Ajuste
Exclusivo
Un juez multó a Pareja con 200 mil pesos por día por el abandono de obras en barrios populares
Desde noviembre incumple la orden de presentar un plan para retomar obras de agua y cloacas para casi 350 mil familias.

Sebastián Pareja se niega a cumplir una orden judicial que, desde noviembre, lo intima a presentar un plan para reflotar más de 30 mil obras paralizadas en barrios populares por el desfinanciamiento del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).

Con el ajuste draconiano en la obra pública que dictó el gobierno de Javier Milei, casi 350 mil familias que esperaban por la finalización de obras de agua, cloacas, energía eléctrica y vivienda en sus barrios, se quedaron con las manos vacías.

Por eso, vecinos de 39 barrios populares presentaron mediante el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), una cautelar a la que hizo lugar el juez federal de Pehuajó, Héctor Heim, que le dio tres meses al Gobierno para hacer un plan alternativo que complete esas obras.

Sin respuestas, en febrero se intimó a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Hábitat, que no hizo acuse de recibo. Por eso, en abril se libró un segundo oficio, esta vez dirigido directo a la Subsecretaría de Integración Socio Urbana a cargo del armador de Karina Milei.

 A finales de mayo el juez Heim suspendió la liquidación del FISU y le aplicó una multa de 200 mil por día a Pareja hasta que cumpla en presentar un plan alternativo para los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares. 

Pero el silencio se estiró y el 8 de mayo pasado Milei decretó la disolución del FISU, la transferencia de sus recursos al Tesoro Nacional y declarados como de "libre disponibilidad". Eso fue tomado por el Cels como una evidencia de incumplimiento deliberado a la cautelar de noviembre.

El juez federal Héctor Heim.

Por eso, a finales de mayo el juez Heim suspendió la liquidación del FISU y le aplicó una multa de 200 mil por día a Pareja hasta que cumpla en presentar un plan alternativo para los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

Contra la imposición de sanciones a Pareja, los abogados del Estado interpusieron un recurso que está en trámite. También, pidieron que se revoque la intimación a presentar un plan B para las obras y no consintieron la competencia del Juzgado.

En sus argumentos, los abogados del Ejecutivo rechazan que en una misma presentación se integren a 39 barrios: "Carecen de intereses individuales homogéneos", dicen en alusión a barrios inscriptos en un mismo registro (Renabap) y con las mismas necesidades de obras. 

En sus argumentos, los abogados del Ejecutivo rechazan que en una misma presentación se integren a 39 barrios. "Se trataría de un colectivo de 39 colectivos que carecen de intereses individuales homogéneos", dicen en alusión a barrios inscriptos en un mismo registro y con las mismas necesidades de obras.

Y señalaron que no hay necesidad de presentar un plan alternativo porque ya avisaron que eso se hará "una vez cumplido y ejecutado el esquema de priorización, sujeto a la disponibilidad de recursos presupuestarios y en función de la situación económico-financiera existente en el país".

En medio de todo eso, tanto el Cels como el defensor público oficial Pablo Lega le pidieron al magistrado que intime a Pareja frente al incumplimiento de la manda judicial. Al hacer lugar a ese pedido, el juez Heim libró otro oficio sobre el que acusó recibo el Gobierno el último viernes.

Ahora, le solicitó "en el plazo perentorio e improrrogable de 10 días" que indique, entre otras cosas, "si existe otra política pública destinada a garantizar el derecho a la integración socio urbana y derechos asociados ante el desfinanciamiento denunciado en esta causa". Por lo pronto, Pareja se mantiene sin respuestas.

 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Pareja advierte a los celestiales que lo insultaron: "el que ventile diferencias está afuera del espacio"

Pareja advierte a los celestiales que lo insultaron: "el que ventile diferencias está afuera del espacio"

LPO (La Plata)
El libertario dijo que los insultos en el Derecha Fest llegaron de cinco personas. "Trabajamos bajo la lógica de un partido que tiene su manual disciplinario", dijo.
Los celestiales quieren a Tronco como candidato a gobernador para bloquear a Pareja

Los celestiales quieren a Tronco como candidato a gobernador para bloquear a Pareja

LPO
Las Fuerzas del Cielo dicen que el diputado streamer es el candidato más popular para la provincia.
Romo cerró un acuerdo con Pareja y sigue como jefe de bloque

Romo cerró un acuerdo con Pareja y sigue como jefe de bloque

LPO (La Plata)
Tras las diferencias por la derrota de septiembre acordaron su continuidad al frente de una bancada que tendrá 20 diputados.
Con la salida de Santilli asume un hombre de Pareja, que tendrá un sub bloque de cuatro

Con la salida de Santilli asume un hombre de Pareja, que tendrá un sub bloque de cuatro

LPO
Por el género, el dirigente de Ezeiza, Rubén Torres es quien sigue en la lista.
Las Fuerzas del Cielo del Gordo Dan pudieron armar el "pasillo" de Milei y festejan su regreso al poder

Las Fuerzas del Cielo del Gordo Dan pudieron armar el "pasillo" de Milei y festejan su regreso al poder

Por Nicolás Eisler
Milei masacró temas de Charly y Los Ratones junto al baterista Bertie Benegas Lynch.
Milei le pidió ayuda a Santiago para que no le vacíen el Movistar Arena

Milei le pidió ayuda a Santiago para que no le vacíen el Movistar Arena

Por Javier Laquidara
El presidente quiere que lo escolten Las Fuerzas del Cielo en el acto en el Movistar Arena. Karina amagó con retacearles las entradas.