
En una pésima señal para el gobierno y en la previa del viaje a Estados, Donald Trump no no termina de confirmar si eximirá de aranceles a las importaciones de aluminio y acero de los Estados Unidos y aumenta la preocupación.
El lÃder republicano dijo en su habitual diálogo con periodistas en el salón Oval de la Casa Blanca que Argentina es uno de los paÃses con los que mantiene déficit y con eso justificó el impuesto de 25 por ciento.
Si bien no profundizó en el tema porque enumeró otros casos similares mientras firmaba ordenes ejecutivas. "Con Argentina tenemos un pequeño déficit, como con casi todos los paÃses, no asà con Australia que nos compra muchos aviones", dijo. La confirmación echarÃa por tierra la posibilidad de una exención se los aranceles como esperan los libertarios. Es evidente que Trump decidió no dar definiciones, como hizo con Giorgia Meloni en su momento a la que definió como "una gran chica" y sugirió que analiza eximir a Italia de los aranceles a los paÃses europeos.
Según datos del INDEC, en 2024 la balanza comercial bilateral fue superavitaria para Argentina en u$s228 millones, una situación excepcional debido a la fuerte recesión y la caÃda del 27,9% en las importaciones desde Estados Unidos. En la última década el saldo comercial fue claramente negativo para Argentina.
Esta decisión es un golpe muy fuerte para Milei que aguarda con cada vez más impaciencia la confirmación de la reunión con Trump en el marco de su viaje el paÃs del norte que inicia el 17 de febrero en donde el libertario estará acompañado de su hermana Karina y el canciller Gerardo Werthein.
Los nuevos aranceles de Trump le arruinan el 40% de las ventas a Aluar
El mayor impacto de esos aranceles lo recibirÃa Aluar, única productora de aluminio primario del paÃs que, en 2024, generó exportaciones a Estados Unidos por alrededor de 515 millones de dólares, lo que representa el 40 por ciento de sus ventas.
En el caso del acero, Ternium y Tenaris, del Grupo Techint, exportaron más de USD 100 millones a EEUU.
Como contó LPO, Trump dio a conocer este domingo los primeros detalles de esa decisión en un diálogo con periodistas que tuvo en el Air Force One, durante su viaje a Nueva Orleans, para asistir al Super Bowl. Este lunes, oficializó la medida: "Es un 25% sin excepciones ni exenciones", dijo y agregó: "Esto es importante, vamos a hacer Estados Unidos rico de nuevo".
La medida tiene como destinatario Canadá y México pero también afecta con fuerza a proveedores fuertes de acero como Corea del Sur y Brasil. En el caso de Argentina el sector está en alarma y esperan que el gobierno haga valer la supuesta buena relación con Trump para que se revierta.
Trump aplicó en 2018 una medida similar cuando gravó en un 25% el acero y un 10% el aluminio pero la gestión del entonces presidente Mauricio Macri logró un acuerdo de exención arancelaria para Argentina. Con lo cual, de no revertirse esta medida en breve, Milei tiene queda expuesto ante el lÃder del PRO.
En el sector del acero vienen de un 2024 en que registraron una caÃda superior al 23%, en buena parte a raÃz del desplome en el sector de la construcción. Además, los gremios del sector temen por despidos y suspensiones.
Como contó LPO, Argentina exporta más de 600 millones de dólares al año a EEUU y el mayor impacto de la decisión de Trump lo recibirÃa Aluar, la única productora de aluminio primario del paÃs. La empresa radicada en Chubut generó, en 2024, exportaciones a Estados Unidos por alrededor de 515 millones de dólares, lo que representa el 40 por ciento de sus ventas.
Es por eso que el anuncio de Trump sacudió a la provincia patagónica donde Aluar es el principal empleador de la ciudad de Puerto Madryn. Mientras tanto, en el sector se espera que en estos dÃas salga a meter presión públicamente el dueño de Aluar, Javier Madanes Quintanilla.
El empresario anunció hace pocos dÃas una inversión de USD 700 millones para la ampliación del parque eólico que tiene en Puerto Madryn. El objetivo es generar la energÃa para su planta, ahora en riesgo por una posible caÃda de las ventas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Nunca se olviden de que Trump admira muchísimo a Milei ya que comparten en un 100% su postura de política económica aperturista y de eliminación de aranceles y barreras comerciales entre los países. Es cuestión de días para que recuerde que Milei es presidente de nuestro país y que él llegó al poder en Estados Unidos porque la gente asocia su imagen con la de Milei. Ayudar a nuestro presidente es ganancia pura para Trump, que basó su campaña en hacer grande a América de nuevo. Y Argentina está ubicada en el continente americano.
"Según datos del INDEC, en 2024 la balanza comercial bilateral fue superavitaria para Argentina en u$s228 millones, una situación excepcional debido a la fuerte recesión y la caída del 27,9% en las importaciones desde Estados Unidos. En la última década el saldo comercial fue claramente negativo para Argentina"
Con economías tan complementarias como las nuestras es evidente que debemos marchar a paso firme en un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Todas son ventajas y encima tenemos la suerte de que ambos poderes ejecutivos están encabezados por dos referentes globales de la apertura comercial y la eliminación de barreras arancelarias como Trump y Milei.
"Esta decisión es un golpe muy fuerte para Milei que aguarda con cada vez más impaciencia la confirmación de la reunión con Trump en el marco de su viaje el país del norte que inicia el 17 de febrero en donde el libertario estará acompañado de su hermana Karina y el canciller Gerardo Werthein"
Más impaciente debe estar Trump por verlo a Milei, de quien es un gran fanático desde los tiempos en que solamente era un popular economista.
"Trump aplicó en 2018 una medida similar cuando gravó en un 25% el acero y un 10% el aluminio pero la gestión del entonces presidente Mauricio Macri logró un acuerdo de exención arancelaria para Argentina. Con lo cual, de no revertirse esta medida en breve, Milei tiene queda expuesto ante el líder del PRO"
Macri contaba con dos grandes desventajas: no era un titán de la persuasión como lo es Milei y no era admirado por el presidente estadounidense. Seguramente que Milei puede dar vuelta como una media en una mesa de negociaciones a un tipo tan sensato, dialoguista, abierto y de convicciones flexibles como Trump.
"En el sector del acero vienen de un 2024 en que registraron una caída superior al 23%, en buena parte a raíz del desplome en el sector de la construcción. Además, los gremios del sector temen por despidos y suspensiones"
Es imprescindible abrir por completo las importaciones para generar una mayor competitividad y una baja de precios en el sector que le permita recuperarse más pronto.
"Es por eso que el anuncio de Trump sacudió a la provincia patagónica donde Aluar es el principal empleador de la ciudad de Puerto Madryn. Mientras tanto, en el sector se espera que en estos días salga a meter presión públicamente el dueño de Aluar, Javier Madanes Quintanilla"
Más del 60% de los chubutenses y del 62% de los madrynenses votaron a Milei. Sin dudas deben estar más que conformes con su gestión hasta el momento. Por otro lado, Madanes puede presionar todo lo que quiera pero no podrá conmover a un tipo como Milei. Él es el presidente de todos los argentinos y no cede a la presión de ningún sector en particular y mucho menos de un empresario prebendario kirchnerista.