New Age
Umepay, el imperio hippie de Quintana que deslumbró a Patricia como modelo de país "humanista"
La "aldea" que el ex dueño de Farmacity construyó en la sierras de Córdoba tiene dos playas, una para fumar porro y la otra libre de humo.

Patricia Bullrich sorprendió días atrás cuando pasó de proponer el "Todo o nada" setentista a ofrecer una cosmovisión humanista como eje de su eventual gobierno.

"Vamos a armar un sistema que ponga el foco en el ser humano, donde todo lo que tenga que ver con el ser humano, la vida la educación, la cultura, su bienestar y su seguridad, esten todos bajo una filosofía muy interesante", dijo en una entrevista con TN. 

No fue una frase al pasar, se trata de un giro planificado de su campaña que busca mostrarla como líder "protectora" frente a los aspectos más desbordados de Milei. Este lunes anunció incluso que le pidió al ensayista Santiago Kovadloff que elabore un plan para reconstruir "la dignidad de los humanos".

Patricia le encomendó a Kovadloff que reconstruya la "dignidad de los humanos" 

Pero detrás del giro de campaña hay un interés real de Bullrich por la temática new age, que creció en las charlas con un integrante poco visible pero clave de su equipo: el ex vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

En efecto, las pistas que brindó Patricia conducen al laboratorio humano que Quintana montó en la villa de Yacanto, a orillas del Río Grande, un paraíso serrano escondido en el valle de Calamuchita en Córdoba.

Quintana se compró toda la sierra y la parceló en barrios. Su casa está al pie, en el valle, a orillas del río, donde se ubican las casas mas lujosas. Cuando aparece va vestido de chaman, con ropa de lino y aguayos.

"Quintana se compró toda la sierra y la parceló en barrios. Su casa está al pie, en el valle, a orillas del río, donde se ubican las casas mas lujosas. Luego, subiendo por una ladera, se encuentra el centro holístico, que separa al resto de los barrios", contó a LPO un habitante del lugar que agregó "me vendieron un sueño hippie y esto de hippie no tiene nada, los de abajo se trasladan en cuatriciclos y 4x4". 

El predio de 400 hectáreas esta conformado actualmente por seis barrios: La Aldea, Nogales, Tres Ríos, Arroyo del Sauce, Castaños y Campo Acacias. Los habitantes cuentan que a Quintana no se lo ve mucho pero "cuando anda se nota", confió a LPO un integrante de esa comunidad que detalló "va vestido de chaman, con ropa de lino combinada con aguayos".

"En la Aldea viven ellos, los faraones separados por un templo. En los barrios viven quienes prestan servicios y los constructores. Una clásica estructura piramidal", agregó la fuente.

"El templo" como lo llaman los lugareños ofrece "talleres y retiros enfocados al desarrollo personal en un entorno natural, diversas terapias con enfoques holísticos y, sobre todo, tiempo para estar con vos". Las tarifas son en dólares.

El emprendimiento ofrece una vida de regreso a la naturaleza, con imágenes idílicas de familias bañándose en cascadas naturales. En efecto, el complejo tiene dos playas de rio, una de ellas habilitada para fumar marihuana.

Umepay nació en el año 2012 con un grupo reducido de personas, once adultos y tres niños. Entre los socios fundadores, ademas de Quintana, se encuentran los herederos de Cachafaz, marca de alfajores que se impuso tras la venta de Havanna.

El interés de Mario Quintana por las exploraciones internas y la vida en comunidad no es nuevo. Luego de su frustrante paso por la función pública, se retiró a una vida en comunidad en una casa ubicada en los bosques de la costa atlántica.

En el 2021 trajo al monje benedictino Brother David de 94 años para una reescritura del texto bíblico Bienaventuranzas, el sermón de la montaña. "Gran maestro espiritual, fue un regalo que venga a la Argentina. Me fui a vivir un tiempo con él, tres meses en tres momentos distintos, y me puse a disposición para ayudarlo a escribir el libro. Él estaba muy contento y yo estaba como si me hubieran invitado a jugar un picadito con Messi. Después de un tiempo me dice: "Me están pidiendo escribir un ensayo. Se me ocurrió que podemos escribir juntos". Yo le dije que sí. A los tres días me dijo: Se me ocurrió este tema. Fue muy significativo porque el Sermón de la Montaña es el texto que más me inspiró desde chiquito, me resulta hiper sagrado", contó Quintana en una entrevista con el sitio SophiaOnline.

