Tolosa dio de baja 20 mil planes y logró aval judicial para pagar el Potenciar Trabajo
La traba de la Justicia anticipaba un largo conflicto con las organizaciones, que presionaron con un corte de la 9 de Julio.

Victoria Tolosa Paz logró que la Justicia autorice el pago de los planes Potenciar Trabajo de noviembre y evitó un largo conflicto con las organizaciones sociales, que la presionaron con un piquete este martes en la avenida de 9 de Julio y la amenaza de "una permanencia" hasta la resolución del conflicto.

Pero la tensión lejos está de terminar. Al mismo tiempo que confirmó el pago, la ministra de Desarrollo Social anunció que dio de baja a 20.410 beneficiarios de planes por presuntas irregularidades.

La semana pasada Tolosa Paz fue denunciada por el fiscal Guillermo Marijuán debido a que sólo había dado de baja a poco más de 2.000 de los supuestos 250.000 beneficiarios de planes sociales con presuntas irregularidades.

 "Con la información contenida en las bases enviadas por la AFIP, se procedió a efectuar bajas de titulares del Potenciar Trabajo, ascendiendo las mismas a 20.410 casos nominales. Las bajas se determinaron a partir de identificar con certeza indicadores que ubican a los titulares administrativamente por fuera de los requisitos regulatorios del programa", informó Desarrollo.

 Además, la cartera indicó que continúa "con el análisis detallado del padrón de titulares activos a fin de seguir detectando potenciales incompatibilidades".

La protesta este martes en Desarrollo

El pago de los planes de noviembre se anunció luego de que el juez federal Ariel Lijo, a cargo de una causa sobre presuntas incompatibilidades, autorizó a la ministra a ejecutar los pagos a más de un millón trescientos mil beneficiarios.

 "La decisión de la Justicia determinó la liquidación del Programa Potenciar Trabajo para los casos que todavía requieren entrecruzamiento de información, de esa forma todas las partes podrán actuar a derecho y no se incurrirá en una irregularidad o arbitrariedad manifiesta", explicó el Ministerio.

Los piqueteros oficialistas suben la tensión con Tolosa Paz y en el Evita piden irse del Gobierno

La tensión con los movimientos sociales había escalado significativamente la semana pasada, al punto que las organizaciones oficialistas más importantes como el Movimiento Evita, el MTE de Juan Grabois y la CCC se sumaron una manifestación el viernes pasado en contra de Tolosa.

Ante el riesgo concreto de quedarse sin uno de los principales aliados políticos, Alberto Fernández recibió el viernes por la tarde al líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y acordó una tregua en la baja de planes, con la promesa de patear el tema hasta febrero. Las nuevas bajas anunciadas hoy parecen haber sido parte del acuerdo.

Acaso por eso en el comunicado emitido este martes por el Ministerio de Desarrollo Social, en el que se anuncia la baja de 20 mil planes, se menciona específicamente la intervención de la Secretaría de Economía Social, que conduce Pérsico, en el proceso de cruce de datos para defir las bajas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Tolosa Paz desafía a los piqueteros y da de baja otros 100 mil planes en la previa del acampe

Tolosa Paz desafía a los piqueteros y da de baja otros 100 mil planes en la previa del acampe

LPO
"No somos el ministerio de los piqueteros", advirtió la funcionaria antes de otra protesta de la Unidad Piquetera. Los acusó de "extorsión" y la cruzaron por "macrista".
El Gobierno suspende más de 150 mil planes y tensiona al máximo con Grabois

El Gobierno suspende más de 150 mil planes y tensiona al máximo con Grabois

LPO
Es luego de la auditoría de Tolosa Paz. Grabois culpó a Alberto por el aumento de la pobreza.