Crisis ferroviaria
Una semana antes del choque, Caputo rechazó un pedido "urgente" de fondos para evitar accidentes de trenes
El presidente de Trenes Argentinos, Luis Luque, reclamó los fondos. Pero el ministro de Economía y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, rechazaron el pedido.

El presidente de Trenes Argentinos, Luis Luque, había pedido fondos de manera "urgente" una semana antes del accidente en Palermo, que no terminó en tragedia de casualidad. Con mucha claridad, Luque advirtió por carta que no recibir los fondos implicaría una "postergación afectaría parámetros de calidad y mitigación de riesgos en los servicios".

Luque le envió la nota al titular de Ferrocariles Argentinos, Patricio Gilligan, al ministro de Transporte Franco Mogetta, y al funcionario de la Jefatura de Gabinete, Mauricio González Botto, hombre de Nicolás Posse para monitorear todas las empresas públicas. 

La carta también llegó al ministro de Economía, Luis Caputo: la recibió su secretario Legal y Administrativo, Jose Garcia Hamilton.

Pero Caputo negó los fondos de manera tajante. Como reveló LPO, el titular del Palacio de Hacienda viene jugando en la interna del Gobierno con Posse y está enfrentado a su primo, Santiago Caputo, jefe político de Luque. La carta la publicó el sitio especializado En el Subte.

Denuncian que el cable del San Martín fue robado a fines de febrero y no hace 10 días

Como publicó LPO, Luque quedó en la cuerda floja luego del accidente de Palermo que causó 90 heridos de diversa gravedad. El titular de Trenes Argentinos vino del massismo y se convirtió en un protegido de Santiago Caputo. Nicolás Posse pretende correrlo y Mauricio Macri quiere meter la cuchara con Guillermo Dietrich.

El titular de Trenes Argentinos, Luis Luque, vino del massismo y se convirtió en un protegido de Santiago Caputo. Nicolás Posse pretende correrlo y Mauricio Macri quiere meter la cuchara con Guillermo Dietrich.

En su carta, Luque pidió "arbitrar las acciones pertinentes para gestionar la asignación de fondos necesarios destinados a atender las obligaciones de gasto corriente y capital que garanticen el normal funcionamiento de los servicios a cargo de esta Operadora Ferroviaria, resguardando los estándares mínimos de seguridad operacional".

Una semana antes del choque, Caputo rechazó un pedido "urgente" de fondos para evitar accidentes de trenes

Luque recibió el 3 de mayo a las 20 horas un detallado informe que alertaba sobre los peligros que existían en el sistema ferroviario si Toto Caputo no habilitaba los fondos para reparaciones de las vías y formaciones.

Alertado por el caos que podía avecinarse, Luque les envió una nota un día viernes a las 21.20, un horario en el que la mayoría de los funcionarios ya está fuera de su oficina. Allí pidió a sus superiores un aumento del 68% en los recursos que recibía Trenes Argentinos Operaciones.

Son todos temas urgentes, ya que los gastos corrientes impactan en el funcionamiento diario, mientras que los gastos de capital, alcanzan contrataciones de obras, o mantenimiento y puesta a punto de las formaciones, que ya se encuentran programadas y su postergación afectaría parámetros de calidad y mitigación de riesgos.

El informe que puso en alerta a Luque llevaba la firma de Jorge Álvarez Holmberg y aclaraba que los fondos recibidos durante los primeros tres meses de gestión implicaban un ajuste del 75% respecto a 2023.

"Son todos temas urgentes, ya que los gastos corrientes impactan en el funcionamiento diario, mientras que los gastos de capital, alcanzan contrataciones de obras, o mantenimiento y puesta a punto de las formaciones, que ya se encuentran programadas y su postergación afectaría parámetros de calidad y mitigación de riesgos en los servicios que presta esta Sociedad del Estado", escribió Luque en su carta.

NO-2024-45725089-APN-SOFSE%MEC by LPO on Scribd

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    tempus
    14/05/24
    01:02
    PICHON DE ASESINO.
    Responder
  • 3
    aristoteles
    13/05/24
    20:21
    Con el kirchnerismo hubo DECENAS de muertos en Once.... cientos de muertos por inundacion en LA PLATA. TRENES que parecen del siglo 18 a carbon,como los de Bonanza. No superan los 60 km/h. El General Milei recibió la peor herencia de la historia !!!!
    Responder
    • 4
      alma
      14/05/24
      07:53
      Quédate tranquilo que con la desinversión en mantenimiento, medicamentos en hospitales, seguridad en las tres plantas nucleares, vehículos y edificios militares, en breve aparecerán los muertos de este gobierno de ineptos y psicóticos. Ni repelente hay en los supermercados y no lo pueden solucionar. En Concordia están con el agua al cuello y el presidengue twitteando boludeces.
      Responder
      • 5
        aristoteles
        14/05/24
        10:56
        Mas de 100 muertos en la Plata con Los k por inundacion
        Responde a @alma
        Responder
    • 5
      tempus
      14/05/24
      01:03
      Delirio supremo. Bajá del Planeta Conan y viví la realidad.
      Responder
  • 2
    l
    13/05/24
    19:46
    Parece que no se entiende que deliberadamente estan buscando tener un par de docenas de muertos para justificar una privatizacion.
    Responder
  • 1
    flassi
    13/05/24
    18:39
    Si hubiera habido muertos estariamos hablando del kirchnerismo y la sarasa de mahoma, pero como no paso, estamos hablando de privatizar, de peleas intestinas, boludeces
    Responder
Noticias Relacionadas
Servini de Cubría investiga denuncias por espionaje ilegal contra Posse y Santiago Caputo

Servini de Cubría investiga denuncias por espionaje ilegal contra Posse y Santiago Caputo

Por Pablo Dipierri
En Comodoro Py hay dos denuncias por espionaje político ilegal. Quien es el misterioso coronel Mosteirin, muy cercano a Milei.
Posse aprovecha el accidente para tratar de cargarse un hombre de Santiago Caputo en los trenes

Posse aprovecha el accidente para tratar de cargarse un hombre de Santiago Caputo en los trenes

LPO
El jefe de Gabinete quiere correr al Luis Luque, de la Sofse, en otro capítulo de la guerra con el asesor estrella de Milei. Tironeos entre Mogetta y la CNRT.
Guerra en la cúpula del poder: Santiago Caputo y Karina Milei contra Toto Caputo y Posse

Guerra en la cúpula del poder: Santiago Caputo y Karina Milei contra Toto Caputo y Posse

Por Ignacio Fidanza
El ministro de Economía está en su peor momento. Sacado, amenaza a las empresas porque sabe que Milei estudia su reemplazo. Promesas incumplidas y la plata de la política se mezclan en la pelea.
Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

LPO
Los Peaky Blinders quieren aprovechar la feroz pelea de Milei con posse para quedarse con la Jefatura de Gabinete.