El énfasis de mi reflexión está puesto en la política, en qué desafíos implica. Yo me topé con procesos internos que me hicieron un clic. Para hacer buena política, tenés que ser libre de tus apegos por el poder, el dinero y el prestigio, porque si no sos libre, terminás siendo rehén.

En ese diálogo Quintana revela la relación que encontró entre la búsqueda personal y la política. "El énfasis de mi reflexión está puesto en la política, en qué desafíos implica. En ese sentido, yo me topé con procesos internos que me hicieron un clic. Para hacer buena política, tenés que ser libre de tus apegos por el poder, el dinero y el prestigio, porque si no sos libre, terminás siendo rehén".

Sigue el ex jefe de gabinete de Macri "volver al centro, que es el volver al corazón, que es el volver a nuestro vínculo con el misterio. Esta vez, desde la más profunda libertad. Hay un texto de Aurobindo donde dice "Quizás estos trescientos años de materialismo progresista fueron el precio que hubo para pagar para reencontrarnos con lo sagrado desde la libertad". Me encanta, conceptualmente. ¿Cómo nos encontramos? Con el ser humano individualizado, no individualista, construyendo juntos. Hacia una consciencia de unidad desde la libertad personal. Desde ahí hay que pensar las instituciones, la economía, etcétera. Y tenemos a la tierra como maestra. Me gusta mucho un autor que se llama Raimon Panikkar. Él habla mucho de ecosofía, de acercarse a la Tierra reconociéndola sabia".

Las declaraciones de Quintana van en línea con las nuevas reflexiones de Patricia: "Estamos rompiendo estructuras. Estamos haciendo estructuras distinta. Esto es algo holístico, integral para que los argentinos pasen del llanto a la alegría, de la destrucción y la devastación, al progreso". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    mario paixao
    14/09/23
    12:33
    todo lo que está entre comillas es inventado. una vergüenza.es mentira que quintana fundó Umepay. decir " que se comró toda la sierra y la loteó" " y ponerlo entre comillas es una locura. de dónde sacaste eso. es grave . mentís impunemente. es mentira que se pasea vestido de chamán. su presencia le dá igual a todo el mundo. si va o si viene. la gente está en otra. es mentira que hay una playa para fumar porro en el centro holístico Umpay. es el único lugar dónde nadie fuma. es un centrode salud. ( hay miles de lugares para fumar, estás en la sierra de calamuchita en medio de la nada ), . estás invitada Luciana a venir, te quedás en casa y mirás un poquito la situación, y escrbís una nota con la verdad. para finalizar. creo que tu nota no le mueve un pelo a quintana. me parece aparte que ni se habla con bullrich. si le hacés daño a alguien, es a una comunidad y un proyecto humano que es hermoso, hecho con el corazó, del cuál se enamoran muchas personas de todo tipo cuándo lo conocen. vivir en armonía con la naturaleza y cumplir tus sueños está al alcance de cualquiera, cómo dice la canción;

