El acuerdo con el FMI
Se complicó el acuerdo de Guzmán con la oposición y Argentina podría caer en default
La negociación entre Economía y el bloque de Juntos por el Cambio se trabó y en el oficialismo ven muy difícil una salida.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional tiene una panorama muy complicado en la Cámara de Diputados. La negociación entre Martín Guzmán y la oposición se trabó el martes por la noche, y en el oficialismo por estas horas son pesimistas. 

El martes fue una jornada de incesantes reuniones en la Cámara de Diputados, el Ministerio de Economía y la Casa Rosada. En medio de la visita de los gobernadores, Guzmán y Sergio Massa estuvieron en permanente discusión con los jefes de Juntos por el Cambio, como adelantó LPO.

Massa negocia modificar la ley que aprueba el acuerdo con el FMI para que la vote la oposición

Las reuniones comenzaron a las 8 de la mañana y terminaron alrededor de las 10 de la noche, sin ningún avance. Fuentes del oficialismo dijeron a este medio que a última hora la negociación estaba completamente trabada y ven muy difícil una salida.

En la Cámara de Diputados dicen que en esas conversaciones no hubo forma de unificar un dictamen y hablan de cierta intransigencia de Guzmán para que el acuerdo se vote tal cual lo envió, sin ninguna de las modificaciones que pide Juntos por el Cambio. 

La oposición sigue exigiendo eliminar el artículo 2 del proyecto, que aprueba el memorándum técnico y económico del acuerdo con el FMI. El oficialismo dice que no hay forma de tocar la letra de esos textos, pero no son tan duros en la idea de sacar el artículo. Pero Guzmán pide mantenerlo.

Juntos por el Cambio dice que si Guzmán no acepta cambios, se abstendrá en la votación en general del proyecto y en particular votará a favor únicamente del artículo 1, el que avala la refinanciación de la deuda con el Fondo. 

Se complicó el acuerdo de Guzmán con la oposición y Argentina podría caer en default

El problema es que en el FMI no ven con buenos ojos esta opción. Massa habló con integrantes del board del organismo para consultarlos sobre la posibilidad de que el acuerdo se apruebe mayoritariamente en la parte del refinaciamiento y que el otro articulo salga con mayoría de abstenciones. La respuesta no fue positiva: en el Fondo quieren un apoyo político contundente.

Con el acuerdo trabado en Diputados y un escenario similar en el Senado, en el oficialismo ya empiezan a admitir que está en serio riesgo la posibilidad de evitar un default el próximo 22 de marzo, cuando el Gobierno tiene un vencimiento de alrededor de 2800 millones de dólares con el FMI. 

Además del rechazo político de la oposición a quedar pegados en el artículo 2 que establece un duro ajuste económico, los economistas sostienen que el proyecto de Guzmán está mal desde el punto de vista técnico. Uno de los puntos que señalan es que cualquier incumplimiento de las metas establecidas en el programa obligaría al Gobierno a volver a enviarlo al Congreso para que sea tratado.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    charliegarcia
    09/03/22
    20:15
    massa lo mejor que puede hacer es aflojarle a la merquita y a las tiradas de goma al departamento de estado yanqui
    Responder
  • 9
    charliegarcia
    09/03/22
    20:14
    EL PAYASO DE GUZMAN ESTUVO DOS AÑOS PARA TERMINAR LOGRANDO UNA REFINANCIACION IGUAL O PEOR A LA QUE LE OFRECIERON EN SU MOMENTO.
    Responder
  • 8
    kristianconk
    09/03/22
    18:52
    NO EXISTE DEFAULT CON EL FMI,

    al ser un organusmo multilateral, del cual Argentina tiene cuotaparte:

    ES IMPOSIBLE ESTAR EN DAFAULT CON UNO MISMO, a lo sumo, mora, como lo tuvieron decenas d paises, entre ellos Argentina

    ARGENTINA FUE ESTAFADA X LOS DIRECTIVOS FMI, AL OTORGAR UN PRESTAMO Q VIOLA EL ESTATUTO:

    - prestaron el TRIPLE d lo q corresponde a la cuota parte Arggentina

    - FINANCIARON FUGA

    si el pais LEGALIIZA esa ESTAFA:

    - kiienes esten involucrados incurriran en asosiacion ilicita.

