El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se bajó de una eventual carrera presidencial y anunció que buscará una nueva reelección en su provincia. El mandatario anunció su decisión en las redes sociales en medio de la polémica por la ley de lemas. El sanjuanino sonaba entre varios para encabezar la fórmula presidencial en las elecciones del 2023.
"El próximo 14 de mayo me presentaré como candidato a Gobernador por nuestro San Juan. Es un honor, un orgullo y una responsabilidad inmensa", escribió Uñac en su cuenta de la red social Twitter.
Uñac confirmó que adelanta las elecciones, en otro gesto de distancia con Alberto
El gobernador sostuvo que busca "defender a San Juan, con las convicciones de siempre, con más fuerza que nunca", ya que los sanjuaninos son "protagonistas de una transformación histórica, que ha sabido crecer y sobreponerse a las circunstancias nacionales e internacionales".
Uñac habló con los medios tras la presentación de la Vuelta CiclÃstica Internacional a San Juan en el Centro CÃvico de la capital provincial. "Me tomé el tiempo necesario para poder meditarlo, porque es una decisión personal, familiar y por el bienestar de los sanjuaninos, el presente y el futuro de San Juan", indicó.
Su candidatura llega cuando todavÃa resuena la polémica por la eliminación las PASO y la sanción de un nuevo Código Electoral que impuso la ley de lemas. En rigor llamada ley de participación ampliada.
Esto permite que Uñac y José Luis Gioja (los dos actores más importantes del peronismo sanjuanino) compitan en lemas diferentes y que el ganador se lleve todos los votos.
Mientras tanto, fuentes de esa provincia sostienen que Javier Milei crece en las encuestas y que su espacio evalúa presentar a dos candidatos. En cuanto a Juntos, uno de los posibles candidatos es el diputado nacional Marcelo Orrego y el otro es el intendente de Rivadavia, Fabián MartÃn.
La oposición objeta una nueva candidatura de Uñac apelando al artÃculo 175 de la Constitución provincial que sostiene que "el Gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces". Pero en el peronismo sanjuanino creen que detrás del intento de impugnación está Gioja.
"Gioja sabe que pierde contra Uñac y por eso busca sacarlo de la cancha", afirmó a LPO un dirigente del peronismo de San Juan.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 101/01/2314:31Es el Reutemann del siglo XXI.