
Javier Milei decretó el cierre de la SecretarÃa de Vivienda, justo un dÃa después de que Patricia Bullrich le prometiera a los gendarmes construirles casas para solucionar la crisis habitacional que atraviesan.
A través del decreto 70/2025, Milei y Luis Caputo dispusieron la disolución de la SecretarÃa de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, con el objetivo de que las polÃticas habitacionales sean llevadas a cabo por las provincias y los municipios, según el comunicado del Ministerio de EconomÃa.
La decisión incluye la eliminación de las subsecretarÃas de Desarrollo Territorial, y de Hábitat y Vivienda, pero no de la SubsecretarÃa de Integración Socio-Urbana que maneja Sebastián Pareja, mano derecha de Karina Milei.
Se trata de una decisión netamente polÃtica de mantenerle el área de Pareja, que es una figura clave para Karina en un año electoral ya que es el armador polÃtico en la provincia de Buenos Aires.
Lo insólito de la decisión es que, apenas unas horas antes de su publicación, Patricia Bullrich le habÃa prometido a los gendarmes que el gobierno nacional los ayudarÃa a superar el problema que tienen con los altos alquileres a través de la construcción y créditos para viviendas.
"Estamos trabajando que nos den planes Procrear para viviendas", respondió la ministra de Seguridad ante el reclamo del padre de un gendarme. Lo dijo acaso sin saber que el gobierno de Milei disolvió el programa Procrear en noviembre del año pasado. "Los alquileres los vamos a ir cambiando por casas porque vamos a agarrar todos los planes Procrear que son casas", insistió la funcionaria.
El comunicado del Ministerio de EconomÃa celebra y recuerda que "mediante el Decreto 1018/2024, el Gobierno habÃa definido la disolución y el inicio del proceso de liquidación del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PROCREAR)".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Es una buena noticia pero se queda a mitad de camino. Las políticas habitacionales no deben dejarse en manos de entidades subnacionales sino del sector privado, el único agente capaz de asignar los recursos de manera eficiente.