MartÃn Menem quedó envuelto en un nuevo escándalo de la empresa Tech Security, propiedad de sus hermanos Fernando y Adrián, luego que le preadjudicaran un contrato por más de $3.900 millones para brindar seguridad al Banco Nación.
El portal A24.com publicó los términos de la licitación, donde consta que la búsqueda apuntaba a la provisión de un servicio de seguridad privada en los "establecimientos de Casa Central, Centro de Procesamiento Paralelo, Edificio Maipú, Edificio de Funcionarios y Aeroparque Internacional Jorge Newbery", por un perÃodo de "24 meses, con opción a dos renovaciones de 12 meses cada una".
Desde el entorno del riojano dicen que Tech Security ya tenÃa contratos con el Banco Nación. Pero esos contratos habÃan sido por un año, mientras que el actual es por dos años y con extensión a dos más. En la banca pública apuntan a una maniobra empujada por el presidente Daniel Tillard.
Menem alega que se desprendió de su participación accionaria en la empresa antes de asumir como legislador. Sin embargo, resulta cuanto menos poco transparente que la empresa familiar pueda realizar negocios con la banca pública, mientras uno de sus miembros está en lÃnea de sucesión presidencial.
Milei contrató a una empresa de Menem para el show en el Luna Park y hay dudas sobre los fondos
MartÃn Menem ya habÃa sido involucrado por su capital en Tech Security SRL a mediados de junio, cuando el portal El Disenso publicó una nota en la que denuncia que la firma ganó una licitación por más de 1300 millones de pesos para brindar servicios al Hospital Favaloro.
Desde el entorno del presidente de la Cámara Baja dijeron que el riojano "no tiene nada que ver con la empresa". En rigor, el legislador le cedió sus acciones a uno de sus hermanos antes de asumir como diputado, en diciembre de 2023.
El artÃculo publicado por El Disenso afirma que "pese a haber salido formalmente de la empresa, en la DDJJ anual presentada en noviembre de 2024 MartÃn Menem incluyó su participación en Tech Security (15,66%) al inicio del perÃodo, valuada en $91.845.595,74, la cual desaparece hacia el cierre del año".
Bajo ese enfoque, señala que el Hospital Universitario Fundación Favaloro adjudicó un contrato por $1.312.819.200 a Tech Security SRL "por la prestación de servicios durante seis meses". Desde el oficialismo aducen que "se trata de una renovación" de una licitación que la firma habÃa ganado también años anteriores.
En su editorial publicado la semana pasada, Ignacio Fidanza ya habÃa advertido sobre la expansión inusitada de la empresa de seguridad de los Menem. Ahora, el nuevo contrato trascendió en medio de la feroz interna entre los riojanos y Santiago Caputo por el control de la estrategia polÃtica del gobierno. Llamó la atención que el caso escalara incluso hasta medios muy cercanos al oficialismo, como el canal A24.
Menem también quedó en el centro de una controversia similar en mayo de 2024, cuando LPO reveló que Javier Milei contrató a la misma empresa para la seguridad del show que dio en el Luna Park para la presentación de su libro.
Según trascendidos, Tech Security habrÃa embolsado en ese momento alrededor de 35 millones de pesos por el evento, aunque el Gobierno explicó que el costo de la presentación era de 10 millones de pesos. Al ser un evento privado, nunca se informaron oficialmente los costos. El Presidente llegó a decir en una entrevista que el alquiler del Luna Park habÃa sido pagado por una empresa y que Planeta, la editora de su libro, cancelarÃa la deuda con las regalÃas.
Pero la editorial, que no tuvo ningún rol en el alquiler del Luna Park ni en el pago de gastos de logÃstica y seguridad, se vio obligada a anunciar minutos antes del evento que Milei cedió los derechos económicos de la obra luego de la controversia generada en torno al alquiler del estadio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Ahora resulta que está mal dejar la actividad privada en la que uno se destaca para dedicarse a la política... Más aún cuando no se tiene ningún vínculo precedente con el poder político como en el caso de la familia Menem (apenas conocida en La Rioja por su éxito empresarial). Si el problema es que haga negocios con la banca pública, la solución no es que deje de hacer esos negocios sino que no exista más la banca pública y se la privatice por completo. Ahí se terminan las sospechas.
"Desde el entorno del presidente de la Cámara Baja dijeron que el riojano "no tiene nada que ver con la empresa". En rigor, el legislador le cedió sus acciones a uno de sus hermanos antes de asumir como diputado, en diciembre de 2023"
Qué burda maniobra para querer ensuciar a un patriota que lucha sin cuartel contra la casta política y el nepotismo como Martín Menem. Ya cedió sus acciones a su hermano, con lo cual es lógico que no tenga ni la más mínima injerencia en las decisiones que se toman o los contratos que se consiguen. Tal vez no lo sepan pero el sector privado funciona así.
CLICK CAJA!!!!
junio 10, 2025 Agencia LaR.
Zulema Yoma cobra ?Pensión de Privilegio?, a pesar que el Presidente Menem, se habia divorciado, volviendo a contraer matrimonio públicamente con Cecilia Boloco?.
Como siempre, viviendo del Estado.