Un funcionario de Ginés, el apuntado de Cristina con el ataque por las prepagas
Es Daniel Alejandro López, el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud que autorizó el noveno aumento del año de la medicina privada.

Las críticas de Cristina Kirchner por el aumento de las cuotas de las prepagas tuvieron varios destinatarios. Además de Alberto Fernández, Sergio Massa y Matías Tombolini, los dardos estuvieron dirigidos al titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Daniel Alejandro López, un funcionario cercano a Ginés González García.

La SSS aprobó autorizó este martes un aumento del 13,8% en diciembre en los planes de medicina prepaga, que de esta forma cerrarán el 2022 con una suba acumulada de 113,8%. Para Cristina es "francamente inaceptable" avalar una suba que está 20 puntos por encima de la inflación.

Este aumento fue el noveno autorizado por la SSS en el año, en base a un índice de costos de las prestaciones médicas elaborado por la propia Superintendencia. El organismo informa el resultado del índice, pero no sobre la evolución de los componentes que lo integran.

López asumió como titular de la Superintendencia en mayo del 2021, pocos días después del fallecimiento de Eugenio Zanarini, otro hombre de absoluta confianza de Ginés. A pesar de que ya había sido echado del gobierno, el ex ministro de Salud logró mantener bajo su órbita a la dependencia que maneja los fondos de las obras sociales.

Fuerte crítica de Cristina por el aumento de prepagas: "es francamente inaceptable"

Alberto se inclinó por López a pesar de que la CGT presionó fuerte para quedarse con un lugar clave para los sindicatos. La central obrera quería el lugar para David Aruachan, el gerente general de la SSS, pero el presidente finalmente eligió a López.

La CGT no era la única interesada en el cargo. Desde antes de la muerte de Zanarini, el kirchnerismo venía cuestionando duramente la gestión de la SSS y en el oficialismo se hablaba con insistencia de un intento de Cristina por ubicar a Liliana Korenfeld en el cargo. 

Korenfeld estuvo a cargo de la SSS durante la última presidencia de Cristina y actualmente maneja la obra social del Congreso. En la CGT la recuerdan como la funcionaria que les pisó la transferencia de millones de pesos de las obras sociales en el pico del enfrentamiento de Cristina con el sindicalismo. En parte aceptaron a López para evitar que regresara a ese cargo.

La idea de Cristina de llevar a Korenfeld a la CGT era parte del plan para imponer un sistema de salud integrado, que deje bajo el control del sector público a las obras sociales y las prepagas. La idea de la vicepresidenta fue fuertemente resistida por las empresas de medicina y por los sindicatos, que fueron respaldados en su momento por Ginés y Alberto.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    joseflores45
    01/11/22
    07:08
    Alberto y sus amigos rosqueros.. lo único q hacen es lobby y favores a las grandes empresas
    Responder
  • 2
    eduardo carrido muniya
    27/10/22
    21:39
    Esto demuestra aunque a muchos les pese que CFK es la única que levanta la voz por este afano de Belocopit y amigos. Quizás la gente se de cuenta alguna vez que no hay políticos sin compromiso económico hasta la oposición le salto en el cuello a CFK.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    26/10/22
    21:09
    Ya no hay funcionarios con vocación de defensa a los ciudadanos, solo van a la función pública para acomodarse con los privados cuando salgan, ejemplo todos el albertismo incluso Alberto.
    Responder
Noticias Relacionadas
Caputo le hizo fuckyou a una señora que le gritó "chorro hijo de puta"

Caputo le hizo fuckyou a una señora que le gritó "chorro hijo de puta"

LPO
"Devolvé la que te robaste, ladrón", le gritaron al ministro cuando salía de la Rosada. Lo habían agredido un día antes en Washington.
Adorni se enojó porque le preguntaron cuántos perros tiene Milei: "Qué te cambia que sean cuatro, cinco o 43 conejos"

Adorni se enojó porque le preguntaron cuántos perros tiene Milei: "Qué te cambia que sean cuatro, cinco o 43 conejos"

LPO
El vocero presidencial se puso incómodo ante la pregunta de un periodista sobre uno de los más grandes secretos del presidente.
Milei se enojó con Karina por el fiasco de Pagano: "Esto daña tu liderazgo"

Milei se enojó con Karina por el fiasco de Pagano: "Esto daña tu liderazgo"

LPO
"Las negras también juegan", le dijo el Presidente a su hermana, que acumula conflictos que dañan el armando político del gobierno.
Marcela Pagano avisó que no renuncia a Juicio Político y complica a Menem

Marcela Pagano avisó que no renuncia a Juicio Político y complica a Menem

LPO
La diputada libertaria fue dada de alta y mantiene su postura de no dejar la presidencia de la comisión.
Tras el escándalo por el aumento, el peronismo pide una sesión para ponerle tope a los salarios

Tras el escándalo por el aumento, el peronismo pide una sesión para ponerle tope a los salarios

LPO
Mayans reflotó un proyecto que establece un tope de 20 salarios mínimos para el sueldo del Presidente. También fija los de la Corte y los directores de empresas estatales.
Marcha universitaria: al gobierno porteño le preocupa Patricia y entrar en conflicto con la clase media

Marcha universitaria: al gobierno porteño le preocupa Patricia y entrar en conflicto con la clase media

Por Luciana Glezer
Kravetz negocia con la UBA el desarrollo de la marcha, pero inquieta el antecedente de Bullrich forzando los choques. En ese caso, el gobierno de Macri retiraría a la Metropolitana para evitar un conflicto entre las fuerzas.