Represas
Una empresa vinculada a Fred Machado pelea por quedarse con las centrales hidroeléctricas del sur
Se trata de IPS Renewal, una sociedad de empresarios guatemaltecos.

 Una empresa vinculada a Fred Machado se presentó a la licitación por las centrales hidroeléctricas del Comahue. IPS Renewal es una sociedad integrada por empresarios guatemaltecos.

El gobierno busca avanzar con las privatizaciones, una cuestión que hasta ahora solo pudo concretar en cuentagotas. A Javier Milei se le abrió una oportunidad con las represas del sur, cuyas concesiones vencieron un año atrás.

El Chocón actualmente operada por la italiana Enel, junto con Arroyito. Piedra del Águila, bajo el manejo de la argentina Central Puerto, del empresario Nicky Caputo. Alicurá, operada hasta ahora por la estadounidense AES Argentina. Planicie Banderita, que era administrada por Aconcagua Energía, rebautizada luego como Tango Energy, rescatada de la quiebra por Miguel Galuccio. Y Pichi Picún Leufú, operada por Orazul Energy.

La norteamericana AES se quiere quedar con la represa Alicurá "compensando" un juicio en el CIADI

Entre las compañías que participaron hay algunas que ya son contratistas del Estado con antigüedad en el rubro y que hicieron grandes negocios durante el macrismo. Enel Argentina, Genneia/Aluar/Futaleufú, AES Argentina, Pampa Energía y Central Puerto entre otras.

También hay dos desconocidas: Versora SAU, creada especialmente para participar de la compulsa e IPS Renewal, de la que no se conoce actividad en la Argentina.

Sin embargo, algunos de sus socios tomaron relevancia en las últimas semanas por su vinculación con el presunto narco Fred Machado.

Iker Echeverría Lucchese, Catarina Pinula y Francisco Quiñonez Midence son los socios de IPS Renewal y Juan Manuel Quintana y María Laura Barbosa la pata local, según informó IProfesional.

Francisco Quiñonez Midence aparece en el caso se South Aviation, parte del expediente que llevó a la extradición de Machado. Se lo describe como un abogado cuyo estudio aparece dentro del mapa de sociedades que forman parte de la red del financista de José Luis Espert.

Quiñonez Midence está vinculado a varios emprendimientos mineros en Guatemala y en la causa de South Aviation figura en la cuarta rendición del síndico ante el tribunal general de Texas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mario eugenio vidal
    10/11/25
    14:48
    "Una empresa vinculada a Fred Machado se presentó a la licitación por las centrales hidroeléctricas del Comahue. IPS Renewal es una sociedad integrada por empresarios guatemaltecos"

    Qué bueno que por fin empresarios del primer mundo y de superpotencias de la economía capitalista como Guatemala se deciden a invertir en el país. La seriedad que le imprime el Dr. Javier Milei a la gestión es indiscutible. Si hasta prefieren poner su capital en inversión pública antes que en los exitosos negocios de aviación, minería e importación de mercadería que lleva adelante el destacado empresario liberal argentino Fred Machado, gran impulsor de la defensa de las ideas de la libertad.
    Responder
  • 2
    sapo pepe
    09/11/25
    12:38
    Ganarán la compulsa Pampa Energía o Central Puerto, socias del Macrismo oculto por Milei. Todos socios.
    Responder
  • 1
    chiquitito reyes
    08/11/25
    21:17

    NO SE GASTEN....

    LAS EMPRESAS QUE GANARÁN LA LICITACIÓN SERÁN LAS VINCULADAS CON JOE LEWIS Y LA MAFIA CALABRESA DE LA N'DRANGHETA

    CUÁNDO FRED MACHADO ABRA LA BOCA COMO ARREPENTIDO EN LOS TRIBUNALES DE TEXAS, VAN A TENER QUE CONVOCAR NUEVAMENTE A ELECCIONES PARA REEMPLAZAR LA VACANTES QUE QUEDARÁN EN EL CONGRESO Y EN LOS GOBIERNOS PROVINCIALES


    SERÁ UN SUTNAMI DE AIRE FRESCO PARA EL PAÍS TAPADO POR LA MIERDA


    /WAN CHIN PUM/
    Responder
Noticias Relacionadas
La libertaria Villaverde amenazó a Wiñazki por revelar una causa narco y Manes pidió que la expulsen del Congreso

La libertaria Villaverde amenazó a Wiñazki por revelar una causa narco y Manes pidió que la expulsen del Congreso

Por Pablo Dipierri
La diputada libertaria es pareja de Ciccarelli, primo de Fred Machado. Fue acusada de narco en Estados Unidos, pero desde su entorno dicen que la causa se cerró.
La discusión sobre la destitución de Espert abrió pases de factura en el kirchnerismo por  De Vido

La discusión sobre la destitución de Espert abrió pases de factura en el kirchnerismo por De Vido

Por Pablo Dipierri
Manes, la izquierda y un sector del peronismo planean echar al ex candidato de Milei. El PRO, la UCR y el pichettismo dudan.
Fred Machado dice que no cree en la Justicia norteamericana y está dolido por las mentiras de Espert

Fred Machado dice que no cree en la Justicia norteamericana y está dolido por las mentiras de Espert

Por Pablo Dipierri
Desde la casa que heredó de su padrastro en Viedma, se queja de "las boludeces" que publica el periodismo y niega las acusaciones de narco.
Los vínculos de Weretilneck con Machado en la trama narco de Río Negro

Los vínculos de Weretilneck con Machado en la trama narco de Río Negro

Por Pablo Dipierri
El gobernador de Río Negro, Machado y los libertarios se cruzan en acuerdos políticos y económicos.
Cúneo y Massaccesi, las cartas de Machado para que la Corte no lo extradite

Cúneo y Massaccesi, las cartas de Machado para que la Corte no lo extradite

Por Pablo Dipierri
El presunto narco buscó la ayuda del ministro de Justicia y el ex gobernador radical, cercano al gobierno. Milei y Machado comparten abogado.
En Río Negro dicen que se conocían los vínculos de Machado con el narco desde 2011

En Río Negro dicen que se conocían los vínculos de Machado con el narco desde 2011

Por Pablo Dipierri
Hace 14 años se publicó un reportaje a Machado luego que los hermanos Juliá fueran condenados por ingresar droga a España en aviones suyos.