    La tierra que te da la vida
    Da un tiempo para decidir
    Eligiendo inteligentemente
    Todo el mundo podrá ser feliz
    Responder
  • 20
    mario paixao
    14/09/23
    12:09
    Es todo un conjunto de mentiras e invenciones.. la nota es un asco y da vergüenza. soy el vecino de Umepay que habló con la firmante ( somos amigos hace 25 años) . esta nota surgió a raiz de una charla que tuvo conmigo. hablo a título personal. vamos a aclarar todas las mentiras. Quintana no fundó Umepay. lo fundaronun grupo de personas jovenes, que se esforzaron para crear un proyecto hermoso. un centro holístico autosustentable, con huerta restaurante vegetariano y cabañas. siguiendo las reglas de la bioconstrucción. está prohibido el consume de alcohol, carne, tabaco y todo tipo de substancias ( incluido el porro ). la gente va ahí a hacer tratamientos de salud física, mental y espiritual. retiros, yoga, etc. Quintana llegó por primera vez cuándo el proyecto se estaba expandiendo, ya vivían acá casi 100 personas . fue en 2019 creo. muchas personas conocían y habían estado ya en el lugar. le gustó y se quiso quedar para hacer retiros. cómo todos los que temos casa allá. está en su derecho. es también una camunidad autosustentable de 200 personas o más, en verano. hay terapeutas, bioconstructures, artistas, agricultores, hippies, con osde, sin osde, con guita, sin nada, masajistas, cocineros , locos, permacultores, gente que produce alimentos orgánicos, ecologistas, empresarios, plantadores de árboles, malabaristas, magos y magas, gente que fuma porro, gente que lo odia ( mucha ). muchísimos niños maravillosos. una escuela. un almacén, una casa de té,muchos emprendedores, gente de izquierda, de derecha , gente sin ideología. amantes de la naturaleza en general. hay códigos. la solidaridad permite que el proyecto funcione. se valora la palabra, cómo una herramienta de transformación. no cómo vos que mentís por dinero, y en privado me decís que te dá igual.
    Responder
  • 19
    marcelo.ikonikoff@gmail.com
    13/09/23
    15:17
    Estimados miembros de LaPolitica On line
    Mi Nombre es Marcelo Ikonikoff tengo una casa en umepay
    les quiero comentar lo que soy y lo que no soy. Soy una persona de 62 años, trabajo en el hospital italiano de buenos aires me gusta charlar mucho con mis pacientes y estoy siempre abierto a aprender nuevas cosas de lo que traen las personas y mi entorno a mi vida
    Feliz de haber conocido a personas, ya vecinos en Umepay cada vez que puedo estar compartiendo con ellos, gente trabajadora cooperativa y de buen corazon dispuestos siempre a ayudar y cooperar con sus vecinos y sumar al bien comun, hay un espiritu en la gente de cuidar el medioambiente y mucho respeto al vecino.
    No soy Hippie, no fumo, no creo en los politicos argentinos y despues de esta nota entre otras , tampoco en el periodismo que solo busca dar una nota de desprecio y sensacionalismo con tal de lograr objetivos mezquinos. No es verdad lo que se dice aqui de mis vecinos y por lo tanto de mi tambien que formo parte de esta comunidad . Espero que vuestra periodista se retracte de lo que expreso aca que por demas es una gran mentira
    Atte
    Marcelo Ikonikoff
    dni 14680043
    MN 83858
    Responder
    • 20
      blackrock
      14/09/23
      08:46
      No te enojes mi estimado Dr. Marcelo Ikonikoff, ocurre que este es el estilo periodístico de Laperoniaonline con notas y foristas desopilantes operetas fake y lo que se te ocurra, ojo que si decís muchas verdades o no te publican el comentario o te pueden bloquear el usuario pero es parte del riesgo de postear aquí.
      Respecto a la nota escribile directamente al mail de Lucianita a ver que onda.
      Por lo demás te quiero dar la bienvenida al club y es seguro vas a desarrollar una indescifrable adicción por las "notas" y especialmente por los comentarios de los foristas.
      Demás está decir que como verás todo es una joda como en peronia.
      Atte: Blackrock.
      Responder
    • 21
      miguelitocorredor
      13/09/23
      16:55
      Marcelito querido...

      Hare el esfuerzo de dar por cierto tu relato. No digo que te crea.

      Por lo que vos relatas no solo sos un hippie con Osde sino que además compras fantasías.

      En fin...uno con su dinero hace lo que puede y quiere. Tenes todo el derecho del mundo.

      Pero los desarrolladores inmobiliarios venden cada cosa...

      Sin ir más lejos Quintana nos vende salud y veneno en partes iguales. Los medicamentos y las golosinas en la línea de cajas.

      Entonces si algo está mal hecho por parte de una persona, todo lo que haga de ahí en más estará exactamente igual de mal. Y Quintana no es trigo limpio.

      Saludes!
      Responder
  • 18
    barneydinorivasdavia
    13/09/23
    08:44
    Hippies con OSDE, nunca mejor gráficamente.
    Responder
  • 17
    eloneo
    12/09/23
    22:31
    Esta nota la escribió Carlos Reymundo Roberts? Me cagué de risa!

