Elecciones 2023
Encuesta: Larreta y Massa los candidatos con mayor "potencialidad de votos"
El peronismo unido le saca 4 puntos a Juntos por el Cambio, aunque muy lejos de evitar el ballotage. Massa sigue recuperando imagen.

En el arranque del a√Īo electoral, una encuesta aporta una luz de esperanza para el Frente de Todos. A pesar de los n√ļmeros negativos de la actual gesti√≥n, el oficialismo lidera la intenci√≥n de voto para las presidenciales aunque todav√≠a muy lejos de un escenario en el que sea posible evitar la segunda vuelta.

Así lo muestra un adelanto del estudio nacional de Zubán Córdoba, que como dato sobresaliente tiene que se trata de encuestas domiciliarias, lo que implica un mayor grado de precisión en el muestreo.

El trabajo realizado en los √ļltimos d√≠as de diciembre muestra que el Frente de Todos lidera frente a Juntos por el Cambio de cara a las elecciones presidenciales. En tercer lugar aparecen los liberales, aunque a una distancia importante de la pelea por acceder a la segunda vuelta.

En el primer escenario Zubán Córdoba incluyó una opción "Peronismo no kirchnerista" que resta a las dos principales alianzas, pero todavía lejos de incidir. En ese escenario, el FDT tiene un 31,3% de intención de voto contra el 28,5% de JxC. Los liberales aparecen con 12,4% y el peronismo no K llega a 7,1%.

El segundo escenario midió al peronismo unido y allí la intención de voto del FDT llega a 34,1%. JxC crece al 30% y los liberales quedan en 12,8%. En ambos escenarios, los indecisos rondan el 11%.

Scioli se reunió con Cristina y hablan de un plan de contingencia por si Massa no juega

"Para entender la resiliencia electoral del oficialismo hay que mirar a la provincia de Buenos Aires, una buena elección ahí puede garantizar al peronismo un piso electoral clave para la elección nacional", destaca Zubán Córdoba.

Este n√ļcleo duro del oficialismo se mantiene a pesar de que el rechazo al gobierno de Alberto Fern√°ndez se mantiene muy alto: un 63,3% lo desaprueba y un 72,2% cree que el pa√≠s va en la direcci√≥n incorrecta. La imagen negativa del presidente llega al 66% y su techo electoral es apenas del 15%.

Para entender la resiliencia electoral del oficialismo hay que mirar a la provincia de Buenos Aires, una buena elección ahí puede garantizar al peronismo un piso electoral clave para la elección nacional.

En cambio, la consultora destaca que "algunos indicadores siguen dando peque√Īas pero sostenidas buenas noticias para el oficialismo, como la imagen del ministro Sergio Massa, que en este √ļltimo estudio sigue mostrando una recuperaci√≥n interesante".

El ministro de Economía es el dirigente del oficialismo mejor posicionado en el ítem "potencialidad de voto", con un techo del 35,6%. Cerca aparece Cristina Kirchner, con su candidatura todavía en duda, y un techo del 34,3%.

Una línea del análisis de Zubán Córdoba parece resumir una idea que circula desde hace semanas sobre las posibilidades electorales de Massa, que dependen del éxito de su gestión: "La verdadera candidata de esta elección será la economía".

Encuesta: Larreta y  Massa los candidatos con mayor "potencialidad de votos"

En cuanto a la oposición, Horacio Rodríguez Larreta es el mejor posicionado en cuanto a imagen y potencialidad de voto, donde aparece con un techo del 38%. Lo sigue Patricia Bullrich con un techo del 33,3%.

Un dato que se repite entre oficialistas y opositores es el alto nivel de rechazo, que en la mayor√≠a de los casos ronda el 60%. "Un dato significativo para el a√Īo electoral es que ninguna de las figuras encuestadas supera el 40% de imagen positiva; se√Īal inequ√≠voca del enojo de la tan fragmentada opini√≥n p√ļblica en Argentina", resalta Zub√°n C√≥rdoba.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    ciudadanodeapie
    10/01/23
    18:17
    Caraduras berretas, lapoliticaonline y zubancordoba. "No nos tomen por boludos". Tanta hambre de sobres tienen?
    Responder
  • 19
    braveheart
    10/01/23
    17:28
    Es mucho mas facil predecir quien NO VA A SER presidente que quien va a serlo.

