Crisis en el Gabinete
Alberto nombra a Kelly Olmos en Trabajo y tensiona con el kirchnerismo
La flamante funcionaria fue impulsada por el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. Ella había estado en la gestión de Menem y supo ser la mano derecha de Corach. Alberto también designó a Victoria Tolosa Paz en Desarrollo Social y Ayelén Mazzina en Mujeres, Géneros y Diversidad.

Alberto Fernández definió los reemplazos de Claudio Moroni, Elizabeth Gómez Alcorta y "Juanchi" Zabaleta con tres mujeres de absoluta confianza y sin consultar a Cristina Kirchner o Sergio Massa, como anticipó en exclusiva LPO

La definición de las nuevas ministras se circunscribió a charlas del círculo más cercano al Presidente, en las que tallaron fuerte Santiago Cafiero y Juan Manuel Olmos.

Para el ministerio de Desarrollo Social, como reveló LPO, se designó a la diputada Victoria Tolosa Paz quien ya había ocupado el cargo de titular del Consejo Económico Social en el primer tramo del gobierno, antes de encabezar la lista de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires que perdió con Juntos por el Cambio en las legislativas del 2021.

Alberto: "Los que se van son míos así que yo pongo a los que vienen" 

En el caso del ministerio de Trabajo, Alberto a eligió a Kelly Olmos, una histórica militante del PJ porteño que fue parte del viejo Concejo Deliberante y también integró la Legislatura porteña, ya con la ciudad autónoma. De aquellos años se conocen con el presidente.

La definición de las nuevas ministras se circunscribió a charlas del círculo más cercano al Presidente, en las que tallaron fuerte Santiago Cafiero y Juan Manuel Olmos.

Este nombramiento es el más sensible en el universo kirchnerista no sólo por la importancia del Ministerio de Trabajo sino además porque Kelly Olmos fue mano derecha de Carlos Corach y ministra de Hacienda de Jorge Domínguez, el ultimo intendente que nombró Menem. Sus vínculos con el menemismo son innegables, pero hace mucho tiempo que venía militando en el espacio de Juan Manuel Olmos.

Un dato que tiene repercusiones en la eterna interna del peronismo porteño. Acaso por eso la noticia no cayó bien en el mundo de Héctor Recalde, uno de los referentes kirchneristas del mundo laboral, ni en el entorno de su hijo Mariano. El senador nacional es uno de los líderes de La Cámpora en el peronismo porteño, de relaciones siempre tensas con  Juan Manuel Olmos.

El vicejefe de Gabinete, uno de los pocos operadores de nivel que le quedan al Presidente, tenía a Kelly Olmos -con quien comparte apellido pero no son parientes-, como integrante de la mesa chica de su agrupación.

Victoria Tolosa Paz.

Por último, para Mujeres, Géneros y Diversidad fue nombrada Ayelén Mazzina, secretaria de la Mujer de San Luis en un gesto al gobernador puntano Alberto Rodríguez Saa y al colectivo feminista.

Kelly fue impulsada por el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, con quien comparte apellido pero no tiene ningún parentesco, y forma parte de la mesa chica del ex Jefe de Asesores del Presidente.

Mazzina estuvo a cargo de la reciente organización del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. Fue Concejal por la Ciudad de San Luis y es profesora en Ciencia Política.

Alberto: "Los que se van son míos así que yo pongo a los que vienen" 

Como reveló LPO en exclusiva, Alberto quería definir en soledad los nombres de los tres reemplazantes de Moroni, Alcorta y Zabaleta. Su argumento había sido "los que se van son míos así que yo defino a los que vienen", según lo escucharon decir horas antes de la definición de los relevos.

Esta vez los ministros renunciaron por voluntad propia, no por presiones de Cristina o crisis de gestión. Más allá de casos personales -como los problemas de salud de Moroni- el denominador común fue la falta de liderazgo de Alberto. Básicamente compartieron la queja de la falta de un diálogo frecuente sobre la gestión y el rumbo político, confirmaron a LPO fuentes con acceso al Presidente.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    11/10/22
    09:31
    QUE PENA UNO PENSO QUE AF ERA UN POQUITO MAS PICARO NOMBRAR A ESTA SRA. NO DEJO NADA POR HACER EN EL PJ CAP. COMPLICE DE TODOS LOS DINOSAURIOS QUE TIENEN EL SELLO Y NI QUE HABLAR EL PASADO LA CONDENA.......
    Responder
  • 5
    malebranche
    11/10/22
    06:19
    En cualquier país del mundo un personaje de cotillón como Tolosa Paz ya se habría borrado de la vida pública después del catastrófico papelón electoral que hizo en la provincia. Pero esto es Argentina papáh, acá sigue diciendo barbaridades muy suelta de cuerpo y encima se la premia con un ministerio. Alberto debe pensar como Lenin 'cuanto peor, mejor'.
    Responder
  • 4
    blacrock
    11/10/22
    06:14
    " Kelly " tiene 70.
    Si el polo obrero, le avanza el ministerio.
    Tengan a mano algún " Desfibrilador " de esos que compro Mauritzio Macri para olivos.... ( Se acuerdan )
    Responder
  • 3
    mariangel
    10/10/22
    20:52
    Mazzina estuvo a cargo de la reciente organización del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel?

    Alguien le escuchó a Mazzina decir algo sobre el femicidio de Magalí Morales a manos de la policía en San Luis???
    Responder
  • 2
    joseflores45
    10/10/22
    20:30
    Alberto y su lógica de poner amigotes del pj porteño que ha fracasado durante 30 años
    Responder
    • 3
      10/10/22
      21:39
      Es asiii y te agrego pensé que tenía más neuronas ,con sus amigoss de PJ cap.el portero millonario etc
      Responder
  • 1
    mirkobulje
    10/10/22
    18:33
    Revive gente del.menemismo, el viagrero es larreta, es Barrionuevo, es todo lo que está mal y todo lo que no debería pertenecer al espacio, el frente de todos fracaso por qué no somos todos iguales.
    Responder
Noticias Relacionadas
Molestia en la CGT porque Alberto no les consultó la designación de Kelly Olmos

Molestia en la CGT porque Alberto no les consultó la designación de Kelly Olmos

LPO
Fuentes de la CGT confirman que hubo molestias con la forma de la designación pero aclaran que no hay un problema personal con la nueva ministra a quien la califican de "una gran compañera".
Cristina, lejos de las tres nuevas ministras

Cristina, lejos de las tres nuevas ministras

LPO
La vicepresidenta no fue consultada por Alberto y mantiene una relación distante con las nuevas ministras. En el kirchnerismo se preguntan si es una estrategia o un síntoma de declive de la centralidad de Cristina.