Tras confirmarse el acuerdo de Espert con el PRO, Piparo rompió el bloque en Diputados
La diputada armó su propio bloque: Buenos Aires Libre. También se esperan movimientos en la Legislatura bonaerense.

La diputada nacional Carolina Piparo rompió con José Luis Espert y armó su propio bloque en Diputados para trabajar junto a Javier Milei. El movimiento se dio luego de que Espert blanqueara sus intenciones de avanzar en conversaciones con el PRO para sumarse a la alianza Juntos.

En rigor, la salida de Piparo del bloque de Espert no sorprendió, pero confirma las diferencias entre liberales y libertarios de cara a la elección. La diputada venía acompañando a Milei en las recorridas y esperó el momento político para formalizar la ruptura y armar su propio bloque: Buenos Aires Libre.

Fue Espert quien brindó ese momento político al confirmar sus negociaciones con el PRO, algo que hasta ahora asomaban como trascendidos. "Empezamos a conversar con Patricia Bullrich, con Elisa Carrió, con Alfredo Cornejo para un nuevo espacio opositor", dijo Espert.

Además aseguró que en el encuentro de Cippec coincidió con Roberto García Moritán en que los liberales tenemos que estar todos juntos para derrotar al kirchnerismo en las urnas.

Espert se mostró con Moritán y confirmó que negocia para ir en la PASO de Juntos

Espert se reunió incluso con Mauricio Macri tras su decisión de bajar su candidatura a la presidencia. El diputado elogió la actitud del ex mandatario. "No tengo más que palabras de felicitaciones para Macri. Non aleja de todo personalismo", aseguró.

Desde el entorno de Espert acusaron impacto de la salida de la diputada. "Para nosotros es una tranquilidad saber que si ella no está comprometida con la causa liberal se aparte y siga su camino", dijeron fuentes cercanas al diputado.

Y agregan: "En Piparo es una constante sus cambios: estuvo con Daniel Scioli en la provincia, luego con Cambiemos, de ahí pasó al liberalismo y ahora decidió estar sola en un monobloque. Parece que todavía no encontró su lugar en el mundo".

Victoria Villarruel, Karina Milei, Javier Milei y Carolina Piparo.

Desde el armado libertario aseguran que siempre se trabajó con miras a un gran espacio liberal que articule por fuera de los dos polos (Frente de Todos y Juntos) y explican que fue Espert quien rompió ese contrato al blanquear su acercamiento al PRO.

"Nuestras visiones son incompatibles. Mantuve hasta hace muy poco la esperanza de un liberalismo unido que sea fuerte y ocupe los lugares que merece", dijo Piparo a LPO. "Para mí ese era el camino, no sumarse a la alianza Juntos, y muchísimo menos al sector que apoya la candidatura de Rodríguez Larreta como presidente", agregó.

Nuestras visiones son incompatibles. Mantuve hasta hace muy poco la esperanza de un liberalismo unido, que sea fuerte y ocupe los lugares que merece. Para mí ese era el camino, no sumarse a la alianza Juntos, y muchísimo menos al sector que apoya la candidatura de Rodríguez Larreta como presidente.

"Me extraña que desde el pequeño entorno de Espert salgan a decir que no encuentro mi camino cuando soy yo quien muestra absoluta coherencia entre mi compromiso de campaña y lo que hago desde esta banca y desde mi praxis política", agregó.

Desde hace meses, Milei se fue quedando con parte de la estructura legislativa que Espert logró conformar en 2021. La salida de Piparo tiene impacto en el Congreso, pero en la Legislatura bonaerense son dos los diputados -de los tres que supo tener Espert- que pasaron a reportar al economista libertario.

En 2021 ingresaron Nahuel Sotelo y Constanza Moragues por la Tercera Sección Electoral (sur del Conurbano) y Guillermo Castello por la Sexta (sudoeste). La primera crisis se dio apenas asumieron cuando Espert se apareció en la Legislatura para frenar que sus diputados voten la reforma en la ley que limitaba la reelección de intendentes.

Hoy, Sotelo y Moragues ya trabajan de lleno para Milei, mientras que Castello se mantiene alejado de Espert, aunque no formalizó ningún acercamiento a los libertarios. En los meses siguientes podrían surgir movimientos en ese bloque.

Mientras tanto, Piparo asoma como posible candidata de Milei para pelear por la intendencia de La Plata. Las versiones sobre esa candidatura ganan espacio en la capital provincial.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    31/03/23
    11:15
    Espert tiene que explicitar el programa de reformas a aplicar con los impresentables del pro y comprometerlos de manera pública para evitar que le fumen sus votos y quemen su figura y las ideas, ojo.
    Jugada de altísimo riesgo para Espert y sus votantes, esperemos que el no sea finalmente parte del problema.
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei confirma a Espert como candidato y desautoriza el armado de Karina en la provincia

Milei confirma a Espert como candidato y desautoriza el armado de Karina en la provincia

LPO
El presidente marginó a Pareja en la provincia. Además confirmó el anticipo de LPO sobre la candidatura de Adorni.
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Milei le da aire al ministerio paralelo de Reidel y suma otra señal de advertencia a Caputo

Milei le da aire al ministerio paralelo de Reidel y suma otra señal de advertencia a Caputo

Por Luciana Glezer
Milei conformó un consejo de asesores económicos que trabajan en paralelo a Caputo y difundió sus encuentros con Reidel y Espert, que suenan como posibles sucesores de Toto.
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Milei elige a Espert para liderar el bloque libertario luego de las derrotas en el Congreso

Milei elige a Espert para liderar el bloque libertario luego de las derrotas en el Congreso

Por Fabricio Navone (Rosario)
Tras correr a Zago y Menem de la discusión del DNU, Espert se convirtió en el jefe de bloque de facto, dicen en LLA.
Milei sumó a Espert y Zago resiste para que no lo corran como jefe de bloque

Milei sumó a Espert y Zago resiste para que no lo corran como jefe de bloque

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. Junto al economista se incorporarían dos legisladores más al bloque de La Libertad Avanza.