Coronavirus
Vizzotti cambió los criterios: ahora los contactos estrechos con síntomas son positivos y no se los hisopa
Con los ministros de Salud provinciales, acordaron que basta con un criterio epidemiológico y uno clínico para ser positivo. Colapsan los centros de testeo.

En medio del pico de contagio y la creciente saturación de los centros de testeos, la ministra de Salud se reunió este viernes con sus pares provinciales en el Consejo Federal de Salud para revisar los criterios necesarios para diagnosticar un caso positivo sin pasar por el hisopado.

Según explicó Carla Vizzotti, la variante ómicron tiene una dinámica distinta a las anteriores y lo que se pretendió fue la adecuación de los criterios y definiciones a la nueva cepa. De esta forma, se priorizan los hisopados en personas de riesgo, es decir, mayores de 60, embarazadas y personas con comorbilidades.

Kreplak vuelve a chocar con Vizzotti y pide debatir la obligatoriedad de la vacuna 

A partir de este sábado bastará con reunir un criterio epidemiológico simultáneamente con un criterio clínico para cumplir con la nueva definición de caso positivo. Y en caso de ser positivo, se mantiene la obligación de informarlo al sistema de salud local o  mediante la app Cuidar.

Los criterios clínicos son dos. O presentar pérdida de olfato o gusto, o bien tener dos síntomas de los siguientes: fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar; o dolor muscular, dolor de cabeza, vómitos o diarrea.

Por su parte, los criterios epidemiológicos son tres: o ser contacto estrecho de un caso confirmado en los últimos diez días, haber estado en un evento social o laboral en el que cual se haya producido un brote (esto es al menos tres casos confirmados), o bien ser residente en una zona del país de muy alta incidencia del virus (más de 500 casos cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas).

Si un contacto estrecho presenta síntomas. Ya no deberá aislarse por tres días e ir a testearse para ser calificado como positivo. A partir de ahora, el diagnóstico es inmediato.

En otras palabras, si en un espacio de trabajo ya se confirmaron al menos tres casos, cualquier otro trabajador que presente síntomas será considerado positivo sin necesidad de hacerse test PCR ni de antígenos.

Vizzotti cambió los criterios: ahora los contactos estrechos con síntomas son positivos y no se los hisopa

Lo mismo sucederá si un contacto estrecho presenta síntomas. Ya no deberá aislarse por tres días e ir a testearse para ser calificado como positivo. A partir de ahora, el diagnóstico es inmediato.

Esta semana el Gobierno también cambió las pautas de aislamiento para reducir el ausentismo laboral. Quienes hayan estado en contacto con un positivo en los últimos diez días, pero no presenten síntomas quedaron eximidos de la obligación de aislarse preventivamente siempre y cuando tengan su cronograma de vacunación completo. Por el contrario deberán seguir asistiendo a sus puestos de trabajo a menos que presenten síntomas. A partir de ahora, si presentan síntomas, directamente se los clasifica como positivos.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    ciudadanodeapie
    24/01/22
    11:16
    Ignorante extrema e hipercorrupta.
    Responder
    • 7
      pilex
      24/01/22
      17:45
      a probarlo a la justicia
      Responder
  • 5
    pilex
    24/01/22
    10:23
    Iba a comentar/cuestionar, pero lo cierto es que de administrar salud: no se nada, de estrategias medicas: menos, de pandemias: cero, de pandemias que se transforman en endemias: inimaginable. Asi que hare como siempre en cuestiones de salud. Me guiare por las recomendaciones de los que saben.
    Responder
  • 4
    soberano
    23/01/22
    11:49
    Una masacre silenciosa
    Responder
  • 3
    23/01/22
    09:56
    Estos tipos estan perdidos
    Comprenle una brujula, por que estan yendo directo al Titanic.
    Un Capitan Schettino a la derecha
    Responder
  • 2
    23/01/22
    09:43
    Estos tipos estan mas perdidos que perro en cancha de bochas, o que turco en la neblina o están como kirchernidsta en la gestión pública, literalmente
    Responder
  • 1
    alma
    22/01/22
    23:26
    ?Estás desorientado y no sabés,
    Qué trole hay que tomar, para seguir??
    Responder
    • 2
      23/01/22
      09:42
      Sabias palabras
      Responder
Noticias Relacionadas
Los contactos estrechos vacunados ahora no necesitan aislarse y deben asistir a sus trabajos

Los contactos estrechos vacunados ahora no necesitan aislarse y deben asistir a sus trabajos

LPO
La medida la dispusieron los Ministerios de Salud y de Trabajo y aplica para quienes no presenten síntomas y tengan el esquema de vacunación completo.