Vuelve la interna: Alberto muestra poder de daño y el kirchnerismo apunta a Moroni
El presidente especula con abrir una negociación porque se siente marginado y por eso bombardea el plan de estabilización y la estrategia electoral.

La tregua en el Frente de Todos tras la llegada de Sergio Massa y el atentado a Cristina Kirchner terminó y Alberto Fernández comenzó a mostrar poder de daño para abrir una negociación.

El presidente y su entorno acumularon una serie de movimientos que dan cuenta del fin de la supuesta armonía a la que había llegado el oficialismo.

En primer lugar, Alberto mandó a dar una señal en contra de la suspensión de las primarias obligatorias que promueven los gobernadores peronistas. Lo hizo a través del diputado Leandro Santoro, quien suele marcar las posiciones del presidente.

Se trata de un misil de la Rosada a la estrategia electoral de vastos sectores del peronismo que podrían darle chances de retener el poder el año que viene.

El lunes por la noche, Alberto hizo una movida aún mas fuerte: empujó a la CGT a rechazar la idea de la propia Cristina de otorgar suma fija para los trabajadores antes de fin de año y en cambio exigir la reapertura de las paritarias.

Se trata de una jugada avalada por la vicepresidenta para recomponer el salario de los trabajadores mediante un bono sin fijar un porcentaje como lo hacen las paritarias, que usualmente funcionan como un piso para la inflación del año subsiguiente.

La tensión entre Alberto y Cristina detrás de la crisis de la CGT

Como el kirchnerismo apunta a bajar la inflación como sea para tener alguna chance en las elecciones, la jugada de Alberto parece un mazazo al plan de estabilización económica. Es que si los gremios gozan de paritarias libres -una bandera que el kirchnerismo siempre buscó usar a su favor- la inflación se podría disparar y de ese modo se esfumarían las expectativas de un triunfo.

La pérdida de protagonismo de Alberto en detrimento de Massa es otro de los factores que llevaron al presidente a tomar una posición "petardista". Su amigo Juan Antonio Fernández a cargo de la Dirección General de Gestión de la Documentación, disparó públicamente contra uno de los funcionarios de mayor rango de Massa. "Avisenlé a Tombolini que se apure a terminar con lo de las figuritas, porque el precio de la cubiertas se está yendo a la m..... junto con los alimentos de la canasta familiar; ejemplo una cabeza de ajo $150 en las ferias de CABA y no muy lejos del Mercado Central", tuiteó el funcionario albertista.

Vuelve la interna: Alberto muestra poder de daño y el kirchnerismo apunta a Moroni

Pero con quien Alberto está más distanciado es con la vicepresidenta, a quien no ve desde el día siguiente al intento de magnicidio. "Está obsesionado con Cristina", dijo a LPO una importante fuente del Frente de Todos. En el oficialismo creen que las maniobras del presidente desnudan su intento de negociar las listas para el año que viene y para que sepan que todavía puede hacer daño.

El kirchnerismo no se queda atrás con el poder de fuego y busca aprovechar el conflicto con los neumáticos para ir a la carga contra Claudio Moroni. El ministro de Trabajo es uno de los pocos sobrevivientes de la lista de funcionarios apuntados por el sector de la vicepresidenta desde la derrota de 2021.

A Moroni lo cuestionan por la falta de resolución del conflicto y de ponerse del lado de los empresarios. No es casual que la alternativa para solucionar el conflicto proviniera desde el ministerio de Economía, desde donde dejaron trascender que si la disputa no se resuelve en la audiencia de este miércoles en Trabajo, se habilitará la importación de emergencia de neumáticos.

