
El juez Alejandro Slokar, cercano al kirchnerismo, será el encargado de llevar las causas que ingresen a la Cámara de Casación Penal por la de Ana MarÃa Figueroa, cesanteada este mediodÃa por la Corte Suprema de Justicia.
Una vez conocido el pronunciamiento unánime de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, los camaristas realizaron en la Sala de Acuerdos, el sorteo para encontrar entre sus miembros el relevo necesario.
La Corte ordenó que la camarista Ana MarÃa Figueroa deje su cargo
Habiendo dispuesto que el azar definiera entre los nombres de Javier Carbajo y Alejandro Slokar, dejaron que el bolillero resolviera. La comunicación oficial del cuerpo sentenció que "el sorteo ordenado por el Pleno de esta Cámara para desinsacular al juez que deberá cubrir la vacante de la VocalÃa Nº 10" fue entre ambos togados y que "resultó desinsaculada la Nº 13", correspondiente a Slokar.
Traducido al criollo, desinsacular significa "extraer de una bolsa, una urna u otro recipiente las papeletas o bolas durante un sorteo".
Según fuentes del tribunal penal, ahora Slokar deberá hacer un "arqueo" de las causas existentes, además de tomar las que lleguen a la Casación a través de la vocalÃa que atendÃa Figueroa.
Lo paradójico es que la Corte Suprema se jugó con su fallo contra una jueza a la que se le atribuye identificación con el kirchnerismo y cuyos votos en las causas Hotesur y Memorando de Entendimiento con Irán se suponÃan favorables a la vicepresidenta Cristina Kirchner. El tema es que a su flamante reemplazante se le adjudican posturas similares.
Al cierre de esta nota, en despachos cercanos al de la Vicepresidenta interpretaban que los ministros de la Corte tal vez se habÃan apresurado porque entendÃan que el Senado estaba cerca de reunir el quórum para aprobar los pliegos de los más de 70 jueces pendientes, incluido el de Figueroa. De hecho, el avance del trámite parlamentario por la modificación de la Ley de Alquileres y la celeridad por brindarles respuestas a inquilinos y propietarios conspiraba en favor de los magistrados.
Los legisladores más curtidos en los pasillos del Congreso saben que los acuerdos se votan una vez que se consigue el quórum, pero antes que arranque el temario de la sesión convocada. De manera que la oportunidad para revalidar a la jueza en su despacho de Casación se acercaba.
Por lo demás, en el entorno de la titular de la Cámara Alta deslizaron que "la lÃnea polÃtica" sobre este tema quedarÃa hoy en manos del viceministro de Justicia, Juan MartÃn Mena.
Entre tanto, un juez con sentido del humor circulaba por WhatsApp tras la concreción del sorteo en Casación un video del tango "Suerte loca", interpretado por AnÃbal Troilo. "Al saber lo llaman suerte, yo aprendà viendo trampearme", cantaba el Pichuco.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 307/09/2312:37Es la justicia divina, tanto mal le hicieron la mafia macrista que alguien los tiene que parar
- 207/09/2310:41La verdad es que el Señor Juez debería declararse incompetente para definir causas en la cuál actuó como defensor. ¿No hay un fiscal que pueda interdictarlo e inhabilitarlo jurídicamente? Otra vergüenza más.
- 106/09/2321:02No hay problema por quién reemplace a la Jueza en Casación Penal.- Mucho ruido.- Eso querían. Eso tienen.