    A pesar de los trolls, que no se sabe si buscan que realmente se presenten o darles poder para que los egocentricos personalista puedan elegir al candidato de su espacio , ni la sra. cristina ni el sr. mauricio tienen posibilidad de ser. Tampoco Wado, ni Milei, ni Kicillof, ni la sra. mariú, ni Maximo, ni menos Grabois, ni Alberto, ni Morales.

    Pero para saber quien podria ser, hay todavia que esperar. La sra. crsitina tiene el atributo de poder bajar a cualquier candidato de la coalición que forma parte, haciendo ganar a la oposición , mientras que mauricio, si bien no tan determinante, tambien podria hacer ganar a su oposición , pero con la ayuda de la sra. cristina, ya que la influencia negativa de ella es mayor (siempre y cuando mauricio no interprete alguna torpeza de la sra. como una posibilidad para su ego)
    Responder
    • 20
      jose.colella.87
      11/01/23
      08:59
      La señora cristina no puede ni bajarse los pantalones.
      Del lado de la oposicion, lo que esta haciendo dudar a macri (el lider de ellos) es que el hartazgo de la poblacion se esta volcando a bullrich, que encima ve esos numeros y no se quiere bajar ("el invento revienta el inventor").
      Responder
  • 18
    marcos appignano
    10/01/23
    16:48
    Los radicales dan ganas de llorar.los voté con alfonsín.no soy fanático de nada.pero quedarse junto a los corruptos , mafiosos y angurrientos del pro no tiene perdón. "pues por igual es tenido con quien malos se acompaña"(martín fierro).
    Responder
  • 17
    jotab
    10/01/23
    07:24
    Massa Presidente !!!

    Trolls a guardarse.
    Responder
    • 18
      jose.colella.87
      10/01/23
      14:21
      Que triste tu vida, hermano, 10 años puteandolo, mandandole gente a la casa con pistolas con silenciador, pintando todo Buenos Aires tratandolo de "narco", y mira como terminan.
      Ya ni gracia dan, solo tristeza.
      Responder
  • 16
    10/01/23
    02:16
    Como siempre el pibe del sobre y matraca más grande es el ganador, si no preguntale a Blackie...jajajaja
    Responder
    • 17
      blacrock
      10/01/23
      20:56
      Deja de hostigarme !!! Ja. Te voy a enseñar: solo los tontos creen que la política se trata de dinero. En apariencia pareciera... pero en la profundidad es siempre poder y narcisismo y " algo infantil no resuelto " ( está es una hipótesis no desarrollada aún ja ) .- comencemos bien el año y gracias por los buenos deseos que retribuyo cordialmente.- Saludos atp
      Responder
      • 18
        11/01/23
        08:40
        Sta. Blackie, Ud. tiene razón pero la definición completa de política serían las tres cosas en este orden: dinero poder y narcisismo.
        Yo jamás la hostigo, ocurre que el término "matraca" ha detonado en su mente vaya uno a saber que inconfesable pasado turbulento...jajaja
        Antes que levantes presión, de nuevo te deseo un excelente 2023 y que nos sigamos divirtiendo en peronia...mmchuikk...
        Responde a @blacrock
        Responder
  • 15
    observador
    09/01/23
    22:40
    Llamativo: Este mismo medio elabora un observatorio de encuestas donde Massa no figura ni a place.
    Responder
  • 14
    samuela
    09/01/23
    20:45
    En el ámbito político, todo el mundo sabe que ese encuestador "trabaja" para Massa.
    Y también se sabe que La política On Line también trabaja para Massa.
    Responder
    • 15
      jose.colella.87
      10/01/23
      09:12
      Todos trabajan para Massa y Larreta, absolutamente todos, pero desde hace dos semanas, lo que empezaron a hacer con Massa es ya obseno.
      Responder
  • 13
    karlomarx
    09/01/23
    20:16
    jaja massa sigue incremenrando los sobres
    Responder
  • 12
    elfu1973
    09/01/23
    18:53
    que chanta esta encuesta !!!!!! jajajajaja los K si llegan al 25% tendrian que organizar una polenteada nacional
    Responder
    • 13
      jose.colella.87
      10/01/23
      09:35
      Encuesta de hace un mes; la que llegaba al 24% era Cristina, Massa en...6%

