Coparticipación
Wado dijo que los fondos que quitaron a la Ciudad se destinará a la "lucha contra el narcotráfico" en Santa Fe
Pese a las declaraciones del ministro, las partes reconocieron que hubo "un pequeño avance" en la discusión sobre la Coparticipación que le quitaron a la Ciudad.

 Wado de Pedro sumó tensión antes de la reunión entre Nación y Ciudad por el recorte a la coparticipación. El ministro del Interior dijo que el Gobierno utilizará parte de los recursos "recuperados" a la Capital para reforzar la lucha contra el narcotráfico.

"El Presidente fue claro durante la campaña y al asumir: lo fondos que Macri transfirió de manera ilegítima e injustificada al Gobierno de Larreta iban a ser restituídos para el desarrollo de todas las provincias", aseguró de Pedro y anticipó que se serán utilizados "para financiar la lucha contra el narcotráfico en Santa Fe y reforzar las fronteras en Salta y Misiones".

Las declaraciones llegaron minutos antes de la reunión entre las dos jurisdicciones y pusieron una incógnita sobre el resultado final de la reunión.

Nación y Ciudad tienen 30 días para acordar por la coparticipación y evitar la intervención de la Corte

Cuando asumió la Presidencia Alberto Fernández avisó que estudiaría el aumento otorgado por Mauricio Macri al traspasar la policía a la Ciudad. El ex Presidente subió en 2,1% el porcentaje que recibía el distrito y tras el cambio de gobierno el incremento volvió a cero, por eso CABA recibe el 1,4% histórico que se fijó en 2003 casi diez años después de la reforma constitucional.

Los fondos asignados injustificadamente en 2016 por Macri al gobierno de Larreta, sean utilizados para financiar la lucha contra el narcotráfico en Santa Fe y reforzar las fronteras en Salta y Misiones. Construyamos un país federal.

Tras la audiencia en la Corte Suprema en la primera semana de marzo, Nación y Ciudad aceptaron la sugerencia del Máximo Tribunal, de bajarle el tono al conflicto y negociar durante un mes.

El objetivo final era que la Corte no interviniera para zanjar el conflicto, sino llegar a una solución política. El primer encuentro entre las dos jurisdicciones sirvió para fijar un marco teórico.

El miércoles, Silvina Batakis, Secretaria de provincias, se reunió por más de una hora con el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, con el Ministro de Hacienda, Martín Mura, y el procurador Gabriel Astarloa.

Wado dijo que los fondos que quitaron a la Ciudad se destinará a la "lucha contra el narcotráfico" en Santa Fe

Según pudo reconstruir LPO, en el encuentro se planteó que Nación envíe de forma periódica a la Ciudad los montos que hoy envía al final de cada mes. En la Capital quieren que, tal como sucede con las provincias, Nación distribuya diariamente el dinero que ingresa por cobro de impuestos. Fuentes al tanto del encuentro lo calificaron como "un pequeño avance".

Queda pendiente la discusión más importante: por la ley sancionada en el Congreso en 2020, la Ciudad recibe 24 millones de pesos por año para cubrir los gastos que demanda la Policía. Es un monto que no se actualiza por inflación ni tampoco por los salarios que reciben los integrantes de las fuerzas de Seguridad.

En el encuentro se planteó que Nación envíe de forma periódica a la Ciudad los montos que hoy envía al final de cada mes. En la Capital quieren que, tal como sucede con las provincias, Nación distribuya diariamente el dinero que ingresa por cobro de impuestos. 

Desde Nación aseguran que no pueden hacerse cargo de los aumentos que decida la Ciudad ni del equipamiento que compre el gobierno porteño.

En el gobierno porteño sostienen que cuando Mauricio Macri le transfirió la Seguridad a Horacio Rodríguez Larreta, el aumento de 2,1% de coparticipación se estableció mirando el último presupuesto devengado por Cristina Kirchner para Seguridad Metropolitana.

Por eso los 24 mil millones de pesos que estableció por ley el Congreso son un corcet para avanzar en la discusión del monto.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    conurbano
    24/03/22
    12:30
    Caradura el Wadito
    Y esta es la esperanza blanca del cristinismo?
    Otro impresentable y sobre todo inútil
    Responder
  • 3
    jose.colella.87
    23/03/22
    21:00
    Por otro lado, ni un nene cree que esta coparticipacion va a ir a la tercer provincia mas rica del pais (que ni siquiera es oficialista) en lugar de ir a las provincia quebradas que todavia apoyan al gobierno.
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    23/03/22
    20:58
    Y hay alguna forma de comprobar esto?
    Responder
  • 1
    Ñancul
    23/03/22
    20:38
    y lo diputados nacionales por C.A.B.A. votaron positivo al acuerdo con el FMI radicales y cambiemitas. . . terribles p3lotudos. . . debieron exigir que se le envie la coparticipacion correcta, proporcional a la población y al PBI.
    Responder
Noticias relacionadas

Alivio en el gobierno porteño por el plazo que fijó la Corte para negociar la coparticipación

LPO
En Parque Patricios se mostraron satisfechos tras la reunión con Nación y los ministros de la Corte, que dio 30 días para llegar a un acuerdo.
Nación y Ciudad tienen 30 días para acordar por la coparticipación y evitar la intervención de la Corte

Nación y Ciudad tienen 30 días para acordar por la coparticipación y evitar la intervención de la Corte

LPO
Wado De Pedro y Rodríguez Larreta se reunieron con los ministros de la Corte y tendrán un mes más de plazo antes de que intervenga el Máximo Tribunal.