Israel
Tras el informe del Mossad, ahora Israel ratifica que Irán fue responsable de los atentados
Un alto funcionario dijo que el informe filtrado "no cambia nada". "Detrás de los atentados está Irán, que inició, organizó, financió y autorizó los blancos", indicó.

Tras la filtración de un informe del Mossad que relativiza la participación de agentes en iraníes en los atentados a la embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires, el gobierno israelí ratificó que Irán fue el responsable de esos ataques.   

El director del Centro Nacional de Diplomacia Pública de Israel, Lior Hayat, confirmó la autenticidad del informe difundido por The New York Times, pero le restó importancia al contenido. "No hay ningún cambio; se publicó este informe pero no hay ningún cambio y son datos conocidos", dijo a Télam.

Hayat indicó que el informe "se basa en un resumen de investigación del Estado de Israel sobre los dos atentados y llega a una conclusión muy clara: detrás de los atentados está Irán, que inició, organizó, financió y autorizó los blancos, que fueron la embajada y la sede de la AMIA".

"El que llevó a cabo los dos atentados es el brazo terrorista de Irán, el Hezbollah. Ambos atentados son el ataque antisemita más grande desde la Segunda Guerra Mundial", enfatizó Hayat. El funcionario señaló que "lo nuevo es que se entró en algunos detalles de la información que existe en la investigación, por ejemplo en la manera en que ingresaron los explosivos". El trabajo de NYT reveló que ese material fue ingresado a la Argentina en vuelos comerciales en envases de champú y cajas de chocolate.

Un informe del Mossad desliga a agentes iraníes de los atentados a la embajada y a la AMIA

El funcionario confirmó, tal como lo indica el trabajo, que no hubo "conexión local" de argentinos que hayan colaborado y que "hubo una importación del terrorismo iraní, o sea células de Hezbollah mandadas por Irán que cometieron los dos atentados".

"Este informe no cambia la postura de Israel sobre los responsables de los dos atentados: el Hezbollah los llevó a cabo", enfatizó, y aseveró que "no significa que la responsabilidad de Irán y de la embajada (iraní en Buenos Aires) no exista; no significa que no sean parte de la operación misma, creemos que no solo el conductor (del coche bomba) es el responsable".

"Lo que digo es que no hay ningún cambio; se publicó pero no hay ningún cambio. Son datos conocidos por los que están involucrados. Los que tienen que saber los datos del informe, ya lo saben, los tienen. Los que están involucrados en la investigación conocen el contenido del informe", dijo reiteradamente Hayat.

No obstante, el funcionario se ocupó de destacar que "nos sorprendió muchísimo en Israel como el artículo fue mal entendido y hubo gente pensando que ese artículo puede sacar la culpa a los iraníes". "La base del informe es esa: la culpa es de Irán. Irán está detrás de los dos atentados", insistió.

El diario estadounidense The New York Times publicó un trabajo en base a un informe interno del Mossad sobre los atentados que dijo que los ataques "fueron llevados a cabo por una unidad secreta de Hezbollah", que no tuvieron colaboración de "ciudadanos argentinos ni asistidos en el terreno por Irán".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    perramus
    26/07/22
    09:52
    A la Argentina LO ÚNICO q le importa es lo q ocurrió a nivel operativo en nuestro pais. Lo que sostuvo Nisman era un DISPARATE y quizá el lo sabia. Y después hizo lo q todos sabemos....
    Responder
  • 2
    eduardo carrido muniya
    25/07/22
    18:28
    Si tienen tantas pruebas que la aporten a la Justicia estos mamarrachos de Israel que lo único que hacen es usar a los muertos para su politica. Cuando mandaron los antecedentes a Londres para detener al embajador de Iran en argentina Solulemainpoor la Justicia Britanica -no la venezolana ni Cubana- dijeron que no habia pruebas. Que dejen de molestar a nuestro pais con su guerrita estúpida que se maten y jodan en medio oriente y nos dejen a los argentinos tranquilos. QUE APORTEN PRUEBAS DE UNA VEZ, LAS QUE NO APORTO NISMAN,
    Responder
  • 1
    melville
    25/07/22
    11:29
    Dicen que no fue Irán pero fue Irán. Clarisimo que "sólo persiguen justicia"
    Responder
    • 2
      karlomarx
      25/07/22
      18:02
      hezbollah es la guardia revolucionaria de los ayatollahs. es como decir, esa bomba en la unidad basica de montoneros no la puso peron, fue la triple A.
      Responder
Noticias Relacionadas
El Papa se diferenció de Milei: "El Estado hoy es más importante que nunca"

El Papa se diferenció de Milei: "El Estado hoy es más importante que nunca"

LPO
Francisco mandó un video a jueces argentinos y les advirtió que son "el último recurso" para frenar "vulneraciones de derechos y preservar el equilibrio institucional y social".
Los gremios aeronáuticos dicen que Caputo volteó el acuerdo salarial y forzó el paro

Los gremios aeronáuticos dicen que Caputo volteó el acuerdo salarial y forzó el paro

LPO
Los sindicatos aseguran que tenían un principio de acuerdo con las empresas y estaban a punto de firmar el acta, pero la Secretaría de Trabajo les comunicó que Economía ordenó frenar todo.
Bullrich: "En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos"

Bullrich: "En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos"

LPO
La ministra de Seguridad minimizó a la provincia que gobierna Nacho Torres luego del conflicto por la coparticipación.
Pettovello partió el plan Potenciar Trabajo y los piqueteros ya anuncian "quilombo"

Pettovello partió el plan Potenciar Trabajo y los piqueteros ya anuncian "quilombo"

LPO
El ministerio dividió los planes en dos programas para sacarle poder a los movimientos sociales. "Es el antojo de una señora", dijeron a LPO cerca de Grabois.
Advierten que las universidades sólo pueden pagar sueldos hasta mayo

Advierten que las universidades sólo pueden pagar sueldos hasta mayo

LPO
Milei nunca actualizó las partidas presupuestarias de 2023. Con los aumentos salariales del año pasado, los recursos alcanzan para 60 días más.
Fantino: "Soy un exégeta de LPO, tienen buena información"

Fantino: "Soy un exégeta de LPO, tienen buena información"

LPO
El conductor dijo que sabe interpretar las notas de LPO y leyó la primicia sobre el pacto parlamentario que propone Cristina.