      Creer que el gobierno puede ganar la eleccion es delirante, hasta ellos mismos dicen que apuntan a entrar al ballotage...venimos del 2021, con la situacion economica mucho mejor, perdieron por mas de 10 puntos de diferencia, imaginate ahora.
      Responder
  • 11
    elfu1973
    09/01/23
    18:48
    jajaja Massa no suma ahora ni mas adelante ...solo levantara algo por la cantidad de dinero que le pondran sus empresarios amigos, los impresentables Manzanelli y Vilardi, 2 atorrantes de primera
    Responder
Noticias Relacionadas
Peroni, sobre las elecciones en Argentina: "Sea Massa o Milei, el país no tiene más opción que ir a una economía más abierta"

Peroni, sobre las elecciones en Argentina: "Sea Massa o Milei, el país no tiene más opción que ir a una economía más abierta"

LPO
El presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina dijo que sin ajuste fiscal, el país vecino se encamina a "una hiperinflación incontrolable". "La propuesta de ambas fórmulas es ir desregulando", apuntó.
Con un apoyo explícito a Milei, el ex jefe de campaña de Trump se mete de lleno en la elección argentina

Con un apoyo expl√≠cito a Milei, el ex jefe de campa√Īa de Trump se mete de lleno en la elecci√≥n argentina

LPO (Washington DC)
El republicano Roger Stone incrementó desde el domingo su militancia virtual a favor del candidato libertario. Su historia de escándalos y sus mensajes sobre Argentina.
La encuesta brasileña que acertó el resultado en la general anticipa una leve ventaja para Milei

La encuesta brasile√Īa que acert√≥ el resultado en la general anticipa una leve ventaja para Milei

Por Augusto Taglioni
Atlas Intel es la √ļnica encuesta que acert√≥ el resultado de la primera vuelta. LPO habl√≥ en exclusivo con su director, Andrei Roman, quien revel√≥ que "ser√° determinante las campa√Īas negativas de los dos candidatos".
En el gobierno de Brasil celebraron la victoria de Massa como una derrota de Bolsonaro

En el gobierno de Brasil celebraron la victoria de Massa como una derrota de Bolsonaro

Por Augusto Taglioni
Lula decidió no pronunciarse pero si el primer anillo de sus ministros como el ministro de Relaciones Institucionales, Alexander Padilha, el vocero Paulo Pimenta y la presidente del PT, Gleisi Hoffmann.
Cautela en el gobierno de Santi Peña por la victoria de Massa

Cautela en el gobierno de Santi Pe√Īa por la victoria de Massa

LPO
Desde el Ejecutivo miran a√ļn con reserva los resultados electorales argentinos de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre. El presidente se prepara para una revisi√≥n de la estrategia hacia Argentina.
Una encuesta brasileña plantea un escenario disrruptivo con Massa 5 puntos arriba de Milei y Schiaretti duplicando sus votos

Una encuesta brasile√Īa plantea un escenario disrruptivo con Massa 5 puntos arriba de Milei y Schiaretti duplicando sus votos

Por Augusto Taglioni
Atlas Intel muestra un empate técnico en el segundo puesto entre el libertario y Bullrich. Schiaretti da un salto de 5 puntos. LPO habló en exclusiva con su director, Andei Roman.