Rosario
Exclusivo: Un socio offshore de Macri desembarcó en Argentina y gestiona ciudadanías italianas por 2000 euros
Pier Andrea Nocella, abrió un "patronato" en Rosario. Ofrece servicios prohibidos por el estado italiano.

 Pier Andrea Nocella, socio de la familia Macri en empresas offshore, volvió a desembarcar en la Argentina. Fue para abrir un "patronato" en Rosario, una organización que tiene funciones muy similares a las de una mutual y ofrece trámites de gestoría por 2000 euros. Ese tipo de servicios está prohibido por el estado italiano.

Pier Andrea Nocella sería un absoluto desconocido en la Argentina de no haber existido los Panamá Papers. Las filtraciones que pusieron en jaque a Macri en los primeros meses de su presidencia, descubrieron la empresa offshore Fleg Trading. Tras varios pases de manos, la mayor parte de los activos de la compañía terminó perteneciendo a Pier Andrea a vía la empresa melliza Karter Properties Limited.

Macri logró que Odebrecht le entregue la obra del Sarmiento a los italianos

Nocella es multimillonario y suele fotografiarse en los idílicos paisajes de Portorotondo, en la costa italiana. Resultó llamativa su llegada a la Argentina para abrir una mutual y algunos se preguntan cuál es su verdadero interés.

Quién lleva las riendas Feder Casa en Rosario es Manolo Contini, quien por sus registros fiscales no tendría la capacidad económica para sostener el nuevo emprendimiento. Fuentes de la política rosarina explicaron a LPO que ese tipo de organizaciones tienen controles muy laxos y una gran facilidad para mover dinero de un país a otro. No parece casualidad que el emprendimiento se haya instalado en Rosario.

Giorgio Nocella, abuelo de Pier Andrea Nocella, fue el "mejor amigo" de Franco Macri, participó como director de varias empresas de la familia y terminó envuelto en un escándalo judicial por el supuesto vaciamiento de SOCMA Americana.

Tras su alianza con Nocella, Contini llegó a reunirse con el eurodiputado Paolo Borccia, cercano a Matteo Salvini y Giorgia Meloni. Ofrecer trámites de gestoría para obtener la ciudadanía italiana podría convertirse en un interesante negocio en el contexto actual de la Argentina. Sin embargo, ese tipo de asesoría están prohibidas por la República Italiana.

Pier Andrea, su padrino político, tiene vínculos casi familiares con los Macri. Su abuelo Giorgio Nocella fue el "mejor amigo" de Franco Macri, participó como director de varias empresas de la familia y terminó envuelto en un escándalo judicial por el supuesto vaciamiento de SOCMA Americana.

Pier Andrea está casado con Francesca De Natale. La abogada fue candidata a diputada en las últimas elecciones italianas para el distrito de América Meridional. Obtuvo casi 15 mil votos pero no le alcanzó para llegar al parlamento.

De Natale ocupó el segundo lugar de la boleta de la Lega, la alianza de la derecha italiana, por detrás de Luis Lorenzano. El postulante para el Senado fue Marcelo Bomrad y el armador del espacio fue Daniel Amoroso, ex legislador, ex sindicalista y actual empresario.

La ex candidata Francesca Di Natale junto a Manolo Contín.

Nocella es en teoría un productor audiovisual, pero no hay demasiados registros de que efectivamente se dedique a esa actividad. Tampoco hay imágenes del millonario italiano: es casi invisible en la web.

Sus visitas a la Argentina tienen un muy bajo perfil, pero hace una semana cometió un descuido y se dejó fotografiar durante la inauguración de Feder Casa Argentina, una filial de Feder Casa Italia.

Según el sitio web de Feder Casa Italia, se trata del "Sindicato Nacional de Inquilinos, que protege los intereses de los inquilinos, cesionarios y usuarios propietarios de sus viviendas FEDER.CASA es miembro de CONFSAL, Confederación de Sindicatos Autónomos de Trabajadores, desde 1998".

Feder Casa Argentina ofrece servicios pagos a sus miembros tales como la realización de trámites para obtener la ciudadanía italiana, el cobro de jubilaciones de expatriados, la obtención del código fiscal para ciudadanos italianos y la realización del SPID, sistema público de identidad digital.

Los vínculos entre Macri y Pier Andrea

Macri nunca había declarado la propiedad de FlegTradig. Cuando en abril de 2016 la información salió a luz en la megafiltración de los Panamá Papers, explicó que había sido creada por su familia para abrir Pago Fácil en Brasil.

Esos hechos habían sucedido años antes, en 1996. Para ese momento Fleg tenía un capital de 11,7 millones de reales. En 1998 los Macri decidieron reducir el capital social de la empresa, que pasó a ser de 1,4 millones de reales.

Los 10,3 millones de reales restantes pasaron a uno de los socios de Fleg, la empresa Hotel Nuraghe Portorotondo perteneciente a Giorgio Nocella. Poco tiempo después los Macri abrieron otra empresa, Karter Properties Limited que actuó como melliza de Fleg.

"Fleg está vinculada a la familia Macri, Karter a una familia italiana muy cercana que se llama Nocella. Dueños distintos, pero en los documentos Fleg y Karter aparecen juntas. Juntas contestan su correspondencia, juntas le facturan sus abogados, juntas hacen trámites, juntas pagan sellos y timbres", publicó Página/12 en 2016. El único directivo de esa empresa era Pier Andrea Nocella.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mirkobulje
    11/05/23
    08:39
    Justo en rosario, narco, Macri, Cartes, hidrovia,... Todas pistas a qué se de dedica el gato en sus tiempos de capo mafia
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    11/05/23
    08:37
    Debe ser otro mafioso italiano que viene a ver qué puede robar y llevarse de acá. Igual que Macri
    Responder
  • 1
    10/05/23
    22:21
    Ahhh pero Macri!!!
    Se les nota mucho LPO!
    Responder
Noticias Relacionadas
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.