    D todos modos, como la estafa no fue solo a nuestro pais, sino a todos los paises q integran el FMI, y uno d los involucrados en la estafa fue Macri, q VIOLO ACTOS ADMINISTRATIVOS LOCALES, PREVIOS A LA PETICION DEL PRESTAMO, nuestro pais debe acercar una propuesta UNILATERAL d resarciamiento a dichos paises:

    - REINTEGRO SOLO DEL CAPITAL, EN DOS DECADAS: 2.000 palos anuales

    - AL SER UNILALTERAL, NINGUN ORGANISMO MULTILATERAL PODRA TENER INJERENCIA EN NUESTRAS POLITICAS

    d los 2.000 palos anuales q acerca la propuesta:

    - LO APORTARAN KIENES FUGARON LOS VERDES FMI RECIBIDOS X MACRI, todos sus nombres estan registrados x BCRA
    Responder
  • 7
    josé de tremblay
    09/03/22
    16:11
    Acuerdo las pelotas !!! ....lavarlo al mugriento de Macri y todos los hdp que se llevaron la guita ...basta de la misma historia, ya está. A bancarse lo que se venga, a romper todo el FMI de una vez, de la OTAN se encarga rusia....alberto, quedate comiendo picaditas en olivos, por
    Responder
  • 6
    jose.colella.87
    09/03/22
    15:16
    En el Fondo no son boludos, no quieren ningun acuerdo que no tenga el aval publico de Cristina.
    Y la oposicion hace rato que ni tendria que estar negociando nada, esto es un acuerdo que jamas se va a respetar, y es una mera excusa para hacerlos responsables a ellos del brutal ajuste que viene en el punto 2, brutal ajuste que se suma a la carniceria que Guzman lleva dos años haciendo via inflacion.
    Responder
  • 5
    jose.colella.87
    09/03/22
    15:12
    Bullrich les ofrecio la salida perfecta, y como los sobervios que son no la aceptaron; derogar la ley que exige que el acuerdo pase por el Congreso, y que Alberto lo sacara por decreto.
    A llorar al campito ahora.
    Responder
  • 4
    noboludeenasergio
    09/03/22
    12:28
    1) El mundo libre esta formalmente en guerra multidimensional contra las autocracias, desde hace varios años.
    2) Ahora se sumó un componente de guerra clásica, con el tema de Rusia y Ucrania
    3) En toda guerra, absolutamente todos los paises son catalogados como amigo / enemigo / neutral por los bandos intervinientes.
    4) Adivinen como el mundo libre recientemente catalogó a la Argentina. Pista : se lleva muy bien con Maduro, Xi Jinping y Putin.
    Responder
  • 3
    sir winston
    09/03/22
    12:20
    Tenemos una de las peores clases politicas del mundo y por transitividad somos una de las peores sociedades tambien , llena de arrogancia, envidias y resentimiento
    Responder
    • 4
      09/03/22
      16:47
      Son todos una caterva de ladrones, de los cuales hay que elegir los que menos limitan tus libertades y dejan que compres lo que se canta con el dinero que te ganaste con tu esfuerzo.
      Responder
  • 2
    09/03/22
    12:11
    El gobierno no para de meter la pata.
    No tiene los votos propios, estan divididos, juegan por left and right.
    Necesitan los votos de jxc pero el gordo de bigotes, el de las picadas de 24 palos, no para de ofender y humillar, atacar y apretar a jxc
    Eso si, nada dice que la Kachorra, la kampora, no lo apoye
    El acuerdo es nefasto, solo es mas ajuste y patear la bola para adelante
    Tan malo con el 55% a los bonistas mas interes sobre interes
    Tan malo como el pago de Kici a Club de PAris. Doble de lo adeudado
    Tan malo como el arreglo de Kici con MArans y Repsol, o la derrota judicial con Cicone. Del no nos va a salir nada, a pagar millones
    El gobierno betero y kakerto, es una maquina de errores, pesima gestion, mala negociacion
    Este gobierno y el de Kris no construyeron un solo hospital, ni una ruta, solo populismo, guita tirada
    Pensar que criticaban a macri por las obras, y decian con el cemento no se come, te acordas florcito, el viejo cornudito?
    Laburan los beteros tan mal de onda, o por curro?
    QUe opinas abuelo rosal.
    Responder
    • 3
      santiago villa maria
      09/03/22
      16:09
      Como que ninguna ruta ni ningún hospital en el.gobierno de Cristina? Infórmese!!
      Responder
  • 1
    joseflores45
    09/03/22
    11:25
    Lo de juntos por el cambio no paran de sorprenderme.. endeudan al pais tomando el crédito mas grande jamás tomado, no solo por el país sino el mas grande jamás otorgado por el FMI... se la llevan toda porque no se construye una sola escuela, ni una sola ruta, nada de nada.. no fue a obras esa plata, solo para cubrir la bicileta financiera que ellos mismos armaron... así de esta forma Macri y sus socios se garantizaron llevarse toda la que pusieron multiplicada por 300%.. a costa del pueblo argentino.. en vez de soltarle la mano a este delincuente.. despegarse y pensar en un país a futuro.. siendo una fuerza politica seria.. no, eligen encubrir, apañar y hasta se toman el tupe de negociarte la salida de donde ellos mismos nos pusieron... lamentablemente, esta oposición es una verguenza.. siempre en contra de los intereses del pueblo argentino..
    Responder
    • 2
      estebanr1981
      09/03/22
      17:23
      Ustedes defienden a uno que tenía la dirección de la casa en un médano...
      Responder
    • 3
      09/03/22
      16:50
      Que lavaje de cerebro!! ... decime cuantas obras se completaron durante el gobierno KK y te recuerdo que el Sr Nestor fugo 2 millones de dolares ..

