Transporte
Uñac se mete en la pelea por el transporte y reclama una nueva ley de subsidios
El sanjuanino reaccionó ante un nuevo para de la UTA en el transporte público del interior del país.

Un nuevo paro de los colectiveros de la UTA en el interior del país generó la bronca de los gobernadores y el sanjuanino Sergio Uñac se metió en la pelea por el reparto de los subsidios, que se concentran mayormente en el AMBA.

El gremio de los choferes lleva adelante un paro de 72 horas, que comenzó este martes y se retomará jueves y viernes, en reclamo de un aumento salarial. "Habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando", indicó el sindicato que conduce Roberto Fernández.

La UTA agregó que hay una "total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país y a pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires".

En ese marco, los gobernadores del oficialismo y la oposición siguen reclamando un trata más equitativo para el interior y Uñac adelantó que presentará en el Congreso un proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos.

Schiaretti se une a los radicales para presionar a Massa por más fondos al transporte

"El conflicto surge porque el Área Metropolitana de Buenos Aires recibe 26.000 millones de pesos por mes del fondo de compensación del transporte, mientras que el resto de las 23 provincias, que concentran al 63 % de la población argentina, reciben en su conjunto solo 3.500 millones", analizó el sanjuanino.

Uñac explicó que las provincias vienen realizando aportes de fondos para que los costos no se trasladen al precio del boleto, pero advirtió que "la situación está en un punto crítico"

"Estamos dispuestos a trabajar para cambiar esta inequidad, y para ello presentaremos a través de los representantes de San Juan un Proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos de compensación al transporte e invitaremos al resto de las provincias a acompañar esta iniciativa", añadió.

Finalmente, Uñac cuestionó al gobierno nacional. "Esta situación no se resuelve con silencios. Estamos dispuestos a discutir el proyecto, lo que no podemos hacer es mantener esta situación de inequidad que afecta a miles de argentinos", indicó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
 El Gobierno acuerda parcialmente con empresarios y logra postergar el paro hasta el 10 de junio

El Gobierno acuerda parcialmente con empresarios y logra postergar el paro hasta el 10 de junio

LPO
El gobierno regularizó los pagos a Ucetrama el jueves, por lo que se reconfirmó que estás líneas de transporte seguirán prestando el servicio.
Ucetrama se suma al paro de transporte y el Gobierno busca dividir a los empresarios

Ucetrama se suma al paro de transporte y el Gobierno busca dividir a los empresarios

LPO
Desde Fetram tildaron a Ruiz Díaz de "mafioso" y el MOPC apuesta ahora por marginar a Cetrapam y Ucetrama. Emiliano Fernández plentea una mesa de diálogo, pero podría denunciar a los empresarios.

Nacho Torres logró que un juez de Chubut frene la eliminación de los subsidios al transporte

LPO
Un juez federal de Chubut le otorgó una cautelar al gobernador Nacho Torres para frenar la decisión de Javier Milei.
Colectiveros advierten que desaparecerá el servicio en varias ciudades del interior

Colectiveros advierten que desaparecerá el servicio en varias ciudades del interior

LPO (La Plata)
Es lo que afirma la cámara que nuclea a las líneas del interior bonaerense. Los municipios dicen que es "inviable" hacerse cargo.
Alerta en la Ciudad por el corte de Nación a los subsidios al transporte

Alerta en la Ciudad por el corte de Nación a los subsidios al transporte

LPO
Nación aporta el 100% de los subsidios a los colectivos interjurisdiccionales del AMBA y la mitad de los que circulan en Provincia o Capital. Desmienten que Buenos Aires reciba más que el interior por pasajero.
Chicana a Milei: Massa ofrece la posibilidad de renunciar al subsidio al transporte para que vean cuánto cuesta el boleto

Chicana a Milei: Massa ofrece la posibilidad de renunciar al subsidio al transporte para que vean cuánto cuesta el boleto

Por Luciana Glezer
"Como desde algunos espacios políticos se advierte a los usuarios que los subsidios al transporte no son necesarios, damos la opción de renunciar", dijo el ministro de Transporte, Diego Giuliano.