Vuelve a caer la confianza en el gobierno y registra la peor medición de la era Milei
La medición que elabora la Universidad Di Tella marcó en septiembre un retroceso del 5,9%. El gobierno había festejado un repunte en agosto.

El Índice de Confianza en el Gobierno, que elabora la Universidad Torcuato Di Tella, cayó en septiembre 5,9% para ubicarse en el nivel más bajo desde que Javier Milei es presidente.

El índice se ubicó en en 1,94 puntos -sobre 5 posibles- y revierte el repunte del mes anterior. Registró bajas en todos sus componentes, con retrocesos pronunciados en la percepción sobre la preocupación por el interés general y la evaluación general de la gestión.

El gobierno había festejado el índice de agosto que registraba un aumento del 6,4% respecto del mes anterior. Sin embargo, desde el propio Di Tella habían advertido que ese porcentaje podría tener un error muestral.

La Di Tella reconoce que la encuesta que le dio bien a Milei puede tener un "error muestral"

"Es probable que parte de este abrupto cambio provenga del error muestral, ya que el segmento joven es el que contiene el menor número de casos y, por tanto, el de menor precisión estadística", habían advertido en su momento en la Escuela de Gobierno de la Di Tella. Ahora, el nuevo índice parece confirmar aquel error muestral.

El Índice de Confianza es muy seguido en ambientes políticos y empresariales porque durante más de 20 años sirvió para correlacionar con el nivel de intención de voto de los oficialismos. Un resultado de 1,94 puntos implicaría, en esa lógica, un apoyo del 38,8%.

La caída coincidió con una semana de datos económicos adversos para el Gobierno y de tensión en los mercados. El INDEC informó que la actividad económica retrocedió 1,4% interanual en julio y 2,9% frente a junio en la medición desestacionalizada, mientras que la pobreza alcanzó al 32,3% de la población en el primer semestre.

Castigo del mercado a Milei y Caputo: El riesgo país cruzó los 600 puntos y se hundieron los bonos

En ese contexto, el riesgo país cerró el 25 de septiembre en 609 puntos básicos, su nivel más alto desde abril, y el S&P Merval cedió 1,57% en la rueda; las acciones y los bonos argentinos también operaron en baja, según Activos de Argentina profundizan racha negativa, riesgo país trepa a máximo en seis meses.

El índice se elabora sobre la base de encuestas de Poliarquía Consultores. En lo que va de la presidencia de Milei solo otros dos meses, septiembre de 2025 y julio de 2026, tocaron niveles tan bajos como el último.

La evaluación sobre la preocupación del Gobierno por el interés general fue el componente que más retrocedió durante septiembre: descendió 12,3% y quedó en 1,50 puntos. También cayó 9,3% la evaluación general de la gestión, hasta los 1,60 puntos.

La percepción de eficiencia se ubicó en 1,94 puntos, con una merma de 3,5%; la capacidad para resolver problemas retrocedió 4%, hasta 2,20 puntos. En tanto, la honestidad fue el componente de mayor valoración, con 2,45 puntos, pese a una baja mensual de 2,9%.

El índice durante la presidencia de Milei se mantuvo en niveles relativamente altos, comparables con los valores de Mauricio Macri, y por debajo de los de Néstor Kirchner (las dos presidencias con mayor Índice de Confianza promedio de las seis anteriores), en el mismo periodo.

En el mes 33 de la actual presidencia, el índice es inferior al que obtuvo el gobierno de Néstor Kirchner en el mismo momento de su gestión (2,62; -26,1%).

En cambio, el 1,94 de este mes es superior al observado en el mes 33 de los mandatos de Cristina Kirchner I (1,77; +9,4%), Mauricio Macri (1,75; +10,7%), Cristina Kirchner II (1,71; +13,6%) y Alberto Fernández (1,23; +57,4%).

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    soberano
    Hace 13 días
    01:56
    Lo notable no es que baje el porcentaje sino que todavía exista un 38% de imbéciles que aprueban esta gestión. Donde hacen el muestreo estos tipos? En la City asumo, es como leer El Cronista, todos son exitazos, jajaja.
    Que nación berreta XD!
    Responder
  • 2
    peter
    Hace 13 días
    16:46
    No hay nada que hacer... Mientras Clarín (/Nación) siga defendiendo a este pelotudo, nada va a cambiar. A veces algún "librepensador" del grupo le hace un Chas chas en el pañal para mostrar un poco de crítica, pero lo cierto es que son cómplices. Porque a veces le pegan en la superficie pero siguen haciendo negocios por lo profundo. Lo mismo infobae, otro medio que se distribuye en Narnia. Son el cáncer de la información. Operadores, mercenarios y sicarios.
    Se saben reconvertir para mantener el status quo. Son lacras, ratas.
    Responder
  • 1
    wendy sulca
    Hace 13 días
    15:05
    Terminemos con esta agonía ya ! Algunos tendrán que empezar a cantar
    Cómo pretenden que yo
    Que lo cuidé de potrillo
    Clave en su pecho un cuchillo
    Porque el patrón lo ordenó?
    Y otros Empezar a cantar
    "En Buenos Aires se ve que ya no hay tiempo de más, la alegría no es solo brasilera, no mi amor". Y vos de que lado estas?
    Responder
Noticias Relacionadas
Romo se cruzó con una senadora de Karina por el respaldo al Gordo Dan

Romo se cruzó con una senadora de Karina por el respaldo al Gordo Dan

LPO
Los jóvenes de Santiago Caputo habían salido a bancar a Parisini, pero la neuquina Nadia Márquez sugirió que solo hay que banca a Milei.
Menem se resiste a bajar las listas libertarias en las provincias y tensiona el acuerdo con los gobernadores

Menem se resiste a bajar las listas libertarias en las provincias y tensiona el acuerdo con los gobernadores

LPO
"¿Queremos ganar una elección o un país para los próximos 40 años? Sería fácil arreglar con cuanto gobernante se cruce", afirmó Menem y puso en tensión el acuerdo para eliminar las PASO.
Karina apuesta al obispo Colombo para atenuar las críticas de García Cuerva antes de la visita del Papa

Karina apuesta al obispo Colombo para atenuar las críticas de García Cuerva antes de la visita del Papa

Por Javier Laquidara
El presidente de la Episcopal mantiene el diálogo para organizar la llegada de León XIV. Los otros obispos aumentan la presión contra Milei.
Un auditor de Lule Menem y otra de Toto Caputo firmaron el dictamen del oro contra Bausili

Un auditor de Lule Menem y otra de Toto Caputo firmaron el dictamen del oro contra Bausili

Por Pablo Dipierri
El documento prueba la pérdida de USD 1000 millones y desató la ira de Milei. Piazza y Almada pudieron haberse abstenido o votado en contra, pero no lo hicieron.
Bullrich puenteó a los Menem y se juntó con Milei

Bullrich puenteó a los Menem y se juntó con Milei

LPO
La senadora estuvo a solas en Olivos con el presidente y le dijo que no va a dejar de mostrarse autónoma. Tensión con los riojanos.
A los gritos, Pettovello le ordenó a Torrendell que abandone una reunión con los estudiantes

A los gritos, Pettovello le ordenó a Torrendell que abandone una reunión con los estudiantes

LPO
Lo llamó en medio de una reunión y le pidió que deje de negociar. Después vino un funcionario de Capital Humano y lo retiró de su propio despacho.