Tras la renuncia de Máximo, el kirchnerismo se debate entre romper y diferenciarse para 2023
El diputado y Wado piden seguir dentro del FDT pero un sector del Patria sugiere la fractura. El ala dura del albertismo reclama todas las cajas de La Cámpora.

La renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura de bloque del Frente de Todos reavivó el clima de caos que vivió el Gobierno tras la derrota en septiembre y desde un sector del kirchnerismo sugieren romper con Alberto Fernández.

Según anticiparon a LPO en la Rosada, Alberto ya preparaba una estrategia que consistía en enviar el acuerdo primero al Senado para exhibir el apoyo de los gobernadores antes de que la ley pasara por Diputados. Allí esperaban que Máximo intentara hacerle cambios al texto, pero lo que no imaginaban era que iba a renunciar a al presidencia de bloque.

Aunque el silencio durante cuatro días tras el acuerdo ya había generado una tensión que, antes de la renuncia, tuvo su momento público este lunes cuando la diputada camporista Paula Penacca cruzó a Victoria Tolosa Paz, que encabezó la lista del FDT en las elecciones del año pasado. "No uses a Néstor Kirchner para explicar los dones de Guzmán", tuiteó Penacca.

La reacción del "albertismo duro" fue feroz puertas adentro: le sugirieron a Alberto que le quitara todas las cajas a La Cámpora, que tiene en su control al Pami, a Anses e YPF, entre otros organismos.

El hijo de Cristina Kirchner llamó al presidente antes de publicar la carta en la que anticipó su renuncia por las diferencias por el acuerdo con el FMI, que recaerá en el Congreso. Le hizo saber al presidente que era una postura propia y que no era una orden de la vicepresidenta ni implicaba una ruptura del frente.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, comparte esa postura. En su entorno dijeron a LPO que "es una decisión de Máximo en el marco del debate que se viene en el congreso" y que el diputado "considera que el presidente necesita una persona que esté más en sintonía con la estrategia fijada".

Bronca en la Rosada por el silencio del kirchnerismo y temen una carta de Cristina 

Sin embargo, sectores del Instituto Patria dicen que es hora de "aprovechar el momento" y romper con Alberto. Esta postura no es acompañada por todo el kirchnerismo. 

Cerca de Alberto entienden que es una manera de empezar a diferenciarse del presidente para 2023, en donde esperan una primaria en la que el presidente se enfrente a un candidato de Cristina. Incluso creen que la vicepresidenta convencerá a un gobernador afín como tercer candidato para que Alberto no tenga el apoyo de ninguna "liga de gobernadores".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 27
    jdim
    01/02/22
    19:39
    Máximo apuesta a quedarse con el legado de sus padres , tiene el apellido, que a largo plazo importa en la Argentina y en cualquier lado y decide diferenciarse de todos sin quemarse. Es una excelente decisión pensando en 2027!!! Lo único, habría que avisarle que estamos en 2022 y que ganaron en 2019 para gobernar entre entre 2019 y 2023 (triunfando o fracasando), no para hacer política testimonial y andar renunciando a cada rato. Debería recordar que a los que renunciaron nunca les fue muy bien en Argentina. Es decir, en la historia política argentina hay antecedentes a favor y en contra de su apuesta personal, que por otra parte me chupa tres huevos, porque se los votó en para gobernar ahora y no en 5 o 10 años.
    Responder
    • 28
      blacrock
      02/02/22
      13:42
      Gobernar ? ... ( Es una palabra ambiciosa )
      Responder
  • 26
    lomje
    01/02/22
    17:30
    2023 divide: los que se inmolan desde hoy en el fuego enemigo del FMI, Y los que asumen bajo fuego amigo del FMI para ser aniquilados.

    MAXIMO les cediò el lugar , a ambos. El màs inteligente de todos/as.
    Responder
    • 27
      farolito
      04/02/22
      11:26
      Máximo el mas inteligente de todos? Ja, Ja! es un nene de mama que usa la portación de apellido y nada mas. No vale dos guitas.
      Responder
    • 28
      blacrock
      01/02/22
      18:59
      Excelente
      Responder
  • 25
    mariangel
    01/02/22
    15:46
    Maximo se debate entre romper o no con la coalición de desgobierno. . . Jajaa. . . Que payaso!. . . Por si no se enteró, con su renuncia él y la facción que representa ya pasaron a ser parte de la oposición
    Responder
  • 24
    jdim
    01/02/22
    15:41
    se diferencian del gobierno haciéndolo pelota! Cristina, Máximo, Wado, vayansé y no vuelvan más!
    Responder
  • 23
    barneydinorivasdavia
    01/02/22
    13:53
    Como decía Cristina en 2007, "el cambio que no cambia". Estos renuncian sin renunciar, gobiernan sin gobernar y ajustan (porque este es el gobierno del ajuste y la inflación desbocada) sin ajustar. Nos merecemos lo que dejamos que nos hagan.
    Responder
    • 24
      pilex
      02/02/22
      09:24
      Pero, mira vos!
      Responder
  • 22
    braveheart
    01/02/22
    12:35
    Responder
  • 21
    braveheart
    01/02/22
    12:20
    Los herederos de los que Peron echo de Plaza de Mayo el 1/5/74 solo tienen como representante de valor a la sra. . Y la sra. es inviable. Ambos solo saben destruir, por lo que no permiten la aglutinación del espacio, quieren y van "por TODO"

    Del otro lado sucede algo similar. Quien ya fracasó , y demostró que sus intereses son los que siempre tuvo (como mandatario del padre y ventajero de la flia) no quiere dar un paso al costado e impide y boicotea la posibilidad de que surja naturalmente un liderazgo político que a todos nosotros nos permita salir del pozo .

    En el medio también están quienes alientan esa disputa retrogada, seguramente por intereses personales
    Responder
  • 20
    01/02/22
    11:38
    Estos no llegan a 2023..
    Responder
  • 19
    farolito
    01/02/22
    11:03
    PERO RENUNCIEN DE UNA VEZ, MARQUEN DIFERENCIA HABER CUANTOS VOTOS JUNTAN, ESTAN SIEMPRE A MITAD DE CAMINO ENTRE PERONISMO Y "NO SE QUE". MUCHACHOS VIVAN LA GOBERNABILIDAD EN EL MUNDO REAL Y POSIBLE.
    Responder
  • 18
    lindor69
    01/02/22
    09:24
    AH Y DE PASO... QUE SE LLEVEN AL TARTA WADO DE PEDRO, que se la pasa renunciando....JAJAJAJAJ!!!!!
    Responder