
El dÃa de furia de Javier Milei tuvo un impacto negativo en los mercados y el Banco Central debió quemar casi 400 millones de dólares de reservas para contener el dólar MEP, según confirmaron fuentes del mercado.
El fin de semana de ruido del presidente con Luis "Toto" Caputo se combinó con una mañana caliente del libertario, en la que asistió al debut de la nueva grilla amigable de A24.
La entrevista dejó un saldo de dos funcionarios menos y una denuncia del propio Milei contra un sabotaje de sonidistas que le silenciaron el micrófono, según la percepción del Jefe de Estado.
Pero atrás del evidente nerviosismo del jefe de Estado hay problemas reales: las reservas siguen cayendo y el acuerdo con el FMI se dilata, en medio de crecientes objeciones al sistema de tipo de cambio fijo y atrasado que Milei defiende por cuestiones electorales y ya le están generando ruido con Caputo.
La columna de Milei en La Nación agravó la tensión con Toto Caputo
Es que como reveló LPO, el FMI le pide al menos una transición hacia la unificación cambiaria y levantamiento del cepo que consiste en un sistema de flotación sucia, es decir que la moneda fluctúe entre bandas y sólo cuando estas se perforan, el Banco Central puede intervenir. Esto es asà porque el Estatuto del Fondo no permite entregar fondos a un paÃs para que se los gaste en sostener artificialmente la paridad, exactamente lo que ocurrió este lunes.
En el mercado saben que el ministro Caputo está de acuerdo con esta posición y trata de explicarle a Milei que necesitan sà o sÃ, los dólares del Fondo. Pero por ahora Milei se resiste a aceptar la flotación sucia.
Un funcionario al tanto de las crecientes diferencias entre Caputo y Milei, comentó a LPO que en particular perturbó al ministro una reciente llamada del Presidente. "El diálogo fue desopilante", agregó el funcionario. "Toto está hinchado las bolas", fue el análisis más terrenal de otro colaborador del inquilino del Palacio de Hacienda.
Como consecuencia de estos ruidos, es lunes los bonos en dólares tuvieron caÃdas de hasta 2,7% mientras que el Merval retrocedió 1%.
El riesgo paÃs subió 2,6% a 677 puntos básicos, y se acercó a su máximo de los últimos dos meses, cuando estaba arriba de los 700 puntos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
A nadie le importan los estatutos zurdos del FMI. Bien que para prestarle más de lo que le correspondía al gobierno de Alberto Fernández en 2018 se los pasaron por donde no les da el sol.
"En el mercado saben que el ministro Caputo está de acuerdo con ceder ante el FMI y trata de explicarle a Milei que necesitan sí o sí, los dólares del Fondo. Pero por ahora Milei se resiste a aceptar la flotación sucia"
Está bien que Milei no ceda. Es algo habitual en los economistas doctorados en la Universidad de California y más aún entre aquellos nominados al premio Nobel por el propio presidente de su país. Si no se consiguen dólares del FMI tenemos a un Messi de las finanzas en el equipo económico que tranquilamente los puede conseguir en otra parte por la confianza que despierta en los mercados. Mucho menos un economista del fuste de Javier Milei va a entregar siquiera un ápice de soberanía nacional para recibir unas chirolas del FMI teniendo en cuenta el abrumador nivel de inversiones extranjeras directas que estamos recibiendo por la confianza que inspira Milei en los mercados.
"Como consecuencia de estos ruidos, es lunes los bonos en dólares tuvieron caídas de hasta 2,7% mientras que el Merval retrocedió 1%. El riesgo país subió 2,6% a 677 puntos básicos, y se acercó a su máximo de los últimos dos meses, cuando estaba arriba de los 700 puntos"
Después la gente se hace la tonta diciendo que por qué unos sonidistas van a boicotear al presidente... Es precisamente para perjudicar su labor y llevarnos a la ruina pasito a pasito. Diez boicots como estos y nos pegamos un desbarranco terrible. Menos mal que nuestro presidente es un tipo calmo, sereno, paciente y racional como Milei. Si tuviéramos de presidente a un loco desencajado no sé qué sería de nosotros.
Falta. El olor de los muertos del interior tarda en llegar. BsAs.