      ACEPTALO ... LOS Ks TE ESTAFARON MAS QUE CUALQUIER OTRO GOBIERNO Y VOS LOS SEGUIS VOTANDO
      Responder
    • 4
      jose.colella.87
      09/03/22
      15:18
      Es el acuerdo al que llego tu gobierno, cara de verga, y encima pretenden que se los voten otros y no ustedes.
      Responder
    • 5
      pipe1976
      09/03/22
      12:43
      Jose de flores
      Responder
    • 6
      ñandubay
      09/03/22
      12:29
      joseflores45 debo decir que la tenés reclara. En siete párrafos has condensado la filosofía política de estos atorrantes, corruptos y basuras humanas representantes de Juntos por el Cambio con el forajido de Mugrizio Macri a la cabeza y todos los que los siguen como Bodega Bullrich, Inmobiliario Larreta (recordar que junto a la atorrantita Heidy Vidal ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires que se paseó en helicóptero de Morón a La Plata durante su mandato de cuatro años y que junto a Larrata le pidieron coimas al Dr. Favaloro por la deuda de dos millones de dolares que el Pami mantenía con este insigne profesional y al que baicotearon asegurando que no existía dicha deuda en virtud de que no aparecían los comprobantes de dichos servicios). Recuérdese, además, que en posteriores auditorías, se ubicaron todos los antecedentes para su pago, que al no efectuarse en su momento motivaron el suicidio de Favaloro. Sépase además que Larrata fue juzgado posteriormente por administración fraudalenta en varias causas en el gobierno de Carlos Menem y los gobiernos que siguieron, por lo que podemos evidenciar, sin temor a equivocarnos, que forma parte de los políticos corruptos que supimos conseguir y que hoy sigue haciendo terribles negocios immobiliarios a costa del erario público y que podemos decir, asimismo, de la Vidal que con una mano en el tuje y otra en el púbis se ha ido a vivir a un departamento en Recoleta y existe gente descerebrada que sigue votando a esta gentuza. Algo así como los que salen a gritar desaforados contra las vacunas del covid.
      Responder
    • 7
      sir winston
      09/03/22
      12:21
      El 40% de los "intereses del pueblo argentino" los volvio a votar y volverá a hacerlo proximamente , o la culpa es del chancho ?
      Responder
Noticias Relacionadas
Advierten que la reducción de la emisión es la meta más compleja para 2022

Advierten que la reducción de la emisión es la meta más compleja para 2022

Por Marcia Dell'Oca
La meta de USD 5.800 millones de reservas netas es alcanzable a costa de pisar las importaciones y ralentizar la recuperación económica.