
El Garrahan atraviesa una situación crÃtica por falta de recursos y sus trabajadores denuncian un vaciamiento del gobierno del hospital de niños que fue un orgullo regional. Estaba previsto un paro para el jueves, pero la SecretarÃa de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.
El Garrahan es el principal hospital pediátrico del paÃs y una referencia en Latinoamérica. Sin embargo, más de 100 profesionales renunciaron a sus cargos por los bajos salarios, que el ministro de Salud, mario Lugones, mantiene congelados.
Un residente que trabaja 70 horas semanales cobra 700 mil pesos y un enfermero con diez años de antigüedad, recibe cerca de 900 mil pesos. Por debajo de la lÃnea de la pobreza para una familia tipo.
Según explicó Alejandro Lipcovich, trabajador del hospital y miembro de la junta de ATE, en el último año y medio más de cien profesionales renunciaron a sus cargos. El gobierno otorgó hasta ahora aumentos que rondan el 1% mensual, muy por debajo de la inflación.
No solo se trata de médicos: siete farmacéuticos dejaron el hospital y la farmacia debió restringir su horario de funcionamiento.
"Con esta cantidad de personal hubo que reducir la atención a la mitad", denunció Lipcovich. Lo mismo ocurre con todas las especialidades pediátricas que atiende el Garrahan y que debieron achicar su agenda de turnos.
"La intención del gobierno es explÃcita. Buscan reducir al mÃnimo toda la responsabilidad del Estado en la salud pública, el ministro Mario Lugones fue muy claro", agregó Lipcovich.
El abandono es tan evidente que Lilita Carrió abandonó su silencio para denunciarlo, sólo que en lugar de apuntar a Lugones, prefirió centrarse en su par de EconomÃa. "Toto Caputo, con los niños no. Vas a terminar preso y yo me voy a ocupar de eso. Lo del Hospital Garrahan es un escándalo moral, seguimos denunciando", posteó en X.
El delegado tiene un punto. La crisis del Garrahan se suma a otros hospitales que Nación está desfinanciando. El hospital de salud mental Laura Bonaparte está en una situación crÃtica. En enero el gobierno despidió a 200 trabajadores, dejando a "cientos de niños sin su tratamiento". Lugones anunció que no se contratarán nuevos profesionales, lo que deja al Ministerio en situación de incumplimiento de la ley de salud mental.
El mismo abandono sufre el hospital universitario ClÃnicas, cuyos médicos arrastran una pérdida salarial del 40% y empezaron a pasarse al sector privado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Ya era hora de dejar de tirar dinero en ese nido de militantes de la cámpora que es el Garrahan. Todo el sistema sanitario debería estar en manos privadas como pasa en los países serios así quienes no usamos el hospital dejamos de pagarlo con impuestos que nos cobran por la fuerza.
"El Garrahan es el principal hospital pediátrico del país y una referencia en Latinoamérica. Sin embargo, más de 100 profesionales renunciaron a sus cargos por los bajos salarios, que el ministro de Salud, mario Lugones, mantiene congelados"
¿Y cómo quieren que les aumenten el sueldo si no hay plata porque se la robaron toda el kirchnerismo y la casta política? El estado no tiene por qué andar financiando la vocación de nadie. Si su conocimiento es tan valioso que se fijen cuánto les pagan en el sector privado por andar haciendo las pavadas que hacen ahí a costa de todos nosotros.
"La intención del gobierno es explícita. Buscan reducir al mínimo toda la responsabilidad del Estado en la salud pública, el ministro Mario Lugones fue muy claro"
Entonces están cumpliendo claramente con los objetivos de política económica. Justamente para eso el pueblo eligió a Milei que blandía una motosierra en la campaña.
Pero Milei lo dijo de entrada, nada de salud pública. Si se enferma tu hijo y no tenes para la privada, vende un riñón, gorila de mierda.
Y bueno, gorila hiper cogido, pensa que si se muere el pendejo es un gasto menos, y vas a tener tu propio superavit...tilingo analfabeto hijo de remil puta.