Quienes buscan mediar en la interna entre Alberto y Cristina aspiran a reunirlos en el acto del próximo 17 de octubre en Tucumán, al que el presidente ya confirmó asistencia. En el kirchnerismo no creen que Cristina haga lo mismo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Ñancul
    29/09/22
    14:17
    que larva ! !
    Responder
  • 11
    fj
    28/09/22
    17:51
    Quien es el presidente?
    El que ejerce el cargo pero sin tener poder o el que sin ser formalmente el cargo tiene el poder.
    Presidente es el que manda o sea Cristina para bien o oara mal y con las responsabilidades del caso.
    Que por favor aplique el poder con el sr fernandez y dejense de embromar
    Responder
  • 10
    blacrock
    28/09/22
    11:02
    SI HABLAMOS DE ESPECULAR: Hay que separar
    - urgente - la elección Nacional, de la Provincia de BA.

    Porque si no las separan, " corren el riesgo de que éste papanatas " sea el que gatillle simbólicamente en la cabeza de todas las intendencias del fdt con la mayor proporción de electores del padrón nacional.- Hagan números!!!!

    Cfk? Dónde pensas presentar candidatura.?
    Mk ? Dónde pensas presentar candidatura?.
    En provincia? En Santa Cruz.... Dónde!!!!


    " POLITICA, ES ANTICIPAR LA JUGADA "
    ©
    Responder
    • 11
      jose.colella.87
      28/09/22
      13:56
      Por las legislativas de 2017 y 2021, el peronismo no tiene los votos para separar la eleccion.
      Unica chance que tiene el peronismo de conservar la provincia es con Insaurralde de candidato, y Cambiemos jugando a perder.
      Por mas que arrastre Cristina como senadora en la boleta.
      Responder
      • 12
        blacrock
        29/09/22
        09:27
        Si modican las paso a nivel nacional si o si, van a tener q modificar provincia. ( x q están atadas ) .-
        Ley 14086.

        Y si logran quebrar el voto opositor.-- Dalo x hecho. ( Insaurralde a tener que jugar fuerte )
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
  • 9
    ganóscioli
    28/09/22
    10:10
    Da ternura este gordo gatero todavía reclama la autoridad después de todas las cagadas que se mandó en tiempo récord y las infinitas agachadas. Lo parió.
    Responder
  • 8
    monica brogno
    28/09/22
    09:51
    Que el mequetrefe tenga cuidado, no vaya a ser que el también sufra un "atentado" y que no tenga la misma suerte que la desquiciada
    Responder
  • 7
    observador
    28/09/22
    08:30
    Este tipo es un resentido y un gran inutil ante todo. Como todo resentido importante tiene una gran capacidad de daño. Lo sabemos desde el dia se puso la banda.

    Ahora, siguen sin poner contra la pared a quien corresponde. Nadie mas que CFK sabia antes de su decisión las fortalezas,debilidades y psicología se Alberto.

