Corte Suprema
Tras la derrota en el Senado, el juez Ramos Padilla ordenó que García Mansilla no firme más fallos
El ministro desginado por un decreto de Milei firmó 50 sentencias horas antes de que le rechazaran el pliego en el Congreso.

 El juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla le ordenó a Manuel García Mansilla que se abstenga de intervenir en causas judiciales mientras mantenga su cargo como juez en comisión designado por el Poder Ejecutivo. El fallo se conoció luego de que el Senado rechazara el pliego del juez que envió Javier Milei al Congreso. 

La orden de Ramos Padilla se da el mismo día en que García Mansilla firmó unas 50 sentencias en simultáneo a la sesión en la que le rechazarían el pliego, lo que pone un manto de duda sobre la validez de esos fallos.

La medida, de cumplimiento obligatorio, fue adoptada a través de una resolución firmada este miércoles, en el marco de una presentación realizada por el abogado Jorge Rizzo y el constitucionalista Andrés Gil Domínguez. Ambos impugnaron la designación de García-Mansilla en el Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial Federal N°2, por entender que vulnera la independencia judicial.

Ramos Padilla entendió que el artículo 99 inciso 19 de la Constitución Nacional impide que un juez designado en comisión ejerza funciones jurisdiccionales, en tanto no haya recibido acuerdo del Senado.

"La falta de acuerdo del Senado de la Nación no puede ser soslayada ni sustituida por una decisión del Poder Ejecutivo Nacional", expresó el magistrado platense, y recordó que esa es una "condición esencial para la validez del nombramiento" y que, en su defecto, "no puede válidamente ejercer la función jurisdiccional".

En su fallo, Ramos Padilla advirtió que la situación de García Mansilla "compromete gravemente el cumplimiento de los estándares constitucionales e internacionales de independencia e imparcialidad judicial".


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    04/04/25
    18:30
    "En su fallo, Ramos Padilla advirtió que la situación de García Mansilla 'compromete gravemente el cumplimiento de los estándares constitucionales e internacionales de independencia e imparcialidad judicial' "

    ¿Cómo diablos va a ser parcial o dependiente del poder político un juez elegido por el principal especialista en derecho y jurisprudencia del país (que además resulta ser el presidente más votado en la historia argentina) como el Dr. Javier Milei? Milei completó las vacantes en la Corte porque no tolera que un organismo que depende de él según la Constitución esté inoperante por culpa de la demora de las ratas liliputienses destituyentes del senado. La independencia total del poder político de García Mansilla está asegurada porque Milei no es un político (es un ciudadano común que ocupa el cargo de presidente algunas horas al día y el resto del tiempo sigue siendo un simple economista).
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei les bajó los candidatos a los Menem: "Basta de darle fama a cachivaches que no conocen a Hayek"

Milei les bajó los candidatos a los Menem: "Basta de darle fama a cachivaches que no conocen a Hayek"

LPO
Karina tuvo que abandonar la idea de ir con candidatos propios en todas las provincias porque Milei le dijo que no iba a sacarse fotos con ninguno.
Oría le filtra a Milei los tuits de las Fuerzas del Cielo y le muestra las cuentas karinistas

Oría le filtra a Milei los tuits de las Fuerzas del Cielo y le muestra las cuentas karinistas

LPO
El cineasta oficial intervino el algoritmo de Yrigoyen para que el presidente vea mayoría de tuits a favor de Karina.
Habló el hombre que hizo brotar a Milei en la Bolsa: "las fábricas cierran y este viene con teorías de mierda"

Habló el hombre que hizo brotar a Milei en la Bolsa: "las fábricas cierran y este viene con teorías de mierda"

LPO
Un socio vitalicio de la Bolsa de Comercio dijo que el Presidente "miente continuamente" y lo echaron del acto.
Efecto Scaloneta: en las redes dos de cada tres usuarios rechazaron la postura de Milei sobre Malvinas

Efecto Scaloneta: en las redes dos de cada tres usuarios rechazaron la postura de Milei sobre Malvinas

LPO
También se dispararon las ventas de productos sobre Malvinas luego de que los jugadores mostraron la bandera que irritó al Presidente.
La Scaloneta logró con su bandera que Inglaterra debata si no es hora de negociar por Malvinas

La Scaloneta logró con su bandera que Inglaterra debata si no es hora de negociar por Malvinas

LPO
A pesar de las críticas de Milei a la Selección, el mensaje de los jugadores tuvo un fuerte impacto en Londres. "No pueden ser británicas para siempre", planteó The Guardian.
Milei se brotó en la Bolsa con una crítica: "Si no te gusta ándate a Cuba"

Milei se brotó en la Bolsa con una crítica: "Si no te gusta ándate a Cuba"

LPO
El presidente se peleó con un asistente al acto de aniversario de la Bolsa de Comercio porque lo trataron de populista.