a los funcionarios decir esas cosas. Usted mira la ortodoxia del presidente de Banco Central de Uruguay, yo lo importarÃa para acá. Y al ministro de EconomÃa también. Hay algo que está mal en el agua nuestra, por eso toda nuestra clase dirigente es delirante.
Tengo muchos años en la vida pública. Nunca habÃa visto esa degradación, pero no degradación en las conductas, sino en el software. No registramos los dilemas que tenemos.
-El gobierno no aplica la Emergencia pediátrica y el Financiamiento universitario que votó el Congreso. ¿Puede seguir manejándose as�
-El gobierno se maneja con cierta torpeza administrativa. DeberÃan ir al fuero contencioso administrativo y preguntar cuál de las dos leyes debe aplicar, la del presupuesto o la que votó el Congreso. No lo hizo por falta de oficio, pero como no lo hizo deberÃa aplicarlas.
Ahora quieren forzar el dictamen del presupuesto. No estoy de acuerdo, porque los parámetros macroeconómicos que están en el presupuesto no tienen que ver con la realidad.
-¿El gobierno puede vetar la ley de DNU?
-Usted necesita construir mayorÃas para sociedad, no puede ser infantil. Usted no puede gobernar mediante el veto. Eso es excepcional. Usted tiene que construir una coalición.
-Más allá de cómo salgan las elecciones, va a haber un bloque oficialista fusionado con el PRO, va a haber una oposición liderada por el peronismo y se habla de la posibilidad de construir un bloque liberal. ¿PodrÃa ser parte de ese esquema?
-SerÃa natural que hubiera varios bloques que representen... yo creo fue un error disolver Juntos por el Cambio. Va a haber normalmente una vocación para enfrentar los problemas que tiene la Argentina.
Tenemos un quinto de las pymes que tiene España con la misma población. Eso se debe a las leyes laborales, impositivas anti pyme. La Corte falló en una determinada lÃnea y las cámaras cuestionan los fallos de la Corte. Acá el problema de funcionamiento nuestro es muy complicado.
-¿Las reformas de Sturzenegger tienen algún valor o son humo?
-Algunas reformas a lo mejor las hubiera hecho distinto. Ejemplo: INTA, INTI, Comisión de EnergÃa Atómica. Hubiera dejado la parte cientÃfica y unificar en una sociedad o en una unidad administrativa el servicio económico, financiero, personal, como se hacen las empresas privadas. Con eso se hubiera simplificado el debate.
El nivel de regulaciones que hemos tenido desde los cepos cambiario que no se han sacado, desde los controles, los SIRA de Massa fueron una cosa catastrófica, los controles que hay para invertir.
Lo más grave es que se contrajo dramáticamente el número de empresas que exportan. TenÃamos muchas empresas exportadoras, que murieron entre los cepos, los atrasos cambiarios, las brechas, todo.
-Carlos RodrÃguez, Domingo Cavallo, usted. Milei hablaba bien de ustedes y de repente los bajó del pedestal.
-Milei vino a verme muchas veces como muchos economistas jóvenes. Yo tenÃa conexiones con las editoriales y con revistas económicas. Si yo recomendaba habÃa una chance de que usted publicara. Giacomini y Milei tenÃan un libro que a mà me pareció interesante sobre la devaluación del 2013. Yo los ayudé con eso y promovà el libro.
También decÃa que yo era el padre sustituto. Lo aconsejaba en ese tema, le contaba que mi papá se murió joven y que toda la vida me arrepentà de que no haya vivido para decirle "viejo, tenÃa razón". DecÃa que el papá estaba muy enojado, le costaba hablar porque habÃa mucho conflicto.
En 2020, vuelvo a la vida polÃtica después de que Cristina gana la elección. Él celebró mi vuelta. Varios meses después él entra a la polÃtica y pretende que lo siga. El tema es que tenÃamos visiones distintas en temas muy complejos. Tuve largas conversaciones con Patricia Bullrich, los radicales, la Coalición CÃvica y terminamos compitiendo en una primaria.
-¿Ahà se pelearon?
-Yo le decÃa tenÃa cosas sustantivas para decir, no entendÃa para qué ponÃa tantos adjetivos. Y él me contestaba que disfrutaba con los adjetivos. Usó una palabra para mà terrible, gusano, contra sus adversarios. La misma expresión que usaban Fidel Castro y el Che, a quienes aborrezco. Más tarde, en una conferencia, expliqué por qué no era posible dolarizar y se enojó.
Los argumentos son los mismos que están usando ellos ahora para decir por qué no se puede dolarizar. Desgraciadamente hace muchos años que me pasa lo mismo en este paÃs.
