Casacion
Slokar, cercano al kirchnerismo, reemplazará a Figueroa en Casación
Luego de que la Corte cesanteara a la jueza, la Casación realizó un sorteo en la Sala de Acuerdos de la cámara para cubrir esa vacante y salió sorteado el magistrado que la defendió.

 El juez Alejandro Slokar, cercano al kirchnerismo, será el encargado de llevar las causas que ingresen a la Cámara de Casación Penal por la de Ana María Figueroa, cesanteada este mediodía por la Corte Suprema de Justicia.

Una vez conocido el pronunciamiento unánime de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, los camaristas realizaron en la Sala de Acuerdos, el sorteo para encontrar entre sus miembros el relevo necesario.

La Corte ordenó que la camarista Ana María Figueroa deje su cargo

Habiendo dispuesto que el azar definiera entre los nombres de Javier Carbajo y Alejandro Slokar, dejaron que el bolillero resolviera. La comunicación oficial del cuerpo sentenció que "el sorteo ordenado por el Pleno de esta Cámara para desinsacular al juez que deberá cubrir la vacante de la Vocalía Nº 10" fue entre ambos togados y que "resultó desinsaculada la Nº 13", correspondiente a Slokar.

Traducido al criollo, desinsacular significa "extraer de una bolsa, una urna u otro recipiente las papeletas o bolas durante un sorteo".

Según fuentes del tribunal penal, ahora Slokar deberá hacer un "arqueo" de las causas existentes, además de tomar las que lleguen a la Casación a través de la vocalía que atendía Figueroa.

Lo paradójico es que la Corte Suprema se jugó con su fallo contra una jueza a la que se le atribuye identificación con el kirchnerismo y cuyos votos en las causas Hotesur y Memorando de Entendimiento con Irán se suponían favorables a la vicepresidenta Cristina Kirchner. El tema es que a su flamante reemplazante se le adjudican posturas similares.

Slokar, cercano al kirchnerismo, reemplazará a Figueroa en Casación

Al cierre de esta nota, en despachos cercanos al de la Vicepresidenta interpretaban que los ministros de la Corte tal vez se habían apresurado porque entendían que el Senado estaba cerca de reunir el quórum para aprobar los pliegos de los más de 70 jueces pendientes, incluido el de Figueroa. De hecho, el avance del trámite parlamentario por la modificación de la Ley de Alquileres y la celeridad por brindarles respuestas a inquilinos y propietarios conspiraba en favor de los magistrados.

Los legisladores más curtidos en los pasillos del Congreso saben que los acuerdos se votan una vez que se consigue el quórum, pero antes que arranque el temario de la sesión convocada. De manera que la oportunidad para revalidar a la jueza en su despacho de Casación se acercaba.

Por lo demás, en el entorno de la titular de la Cámara Alta deslizaron que "la línea política" sobre este tema quedaría hoy en manos del viceministro de Justicia, Juan Martín Mena.

Entre tanto, un juez con sentido del humor circulaba por WhatsApp tras la concreción del sorteo en Casación un video del tango "Suerte loca", interpretado por Aníbal Troilo. "Al saber lo llaman suerte, yo aprendí viendo trampearme", cantaba el Pichuco.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mirkobulje
    07/09/23
    12:37
    Es la justicia divina, tanto mal le hicieron la mafia macrista que alguien los tiene que parar
    Responder
  • 2
    hugo erbetta
    07/09/23
    10:41
    La verdad es que el Señor Juez debería declararse incompetente para definir causas en la cuál actuó como defensor. ¿No hay un fiscal que pueda interdictarlo e inhabilitarlo jurídicamente? Otra vergüenza más.
    Responder
  • 1
    blacrock
    06/09/23
    21:02
    No hay problema por quién reemplace a la Jueza en Casación Penal.- Mucho ruido.- Eso querían. Eso tienen.
    Responder
Más de Política
Valdés echó al ministro de Seguridad, acorralado por el escándalo político del caso Loan

Valdés echó al ministro de Seguridad, acorralado por el escándalo político del caso Loan

LPO
Buenaventura Duarte dejó su cargo tras las críticas a la actuación policial y luego de que saliera a la luz el vínculo con el abogado que llevó a la tía de Loan a instalar la hipótesis del accidente. El rol de Perucho Cassani, jefe político de Duarte
Milei viajó a la cumbre de millonarios en un lujoso avión privado

Milei viajó a la cumbre de millonarios en un lujoso avión privado

LPO
El gobierno alquiló un charter para que el presidente vaya a Idaho. Adorni no quiso revelar el costo, aunque podría llegar hasta los 290 mil dólares.
Yeza confirmó el enojo de Macri por el destrato en el acto de Tucumán

Yeza confirmó el enojo de Macri por el destrato en el acto de Tucumán

LPO
Milei se defendió de las críticas del PRO y dijo que al primero que saludó fue al ex presidente.
Milei le ordenó a Karina que en Salta cierre con Romero y Olmedo

Milei le ordenó a Karina que en Salta cierre con Romero y Olmedo

Por Pablo Dipierri
El Presidente elige recostarse en el ex gobernador, quien se convirtió en su principal aliado en el Senado.
El caso Loan ahora revela los manejos irregulares de Valdes en la Justicia

El caso Loan ahora revela los manejos irregulares de Valdes en la Justicia

LPO
El gobernador ahora quiere ascender Juan Carlos Castillo, el cuestionado fiscal que se hizo cargo del caso Loan en los inicios.
Milei suma otro viaje al exterior: se va a una cumbre de millonarios en Idaho

Milei suma otro viaje al exterior: se va a una cumbre de millonarios en Idaho

LPO
El presidente volverá a viajar este jueves a Estados Unidos. Con esta suma 11 salidas al exterior. En las primeras ocho gastó más de 650 millones.