La negociación con el FMI
Tras el acuerdo con el FMI, Dujovne le pide al gobierno una reforma laboral, tributaria y previsional
El ex ministro defendió el programa que firmó con Lagarde y culpó a la sociedad argentina por no acompañarlo.

Nicolás Dujovne, el firmante del préstamo de 45 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, consideró "positivo" el acuerdo de Alberto Fernández con el organismo pero le pidió al gobierno que avance con una reforma laboral, tributaria y previsional.

El ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri rompió el silencio y dijo que no se arrepiente del programa que firmó con Christine Lagarde, y por el que hasta el propio FMI hizo autocrítica.

Dujovne dijo que Argentina tiene problemas estructurales muy grandes y que el Fondo "nos estaba ayudando a resolverlos con un costo menor que si no hubiéramos tenido esa asistencia". "Con el diario del lunes uno tiene un motón de cosas para corregir, pero creo que el rumbo era el adecuado", se defendió.

"Teníamos la visión de que romper los contratos y los defaults son partes del problema. Recaer permanentemente en controles de cambios y cepos eran para problema", rememoró Dujovne sobre el análisis que hizo en 2018.

Alberto Fernández confirmó el acuerdo de Argentina con el FMI: "Teníamos una soga al cuello"

En ese sentido, aseguró que el dinero del préstamo otorgado por el Fondo "no se evaporó" y detalló que el gobierno de Macri lo usó "para estar al corriente con las deudas" mientras "mejorábamos la posición fiscal e íbamos pasando del enorme déficit que heredamos al superávit".

Dujovne también culpó a los votantes por el fracaso del programa que firmó con el FMI. "Hay una crítica a la sociedad argentina que no acompañó la continuidad de un programa que nos estaba llevando a resolver problemas estructurales", indicó en Radio Rivadavia.

Respecto al actual acuerdo, Dujovne lo consideró "positivo" pero "muy preliminar". "La economía argentina está plagada de problemas. Tenemos mucha pobreza, inflación, todos los problemas estructurales, a los que si le agregábamos un default íbamos a estar mucho peor", opinó.

El ex ministro de Macri también cuestionó el anuncio del gobierno y el FMI porque el programa no incluye reformas profundas. "Me llama la atención que cuando el Gobierno anuncia el acuerdo nos dice ‘no vamos a hacer una reforma laboral, ni una reforma previsional; no vamos a privatizar nada'. Y nos dicen que vamos a cerrar el déficit creciendo, sin contraer el gasto público", indicó

"Estoy convencido de que para crecer hay que cambiar. Tenemos que movernos a una reforma laboral, previsional y tributaria. Tenemos que abrirnos al mundo", planteó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    alma
    31/01/22
    23:25
    Hay que tener la cara de titanio para salir a hablar después de haber dejado al país con la mayor deuda de la historia del FMI y a la vez con una inflación de 54% anual (2019) en un contexto de ajuste y contracción del PBI.
    Responder
  • 13
    tempus
    31/01/22
    23:14
    PAYASO.... No volvamos al fondo...
    Responder
  • 12
    eduardo carrido muniya
    31/01/22
    20:49
    Que este imbecil de chocoarroz Dujovne haga silencio después del desastre que produjo. Querés reforma laboral y previsional? Bueno trae los 150000 millones de dólares que se llevaron vos y tus amigos y la aprobamos estúpido.
    Responder
  • 11
    pilex
    31/01/22
    17:26
    A este no lo escrachan en la calle, porque no la debe pisar.
    Responder
  • 10
    totito
    31/01/22
    16:23
    Para eso que traigan a Joe Biden a la Argentina y se terminó el asunto !!!
    Responder
  • 9
    kristianconk
    31/01/22
    15:49
    "........una reforma laboral, tributaria y previsional"

    ah, me staba olvidando, este mensaje no es para los okupas, ES PARA LOS YANKIS:

    "ENTRADO EL AJUSTE, CON LA MEGADEPREFLACION 2022 FLAGELANDO A LOS ARGENTINOS, ULTIMOS MES DEL AÑO, MANDEN TRANKILO EL HECILOPTERO, NOSOTROS LES ENTREGAMOS TODO"[
    Responder
  • 8
    gabrielaa
    31/01/22
    15:18
    ¿ Y este quien se cree que es para peticionar así ? Con la cara de susto que tenía cuando juró como ministro de garcanomia del gato...
    Responder
  • 7
    31/01/22
    14:56
    Que tan grande es el desastre de Alberto que estos descerebrados ignorantes que hicieron mierda la Argentina cuando gobernaron pueden hablar
    Responder
    • 8
      Pepe Canteros
      31/01/22
      19:02
      en tu casa hicieron un desastre y no dijiste nada.
      Responder
    • 9
      Jose Colella
      31/01/22
      16:47
      Exactamente, lo que esta midiendo Macri en las encuestas es solo explicable por este nivel de desastre
      Responder
      • 10
        blacrock
        01/02/22
        12:13
        Esas encuestas están pagas.
        Responde a @Jose Colella
        Responder
  • 6
    mirkobulje
    31/01/22
    14:48
    Esta es la impunidad de acordar con el fondo, por eso ningún Kirchnerista, se la va a perdonar a Alberto, estos cínicos son los que están atrás de él albertismo, por eso el poder judicial no toco a ninguno....
    Responder
  • 5
    euskadi
    31/01/22
    14:34
    ¿Y este impresentable? ¿haciendose el estadista? que se llame a sllencio...
    Responder
Noticias Relacionadas
Martínez se reunió con Máximo y pidió citar a Dujovne por la deuda con el FMI

Martínez se reunió con Máximo y pidió citar a Dujovne por la deuda con el FMI

LPO
El nuevo jefe de bloque anticipó que convocarán al ex ministro para explicar el crédito que tomó con el organismo.

Dujovne se reunirá con el FMI en Davos, pero no tomará deuda

LPO
El 16 de enero el nuevo ministro viajará a la cumbre mundial de negocios y se reunirá con organismos multilaterales.