Comercio
Tombolini sancionó a Supermercados Día por aumentar los precios hasta 9 veces más de lo pactado
La Secretaría de Comercio verificó que la cadena había aumentado hasta 45% los precios de algunos productos.

 La Secretaría de Comercio sancionó a la cadena de supermercados Día por no respetar los acuerdos de precios y aumentarlos hasta 9 veces más de lo pactado con el Gobierno. Los inspectores detectaron productos que habían subido 45% entre abril y mayo.

La Secretaría realizó un operativo en 120 de las 4500 sucursales que Día tiene en la Argentina y encontraron que en promedio habían incrementado los precios un 2,33% más del 5% acordado con el gobierno.

En el Mercado Central afirman que la importación de alimentos es "inviable"

El 8,33% de aumento aplicado por Día implica hasta el triple de las subas realizadas otras cadenas. Por eso fueron sancionados con una suspensión de 30 días durante los cuales, entre otras cuestiones, la empresa perderá el acceso prioritario de divisas para el pago de importaciones que preveía el acuerdo. Además, la compañía fue intimada a respetar los acuerdos pactados.

Según constataron los fiscalizadores de Comercio, entre abril y mayo la Coca-Cola de 1,5 litros aumentó 43,9%, la leche chocolatada Día 45,10% y las tostadas Criollitas subieron 41,67%.

"Verificamos que los aumentos a lo largo del mes están en el orden del 8,33% promedio cuando el acuerdo voluntario es del 5%. Encontramos, además, productos vencidos y diferencia entre el precio que está en la góndola y lo que finalmente se cobra a los consumidores. Por eso, procedimos a suspenderlos del acuerdo de precios y les indicamos a los consumidores que el supermercado no cumple y que lo ha hecho en forma reiterada", dijo Tombolini.

Cuando se conoció el número de la inflación en marzo, el Secretario de Comercio apuntó contra los comercios minoristas.

"Estamos viendo que el comportamiento de los formadores de precios en términos del cumplimiento en los hipermercados es correcto, pero incumplen en los comercios de cercanía, allí adonde transita más del 60% del consumo de nuestros compatriotas", explicó. 

Desde que comenzaron las fiscalizaciones en agosto de 2022, Comercio labró más de 1900 actas de incumplimiento y aplicó multas por 732 millones de pesos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    malebranche
    24/05/23
    20:48
    Hay que ver si los dueños de Día son amigos de "Sergio"
    Responder
Noticias Relacionadas
Los precios llegan con aumentos de más del 30% y Tombolini habla de "abusos"

Los precios llegan con aumentos de más del 30% y Tombolini habla de "abusos"

Por Luciana Glezer
Las empresarios descuentan la devaluación y mandan listas de precios con un fuerte salto. En el Gobierno dicen que priorizan el abastecimiento
Massa reconoció que la inflación subió en enero y dijo que le da bronca

Massa reconoció que la inflación subió en enero y dijo que le da bronca

LPO
Lo aseguró al anunciar que la carne se suma a Precios Justos. El Gobierno invertirá en terminar ganado en feedlots.