Federico Sturzenegger lanzó un comentario filoso contra propios sectores del gobierno la convención anual de IAEF, en donde se refirió a la licitación de la merluza que destapó un escándalo de coimas, revelado por LPO.
"En la ley bases planteamos muchas cosas y que no salieron, pero nosotros no sentimos que eso fue ocioso; les voy a dar un ejemplo, nosotros planteamos una reforma al régimen de pesca, no me agarren con eso poque me vuelvo loco, ¿ok?", dijo el ministro de Desregulación.
"Miren cómo quedé con el tema de la pesca", dijo acariciándose la pelada, como para indicar que pasó por un proceso tortuoso. Como explicó LPO, Sturzenegger busca "transparentar" el sistema y modificar el régimen de pesca que se rige por unas Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) que las empresas explotan por perÃodos de 15 años.
"Acá en Mendoza si sacas petróleo, pagás una regalÃa de 15%, los pesqueros pagan 0,15. Es una larga historia, no tengo tiempo, pero es obvio que es un escándalo", dijo Sturzenegger. "Es el recurso natural de todos los argentinos, lo sacan gratis. Lo bajan en el puerto, se nos matan de risa y lo sacan, con nuestros pescados", se quejó.
"Tuvimos una pelea, planteamos un cambio, que las cuotas de pesca se tenÃan que licitar, algo totalmente obvio, entre los pesqueros argentinos. Nos pasaron por arriba. Yo creo que no conseguÃa ni un solo voto", reconoció el ministro. Este medio explicó que Sturzenegger chocó con un sector del gobierno que intenta mantener el statu quo de la pesca, con Santiago Caputo y Lule Menem a la cabeza. En la maniobra en la que incluso se habrÃan involucrado los servicios de inteligencia.
"Pero ayer, el secretario Juan Pazo subió ese 0,15 a 2,5, lo multiplicó por ocho veces y eso en parte es producto del debate que nosotros tuvimos en enero", dijo Sturzenegger.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Qué raro que Sturzenegger hable de haber planteado muchas cosas en la ley bases siendo que cuando se redactó él no era funcionario ni legislador (de hecho ni siquiera estaba involucrado en la política porque esta es su primera experiencia en la gestión pública a la que fue convocado por Javier Milei por ser un patriota y uno de los mejores economistas del mundo al igual que él). Sería muy irregular que alguien que no era funcionario ni legislador intervenga en la redacción de una ley y menos que menos si ni siquiera se trata de algún abogado o jurista de prestigio. Y la desprolijidad es algo impensado en este gobierno que hizo de la transparencia y del respeto a los mecanismos institucionales una bandera innegociable.
"Es el recurso natural de todos los argentinos, lo sacan gratis. Lo bajan en el puerto, se nos matan de risa y lo sacan, con nuestros pescados"
Qué incómoda e indignante debe ser una situación así para un patriota y defensor de la protección de los recursos naturales como él (y como todos en éste gobierno, que hicieron de la defensa del medio ambiente y el desarrollo sustentable respetando los recursos naturales una de las principales consignas de campaña).
"Tuvimos una pelea, planteamos un cambio, que las cuotas de pesca se tenían que licitar, algo totalmente obvio, entre los pesqueros argentinos. Nos pasaron por arriba. Yo creo que no conseguía ni un solo voto"
Y sí. Es obvio que los zurdos empobrecedores del congreso jamás van a votar por aumentar la recaudación. Ellos solamente saben de aumentar el gasto público como si el dinero viniera de la nada y de depredar el ambiente y los recursos naturales. Es por esto que el año que viene necesitamos llenar el congreso de diputados y senadores de la libertad avanza para tener un cuerpo legislativo de expertos en ciencia, tecnología y medio ambiente como Lilia Lemoine (vicepresidente de la comisión de ciencia y tecnología de la cámara de diputados) o el ambientalista Berti Benegas Lynch, pionero en su planteo ecologista de privatizar el mar, algo sin dudas demasiado vanguardista para este país tan atrasado.