    Es ella la única responsable de la descomunal destrucción que el peronismo ha sufrido desde 19 hasta hoy. Y lo seguirá siendo hasta que no la inhiban para ejercer en la función publica. Pero como son cortoplacistas la destrucción continuará.
    Responder
    • 8
      Ñancul
      28/09/22
      19:35
      el peronismo sufrió ? ? gastamos un año de superavit comercial en la importación de gas, gastamos en gas importado mas guita de lo que costaba una central nuclear; 30 o 40 % de pobreza; millones de tipos que ni siquiera saben ir a trabajar ( no pretendo que sepan trabajar ) iles de pibes que no saben ni leer a los 10 años, y te parece que el peronismo sufrió. . quien lo votó a alberto ?
      Responder
  • 6
    peroniaprovinciacubana
    28/09/22
    00:48
    jajajaja, Alberto hace 2 años y medio que viene mostrando ese poder...., la tripla peronista hace mas daño en argentina sin tirar un sólo tiro que Putin y sus misiles en Ucrania.....
    Responder
  • 5
    noboludeenasergio
    28/09/22
    00:21
    Un ser nefasto. Inutil para gobernar, pero siempre con maldad para perjudicar a los demas.
    Pero la culpable es Kristonta, que nos metio a este infeliz de prescindente un sabado de mañana por twitter.
    Nadie en su sano juicio puede pensar en volver votar a esta loca o al nuevo chirolita que eliga, despues del desastre que ha sido este (des)gobierno.
    Responder
    • 6
      jose.colella.87
      28/09/22
      08:59
      "Cristina literalmente eligio al peor", Guillermo Moreno, en 2020.
      Responder
    • 7
      blacrock
      28/09/22
      07:48
      Coincido Lo peor de todo esto q escribís, que todo el PJ se encolumno detrás de la Santa Palabra de la procesada ( tenemos la misma interna pero de eso no se habla ) . Creo que pasó lo mismo, con la ucr y el pro 2015 2019. Por eso hoy, vemos una UCR q aprendió... Saludos
      Responder
  • 4
    mirkobulje
    28/09/22
    00:13
    Ya lo veo al viagrero emocionado cuando lo felicité Magneto después de ponerle la banda al asesino de Favaloro
    Responder
    • 5
      jose.colella.87
      28/09/22
      08:59
      El problema no es que el borracho sea empleado de Magnetto, es quien lo puso sabiendo que era eso, pero bueno, tambien ahora se acordo que estaba casada con el otro empleado de Magnetto.
      Responder
  • 3
    el tapir
    27/09/22
    20:51
    AGUANTE ALBERTO!!!
    MASSA ANDATE DE NUESTRO GOBIERNO.
    SOS UN CHORRO VOS Y TODA TU CRIA (DE MENDIGUREN, TU ESPOSA QUE AFANA EN AYSA, LOS MANYINES QUE TENES EN SOFSE, EL VAMPIRO DE BRITO...) MANZANO ,
    Responder
    • 4
      observador
      28/09/22
      08:24
      De Mendiguren es el lambe orto numero 1 de Masa desde hace 15 años.
      Responder
Noticias Relacionadas
Santi contó que Alberto lo increpó por la hidrovía: "Pará con este tema que te voy a seguir cobrando"

Santi contó que Alberto lo increpó por la hidrovía: "Pará con este tema que te voy a seguir cobrando"

LPO
Durante su viaje a Argentina, Peña le contó a un periodista el cruce con el expresidente. "Estaba furioso, fue una conversación muy tensa", aseguró.
Alberto vuelve al país para asumir en el PJ y los gobernadores apuran su destitución

Alberto vuelve al país para asumir en el PJ y los gobernadores apuran su destitución

Por Pablo Dipierri
Buscan destituirlo antes que pise Buenos Aires y reemplazar su conducción por una Comisión de Acción Política.
La guerra fría de la transición: Milei, Massa y Alberto esquivan el costo de devaluar

La guerra fría de la transición: Milei, Massa y Alberto esquivan el costo de devaluar

LPO
El ministro reunió a su equipo, pero espera que el presidente acuerde la transición con su sucesor para tomar una decisión sobre su futuro y las medidas. El encuentro entre los mandatarios se sigue demorando. Milei no quiere confirmar a su ministro de Economía
Massa molesto con Alberto porque le regaló el argumento de la persecución a Milei

Massa molesto con Alberto porque le regaló el argumento de la persecución a Milei

LPO
"No habló en dos meses y ahora se la dejó servida", se quejan en Unión por la Patria y aseguran que el presidente se cortó solo.
Claver-Carone: "Ojalá Milei sea fiel a sus ideas, pero un personaje como Francos no le va a traer credibilidad en EEUU"

Claver-Carone: "Ojalá Milei sea fiel a sus ideas, pero un personaje como Francos no le va a traer credibilidad en EEUU"

Por Andres Fidanza (Miami)
El trumpista que fue titular del BID dice que concuerda casi 100% con las ideas del libertario pero fulmina a su eventual ministro del Interior. Un diálogo explosivo.
Massa se ofrece ahora como el "cambio viable"

Massa se ofrece ahora como el "cambio viable"

LPO
Buscan un mensaje para despegar al ministro del albertismo, mientras Cristina toma distancia. "Lo que viene es mejor que lo que termina", dijo el tigrense.