    Hablando en serio: bisnietosdere1000put@s!
    Responder
  • 16
    blacrock
    12/09/23
    18:21
    Hola gente: este tipo en el gobierno de Macreee... le plantaron bandera, le cortaron el.mambo, el tipo decidió un viaje a la India... y volvió azi...
    Que pena.-

    El capitalismo destroza las estructuras originales y sanas.-
    Responder
    • 17
      blackrock
      13/09/23
      10:28
      Blackie volvió el agente ruso infiltrado en Laperoniaonline...deberíamos darle laburo en nuestra misión europea del 2024 para boicotear el acuerdo UE-peronia...el pibe reúne los requisitos d diplomacia y buenos modales necesarios en los foros internacionales...no t rías primita...podemos incluso filmar capítulos europeos nosotras dos con el rusito estilo "The man from U.N.C.L.E"...d paso t tiro una vieja canción d la peli q como tanita t va a encantar...Peppino Gagliardi...Che vuole questa musica stasera...ojo Blackie q el rusito se ponga romántico yt quiera empomar...byee primita...bessis...
      Responder
      • 18
        blacrock
        13/09/23
        21:26
        Cuando leí... no te rías!!! Ya estaba a las carcajadas ajajajaj...
        Responde a @blackrock
        Responder
  • 15
    blacrock
    12/09/23
    18:05
    Ajajajajajajaja
    Responder
  • 14
    Pepe Canteros
    12/09/23
    16:22
    Mirá si una feroz reaccionaria va a estar de acuerdo con el emprendimiento del narco disfrazado de farmaceutico.
    Estos por un votito reniengan de todas sus "convicciones" morales, y esas cosas de las que presumen,.
    a esa gente piensan darle el voto?
    Responder
  • 13
    totito
    12/09/23
    14:44
    Por lo menos estos avisan, te van a cagar de hambre y te van a dar un par de porritos para olvidar lo malo que sería un gobierno de estos impresentables !!!!
    Responder
  • 12
    12/09/23
    13:08
    Y TODAVIA NO TE DAS CUENTA ARGENTO PELOTUDO QUE EL GRAN CANCER DE LA ARGENTINA SE LLAMA LIBERALISMO, NO?
    Responder
    • 13
      barneydinorivasdavia
      13/09/23
      08:42
      Al gulag, cerebro de mosquito!
      Responder
Noticias Relacionadas
Tras los insultos de Maduro a Milei, el gobierno retoma la denuncia contra Venezuela en la Corte Penal Internacional

Tras los insultos de Maduro a Milei, el gobierno retoma la denuncia contra Venezuela en la Corte Penal Internacional

Por Augusto Taglioni
De esta manera, retoma la acción del gobierno de Macri de 2018. Alberto la retiró en 2021.
En medio del ajuste, Milei gasta casi 500 millones para transmitir los Juegos Olímpicos

En medio del ajuste, Milei gasta casi 500 millones para transmitir los Juegos Olímpicos

LPO
A pesar de los retiros voluntarios para los 900 empleados del canal, la TVP enviará una comitiva a París y, además, una comisión encabezada por el gerente de deportes de la emisora.
Bronca en el radicalismo con Santiago Caputo porque no les da la Bicameral de Inteligencia

Bronca en el radicalismo con Santiago Caputo porque no les da la Bicameral de Inteligencia

LPO
El asesor presidencial se inclina por darle ese lugar al peronista entrerriano Edgardo Kueider, cuyo voto fue clave para sacar la Ley Bases.
Karina mandó a Adorni a criticar a Villarruel por el tuit contra Francia

Karina mandó a Adorni a criticar a Villarruel por el tuit contra Francia

LPO
En otro capítulo de la tensión entre la hermana del presidente y la vice, el vocero despegó al gobierno: "fue un comentario desafortunado".
Milei cedió y en agosto empieza a pagarle a la Ciudad el fallo por la coparticipación

Milei cedió y en agosto empieza a pagarle a la Ciudad el fallo por la coparticipación

LPO
Son más de 80 mil millones de pesos extra que Jorge Macri recibirá todos los meses. Además, Ciudad y Nación irán a la Corte para lograr una solución definitiva.
Diógenes de Urquiza, un ex funcionario de Macri reemplaza a Garro en Deportes

Diógenes de Urquiza, un ex funcionario de Macri reemplaza a Garro en Deportes

LPO
Con buena sintonía con Scioli, llega para reemplazar a Garro, echado por decir que la selección debía disculparse por los cánticos racistas.