Juntos por el Cambio
Se calienta la interna de Juntos en La Pampa, la primera pelea de Larreta y la UCR en 2023
El radical Kroneberger y el larretista Maquieyra disputarán la candidatura a gobernador en febrero, la primera elección del año. Cruce de encuestas.

La interna de Juntos por el Cambio tendrá su primera contienda electoral el próximo 12 de febrero, cuando el PRO y el radicalismo se disputen la candidatura a gobernador de La Pampa, una disputa que empieza a tomar temperatura.

La primaria no obligatoria de La Pampa será la primera elección de 2023, si es que finalmente se confirma que el PRO y la UCR no llegan a un acuerdo por una lista única, algo que a esta altura parece imposible. La presentación de las listas está prevista para el 22 de diciembre, dentro de diez días.

En el PRO es número puesto la precandidatura a gobernador del diputado nacional Martín Maquieyra, hombre de Horacio Rodríguez Larreta en la provincia. 

En tanto, en el radicalismo la opción más fuerte es la del senador nacional Daniel Kroneberger, que es el mejor posicionado en las encuestas y negocia para unificar listas con los otros dirigentes del partido que expresaron aspiraciones, el diputado Martín Berhongaray y el ex senador Juan Carlos Marino. En la UCR dan por hecho que habrá acuerdo y una única lista. 

Con este escenario, la pelea de Juntos por el Cambio será la única que se dará en las primarias no obligatorias de febrero: el peronismo ya definió que se encolumnará detrás de la reelección del gobernador Sergio Zilliotto y sólo tendría internas en algunos municipios.

 Martín Maquieyra 

La interna del 12 de febrero en La Pampa aparece como clave porque marcará la primera disputa de los radicales con Larreta y porque además empezará a medir el pulso del año electoral. 

En JxC dicen que Larreta se juega bastante porque una derrota de su candidato podría generarle algún ruido en su campaña nacional. Recuerdan que en 2019 Mauricio Macri apostó fuerte a un triunfo de Carlos MacAllister en la interna y terminó perdiendo feo contra Kroneberger. Esa fue la primera elección del año y dio paso a una serie de traspiés provinciales para el entonces presidente que finalmente no pudo lograr la reelección.

Por ese recuerdo, algunos ponen un signo de interrogación acerca de cuán fuerte jugará Larreta por la candidatura de Maquieyra. Tampoco ven muy interesados en aportar lo suyo a Macri y Patricia Bullrich.

Sin embargo, en el PRO hicieron circular en las últimas horas una encuesta de Isonomía que pone a Maquieyra por delante de Kroneberger en una interna. El diputado macrista le ofreció al radicalismo que ponga a su vice.

Pero en el radicalismo dicen tener sus propios números con "el Ruso" ganando. LPO también accedió a un sondeo que muestra a la UCR por delante del PRO en Santa Rosa, donde la candidatura a intendente se definirá entre el radical Francisco Torroba y el macrista Martín Ardohain. 

Como sea, en el campamento radical dicen que las encuestas hay que mirarlas con cautela ya que la de febrero será una elección atípica. En principio porque se trata de una primaria no obligatoria, es decir que la asistencia será mucho menor a una PASO tradicional. Tampoco ayudará la fecha en pleno verano pampeano. 

En ese contexto, creen que serán claves las disputas en los municipios, donde intendentes y jefes locales suelen mover sus aparatos en razón de sus propias disputas. Allí el radicalismo tiene ventaja porque mantiene una estructura fuerte en el interior provincial y cree que tendrá opciones muy competitivas en Santa Rosa y General Pico, las ciudades más pobladas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.
En medio de despidos en Parques, Francos pone en Nahuel Huapi a un exdiputado bahiense cercano a Scioli

En medio de despidos en Parques, Francos pone en Nahuel Huapi a un exdiputado bahiense cercano a Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.
Renunció Corach a la Anses por la pelea con Lule Menem

Renunció Corach a la Anses por la pelea con Lule Menem

LPO
El sobrino del ex ministro del Interior era subdirector ejecutivo de Administración del organismo previsional. El riojano ahora va por De los Heros.
VIllarruel se defendió del ataque de los trolls de Milei: "No soy una dictadora, todos los bloques votaron el aumento"

VIllarruel se defendió del ataque de los trolls de Milei: "No soy una dictadora, todos los bloques votaron el aumento"

LPO
La vicepresidenta desmintió a Milei, que dijo que los senadores libertarios fueron los únicos que votaron en contra del salariazo.
Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo: cobrarán hasta 7 millones por mes

Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo: cobrarán hasta 7 millones por mes

LPO
Tras votar a mano alzada y sin debate, los senadores pasarán de cobrar 1,9 millones a 4,5 millones.