Una encuesta del kirchnerismo dice que Kicillof encabeza la intención de voto a presidente
Larreta también se impone sobre Bullrich y Santilli sobre Ritondo.

Axel Kicillof aparece como el candidato a presidente más votado dentro del Frente de Todos. Según una encuesta de Analía del Franco, el gobernador bonaerense quedaría en primer lugar en caso de ser el único candidato del peronismo, superando a Javier Milei por 11 puntos.

El trabajo establece tres escenario distintos de cara a las primarias de agosto. En el primero se observa una PASO entre Wado De Pedro, Daniel Scioli y Juan Schiaretti. Allí se impone el ministro del Interior con 13,3 puntos, le sigue el embajador en Brasil, con 12,3 y más abajo el gobernador de Córdoba, con 1,4 puntos.

Allí también aparecen tres referentes de la coalición Juntos para dirimir la candidatura presidencial de ese espacio. Horacio Rodríguez Larreta llega a los 17,5 puntos y aventaja a Patricia Bullrich, que llega a 12,3. Más abajo aparece Gerardo Morales con 1,4 puntos.

Un dato curioso de este primer escenario es que Javier Milei aparece en primer lugar como el candidato más votado con 19,7 puntos. Sin embargo, de cara a la elección de octubre, con esos votos el libertario quedaría tercero. El primer lugar sería para Juntos con el 31,2% y el segundo para el Frente de Todos, con el 25,5%.

Exclusivo: Apenas se bajó Cristina, los intendentes pintan Wado Presidente en todo el Conurbano

El segundo escenario posiciona a Kicillof con único candidato del oficialismo a la presidencia. Allí se impone el gobernador con 31,1 puntos y Milei quedaría segundo con 20,1 puntos. En tercer lugar sería para Rodríguez Larreta con (18%) y Bullrich (13,1). Ese esquema le permitiría al Frente de Todos quedar en primer lugar como fuerza política. En segundo lugar quedaría la coalición Juntos y más abajo Milei.

"Kicillof aparece como el mejor valorado dentro del Frente de Todos, incluso por encima de otros dirigentes del espacio", dijo Del Franco a LPO. La especialistas en trabajos opinión pública mantiene una larga relación con el kirchnerismo. Fue directora de la consultora Analogías, que luego vendió a dirigentes cercanos a La Cámpora.

Kicillof aparece como el mejor valorado dentro del Frente de Todos, incluso por encima de otros dirigentes del espacio. En cuanto a Massa, se puede ver un voto disciplinado por parte del peronismo.

La candidatura de Kicillof a la presidencia asoma como una posibilidad desde que la vicepresidenta comenzó a poner en duda la posibilidad de pelear por un nuevo mandato en la Rosada. El gobernador resiste esa posibilidad y busca apuntalar su reelección en la provincia. Esto tensa la relación entre el mandatario bonaerense y Máximo Kirchner quien quiere que primero se resuelva la estrategia nacional.

Desde La Plata, habló Carlos Bianco, uno de los hombres de confianza de Kicillof. "El gobernador no está embarcado en ningún proyecto personal. Hará lo que decida nuestro proyecto y lo que decida Cristina", dijo en una entrevista con Página 12 tras la carta que publicó ayer Cristina Kirchner en la que vuelve a rechazar la posibilidad de ser candidata.

En el tercer escenario tiene a Sergio Massa como el único candidato del Frente de Todos a la presidencia. El ministro de Economía aparece como el más votado con casi 28 puntos. Más abajo asoman Javier Milei (21), Rodríguez Larreta (18) y Bullrich (12,5). Sin embargo, a diferencia del escenario donde Kicillof es el único candidato, en este caso la fuerza más votada sería Juntos con el 32%. El Frente de Todos quería en segundo lugar con el 27,9% y Milei quedaría con 21 puntos.

Para Del Franco, el trabajo muestra un "voto disciplinado" dentro de la coalición Frente de Todos. Según el trabajo, Massa retiene apenas tres puntos menos del electorado kirchnerista que se inclina por Kicillof. El ministro de Economía retiene más votos que Wado De Pedro o el tucumano Juan Manzur.

En cuanto a la elección a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Kicillof se impone sin problemas con el 37,6% de los votos, seguido por Diego Santilli con el 22,8%, y el candidato a definir por el espacio de Javier Milei en tercer lugar, con un 16,6%.

Ahora bien, en un eventual escenario que no presente a Kicillof como candidato, Santilli sería el aspirante con mayor intención de voto, con 23,9% y se impone en todos los escenarios a gobernador sobre Cristian Ritondo, que sería el segundo más votado de Juntos, con el 5,5%, arrojando un total como espacio de 29,4%.

En cuanto a imagen positiva de dirigentes nacionales, la vicepresidenta Cristina Kirchner es la dirigente con mejor imagen positiva en la provincia de Buenos Aires, con una medición del 43,2% (una negativa del 56,1%), seguida por Rodríguez Larreta con el 42% (una negativa del 54%), Sergio Massa con el 41% (una negativa del 57,2%) y Patricia Bullrich con el 39% (y una negativa del 59,1%). Un escalón más abajo se ubica Javier Milei, con el 35% (ya una negativa de 60,3%).

En cuanto a la imagen positiva de dirigentes provinciales, Gabriel Katopodis es el dirigente con mayor imagen positiva con el 54,1% (una negativa del 35,3% y un conocimiento del 59,7%), segundo Diego Santilli con el 44,3% (una negativa de 48,6%), tercero Martín Insaurralde con el 42,9% (una negativa de 44,4%), cuarta Victoria Tolosa Paz 39,9% (una negativa 53,1%) y quinto Cristian Ritondo con el 34,2% (una negativa de 57,7%). 