-¿Qué le pasa?
-En marzo de 2001 yo dije "o actuamos a tiempo o vamos a tener una crisis que ni se imaginan ustedes lo que va a ser". Por alguna razón el paÃs creyó que habÃa un atajo, que habÃa una un escape a la realidad y no hay escape y cuando usted no reacciona a tiempo. Los problemas son infinitamente más grandes de lo que hubieran sido. Por ejemplo, en el 2001 era una herida en el dedo gordo del pie y no me dejaban limpiarla, ponerle alcohol porque iba a arder y después nos amputaron la pierna.
-Viendo lo que pasó, ¿volverÃa a proponer ese ajuste sobre los sueldos? En ningún lugar del mundo funcionó.
-Al revés. En Europa, cuando Draghi dice "what ever it takes". Todos siguieron el programa López Murphy. Todos hicieron lo que yo proponÃa, ninguno abandonó el euro, ¿no les llama la atención?
-Pensaba más en Grecia.
-Grecia cumplió a rajatabla, con un gobierno que llamó a un plebiscito para decir "no lo vamos a hacer". Y fue el mismo gobierno que lo hizo. Una cosa que usted diga "vamos a hacer el programa de Murphy porque es lo que conviene". Y otra cosa es "jamás harÃa eso" y después lo hace. Eso es más costoso. Yo intelectualmente he ganado la batalla por un campo. A mà me resulta increÃble que no vean la realidad.
-Fundó Recrear para el crecimiento y compitió con ese partido para la presidencia en 2003 y en 2007. Después lo corrieron y Recrear fue parte sustancial del PRO. ¿Va por la revancha? ¿Quiere quedarse con el PRO y con su electorado?
-Yo escribà los documentos fundacionales, le puse el color, el amarillo, que es el color de los liberales en Europa. Obviamente tuvimos muchas discusiones y tuvimos cosas que yo podrÃa reclamar, por cómo se comportaron conmigo. En general yo no hago reclamos yo por el pasado. Igual tengo mi valoración de lo que hizo cada uno. Ahora voy por voy por Potencia.
Somos los que mejor reflejamos lo que fue la coalición mayoritaria que gobernó esta ciudad. La defensa de las instituciones, el énfasis en el respeto al otro, la jerarquización de la iniciativa privada, el énfasis en la gestión, la idea de modernización y transparencia. ¿Si en el PRO están preocupados? Lo gracioso es que yo han hecho publicidad con papel y con carteles amarillos. Si pudieran ir para atrás no se vestirÃan de violeta, todo eso salió muy mal.
-La última semana circuló en Twitter un decreto firmado por Videla que le otorgaba una beca y viáticos para estudiar en EEUU...
-Todos los funcionarios de Hacienda, como los del Banco Central, fueron becados para estudiar en el exterior con ese sistema. Hay una cosa que no dijeron: yo devolvà parte de los viáticos.
-No es contradictorio para un liberal estudiar con una beca del estado.
-Era el sistema de financiamiento para los funcionarios. Tomamos el compromiso de permanecer en el Banco Central o en el Ministerio de Hacienda el doble de años de los que fuéramos financiados.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Terrible chantapuff.
Al nivel de Lorenzino o Bodou
Esta casta de mierda nos trajo lo que tenemos.
T O M A T E L A S
T O M A T E L A S
T O M A T E L A S
T O M A T E L A S
T O M A T E L A S
T O M A T E L A S
T O M A T E L A S
T O M A T E L A S
T O M A T E L A S
T O M A T E L A S
T O M A T E L A S
T O M A T E L A S
CONSEGUITE UN TRABAJO EN LA ACTIVIDAD PRIVADA, VOS SOS EL ABANDERADO DE LA CASTA, EL DUEÑO DE UNO DE LOS SELLOS DE GOMA QUE TIENE SECUESTRADO AL PAÍS
DEJÁ A LOS ARGENTINOS EN PAZ, ENORME TRAIDOR A LA PATRIA, CHUPA VERGA DE LA CORONA INGLESA
TIPOS COMO VOS DENIGRAN EL GENERO HUMANO Y TE LA DAS DE REPUBLICANO, EN ESTA REPÚBLICA PODRIDA QUE NO LE SIRVE A LA GENTE
T O M A T E L A S
T O M A T E L A S
T O M A T E L A S
T O M A T E L A S
T O M A T E L A S
T O M A T E L A S
T O M A T E L A S
T O M A T E L A S
T O M A T E L A S
T O M A T E L A S
/WAN CHIN PUM/