El trabajo se realizó sobre 1.130 casos entre el 2 y el 7 de mayo. La mitad fueron entrevistas domiciliarias presenciales y el resto fueron entrevistas telefónicas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    observador
    17/05/23
    20:42
    A este ya lo empezan a operar.
    Responder
  • 7
    lindor69
    17/05/23
    20:15
    AHI VA QUERIENDO EL KICHI...PUEDE ANDAR...
    Responder
  • 6
    luciano
    17/05/23
    19:04
    La cama que le están haciendo los de la Campora a este muñeco. Lo van a dejar sin nada y el lo sabe.
    Responder
    • 7
      jose.colella.87
      18/05/23
      10:50
      Kicillof es muy pelotudo, pero hasta el sabe que lo quieren mandar a hacer el ridiculo a nivel nacional, para tomarle la provincia...lo que no cuentan los boludos que impulsan esto, es que la provincia ya la tomaron los intendentes en septiembre de 2021 con Insurralde.
      Responder
  • 5
    yosi
    17/05/23
    18:26
    clarin dijo el finde que hay encuestas que pónen a jxc , terceros.
    Y viendo las últimas elecciones provinciales, el pj gana.
    Responder
    • 6
      jose.colella.87
      18/05/23
      10:51
      No miente Clarin ahora, pelotudo?
      Finalmente tu cerebro asimilo el semen que Massa lleva 10 meses bombeandote.
      Responder
  • 4
    alma
    17/05/23
    18:13
    Lo importante de la encuesta es que incluso una encuesta echa a medida del kirchnerismo dice que en ningún escenario ganan el ballotage por lo que la cuestión es quién pone el cuerpo para una derrota segura. Cómo decían los romanos, el interés es la medida de la acción, por lo que solo alguien que ya sea un cadaver politico, como Scioli, o que no aspire a nada más que ser lamebotas, como DePedro, puede ser el candidato del Frente de Todos contra Todos.
    Responder
  • 3
    jose colitis
    17/05/23
    17:49
    Analia del Franco es kirchnerista trabaja para el Gobierno, es imposible que Kicillof lidere para gobernador con 37%
    Todas estas encuestadoras no se cansan de perder prestigio?
    Responder
    • 4
      jose.colella.87
      18/05/23
      10:53
      No, el negocio es ese, si yo les pago para que digan que yo lidero la intencion de vota, ponen eso, ese es su trabajo.
      Nadie confia en las encuestas, de ahi la inestabilidad que hay, nadie tiene la menor idea de quien va a ser el proximo presidente, salvo que va a ser opositor.

      Kicillof seguramente este arriba de los 30 puntos en Buenos Aires, pero Cambiemos sigue un poco arriba, el resultado va a ser muy parecido al de 2021.
      Responder
  • 2
    jose colitis
    17/05/23
    17:47
    Si Kicillof tiene 31,1, Larreta 18 y Bullrich 13,1 la suma de Juntos tambien da 31,1
    No saben sumar a caso? En todo caso habria empate no quedaría primero el FDT
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    17/05/23
    17:04
    JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJA, "ganó Kicillof por amplia diferencia", en fin, Axel se está quedando sin la gobernación, en el resto del país no existe, o tiene una imagen negativa del 90%, pero dale, sigamos con la pelotudes, total en octubre repetimos la vieja confiable; "fallaron las encuestas".
    Que fácil le están dejando el país a una coalición PRO/Libertarios...
    Responder
Noticias Relacionadas
La alianza de Massa con Kicillof juega fuerte en la puja por el control del Puerto Quequén

La alianza de Massa con Kicillof juega fuerte en la puja por el control del Puerto Quequén

Por Damián Belastegui (La Plata)
En Necochea aseguran que el tigrense impulsa a Jimena López al frente de la terminal cerealera. Los gremios presionan por la continuidad del actual titular. Tensión.
Kicillof reunió a Massa, Máximo y unos 80 intendentes para rechazar el decretazo de Milei

Kicillof reunió a Massa, Máximo y unos 80 intendentes para rechazar el decretazo de Milei

Por Cristian Lora
Fue una muestra de poder. Buenos Aires empieza a consolidarse como la provincia más refractaria al Presidente.
Kicillof corrió a los intendentes del gabinete y selló una alianza con Massa

Kicillof corrió a los intendentes del gabinete y selló una alianza con Massa

Por Cristian Lora
El gobernador desafía a la Corte con Mena y se confirmó el anticipo de LPO de la llegada de Katopodis a Infraestructura.
Massa decidió que desde ahora sólo hará transferencias a las provincias con acuerdo de Milei

Massa decidió que desde ahora sólo hará transferencias a las provincias con acuerdo de Milei

LPO (La Plata)
El ministro se reunió con Kicillof y enlaces libertarios. El bonaerense le pidió el pago de fondos antes que asuma el nuevo gobierno.
Kicillof se declara "en campaña permanente" y sale a militar a Massa por toda la provincia

Kicillof se declara "en campaña permanente" y sale a militar a Massa por toda la provincia

LPO (La Plata)
El primer acto fue en La Plata, acompañado por Julio Alak y los intendentes de Berisso y Ensenada.
Massa y Kicillof reunieron a los intendentes para coordinar el balotaje: "seguimos en campaña"

Massa y Kicillof reunieron a los intendentes para coordinar el balotaje: "seguimos en campaña"

LPO (La Plata)
Massa dijo que hay que seguir ampliando la coalición. Pero pidió salir del esquema de reparto de cargos.